En la provincia

Polémica por el 82% móvil

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de Santa Fe desmintió los números revelados ayer por el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik, sobre la cantidad de pasivos provinciales que cobran el 82 por ciento móvil. El funcionario, en diálogo con El Litoral, dijo que más del 75 por ciento de los jubilados y pensionados de Santa Fe perciben sus haberes en esas condiciones.

“Eso es un desatino que no resiste el menor análisis”, disparó José Cándido, representante de la Asamblea. Esta mañana en diálogo con este diario, Cándido aseguró que “el 82% móvil en la provincia no existe desde 1996, salvo algunas excepciones”.

Según dijo, “la ley previsional de Santa Fe contempla para el haber ordinario dos extremos legales para jubilarse con el 72%: la edad (60 y 65 para mujeres y varones, respectivamente) y los años de aportes, que son 30 años. Luego, en casos excepcionales, la ley puede conceder beneficios superiores al 72%, pero con aportes superiores a lo que reclama la jubilación ordinaria: un 2% por cada año que supere el extremo legal mínimo. Por sentido común -planteó-, lo razonable es que lo ordinario sea lo mayoritario, de modo que nunca puede ser del 75% como dice Adamik”.

Por otra parte, recordó que las fuerzas de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario) se retiran a los 50 años de edad. “Sólo con ese dato, las cuentas de Adamik no cierran”, sostuvo. Según precisó, al sector seguridad corresponden 12.919 pasivos (7.311 jubilados y 5.608 pensionados). “Únicamente con este sector reunimos un 10% de pasivos fuera del 82%, más otro 10% de jubilados por incapacidad, mayormente docentes y fuerzas de seguridad”, ejemplificó.

“Además -prosiguió- si la ley Nº 6.915 contempla para la jubilación ordinaria los extremos legales de años de aportes y edad, puede estimarse que la mayoría (alrededor del 70%) cobra haberes inferiores al 72%”.

Cándido recordó que en 1996 se reformó la ley Nº 6.915 y se implantó la Emergencia Previsional. “Cuando ésta cesó, quedaron en la ley reformada muchos vicios o disvalores en relación a la ley original”, admitió. Finalmente, recordó que el otro componente del haber jubilatorio es la movilidad, que opera una vez resuelta la paritaria de los activos. “Las dos únicas excepciones a la ley la tienen el Poder Judicial (que se engancha con los aumentos que otorgan en la Nación) y las fuerzas de seguridad, que al no tener representación gremial el propio Poder Ejecutivo, por decreto, les aumenta lo que cree que les corresponde”, concluyó.