Presentaron el programa regional de logística para comercio exterior

Rafaela da los primeros pasos

para tener su propio Puerto Seco

Se puso en marcha un relevamiento que permitirá conocer los movimientos de carga, puertos de origen de las importaciones, puertos de destino de las exportaciones y cantidad de contenedores o toneladas que se mueven, para luego, con un estudio de factibilidad mediante, salir a tentar a operadores de toda la zona de influencia.

Agencia Rafaela

[email protected]

El proyecto para la instalación de un Centro Logístico Internacional es encarado en forma conjunta entre el municipio local y la Cámara de Comercio Exterior (CaCEx) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) en el marco del Programa de Competitividad Territorial BID/Fomin que lleva adelante la Asociación Civil para el Desarrollo e Innovación Competitiva Agencia Rafaela (Acdicar).

Esta iniciativa se dio a conocer el pasado jueves, en la sede de la gremial empresaria, con una amplia adhesión del sector puesta de manifiesto en la presencia de presidentes y gerentes de compañías exportadoras e importadoras de Rafaela, Sunchales, Esperanza, Humboldt, Angélica y Santo Tomé, entre otras, de entidades bancarias y de despachantes de aduana y operadores logísticos.

Este acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Lic. Germán Bürcher; el presidente de la entidad anfitriona, Oscar Parra; María Elena Albrecht y María Luisa Bava por la comisión directiva de CaCEx; el administrador de Aduana de Santa Fe, Juan Carlos Saucedo; y el jefe del Resguardo Aduanero Rafaela, Claudio Ramírez.

La propuesta pone de manifiesto una vez más la interacción público-privada que caracteriza a la región, como lo destacó Bürcher al señalar “la larga trayectoria de proyectos comunes entre la Municipalidad y la CaCEx, en estos últimos años como el portal www.rafaelaexportadora.com, el programa de Inteligencia Comercial y Búsqueda de Mercados y la renovación de la Oferta Exportable Regional 2010, siempre con el propósito de profundizar la inserción internacional del empresariado regional”.

“Estamos intentando que esto, a largo plazo, sea un centro logístico que articule los movimientos locales e internacionales, y la idea es involucrar de manera directa a las empresas -e incluso las compromete en el proyecto a operar de forma coordinada- para darle mayor competitividad al conjunto, bajando costos actuales de logística en el intercambio de contenedores”, dijo el funcionario municipal.

En otro tramo, el secretario rafaelino indicó que “más allá del impacto que tiene esta iniciativa como todo proyecto tiene sus etapas, de análisis y de determinación de factibilidades y es importante en el inicio del proceso la colaboración del sector para la toma de información de las empresas acerca de sus movimientos actuales de contenedores. Un primer paso que vamos a estar dando es la posible instalación de una playa de contenedores en Rafaela”, advirtió Bürcher.

Principal objetivo

Asimismo, María Elena Albrecht explicó que el objetivo de un Puerto Seco en la ciudad se inscribe “dentro de los diferentes proyectos que desde la CaCEx se han delineado en los últimos años para facilitar a las empresas de la región -asociadas o no- la operatoria de comercio exterior, en un contexto globalizado donde cada día se requieren más herramientas para salir al mundo y ser competitivos y con el objetivo puesto en que las empresas de la región exporten desde la región”.

“A modo de ejemplo, podemos mencionar la instalación en la ciudad del tan deseado Resguardo Aduanero, junto con la Zona Primaria Aduanera en el Parque de Actividades Empresarias de Rafaela (Paer), la organización de cursos para poder contar con Despachantes de Aduana y la emisión de los certificados de origen, entre otros”, agregó.

El proyecto tendrá como encargados al Dr. Carlos Ledesma y la Lic. María. Laura Cenci, quienes brindaron detalles sobre experiencias exitosas de plataformas logísticas en otras localidades y las ventajas para las empresas que traerá aparejado esta iniciativa.

Rafaela da los primeros pasos para tener su propio Puerto Seco

Con esta propuesta, se pretende generar una mayor competitividad, bajando los costos de logística en el intercambio de contenedores.

Foto: Archivo El Litoral