Apoyo al ámbito artístico creativo

Dieron a conocer los beneficiarios

de los fondos destinados a cultura

Gracias a un proyecto de la comisión asesora del Fondo de Asistencia Cultural y el aporte de $ 10.500, la comunidad artística santotomesina podrá contar con un escenario propio para organizar espectáculos.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Días atrás dimos a conocer el nombre de los destinatarios de los fondos que el municipio santotomesino distribuye en forma periódica a representantes de los ámbitos deportivo (FAD) y educativo (FAE), recursos que ascendieron, respectivamente, a $ 17.300 y $ 164.690,79. Ahora, es el turno de brindar el detalle de quienes fueron retribuidos con aportes del Fondo de Asistencia Cultural (FAC), empezando por la comunidad artística santotomesina en su conjunto, ya que en virtud de un proyecto de la comisión asesora del referido organismo, $ 10.500 del total de $ 33.530 distribuidos en esta entrega serán derivados a la compra de un escenario, con el que podrán contar las distintas instituciones dedicadas a diversas expresiones de lo artístico en nuestro medio y los propios artistas locales para organizar espectáculos y presentaciones.

Pasantía internacional

Tal como lo adelantamos ayer, el FAC está compuesto por cinco áreas específicas, para cada una de las cuales hubo los reconocimientos de rigor: plástica, letras, artes escénicas, música y danzas. Así, entre los artistas plásticos, los beneficiarios fueron los siguientes: Aldo Alvarez, que recibió $ 1.400 para la realización del taller de serigrafía titulado “Mixtura, espacio del arte”; Noelia Trenkner, $ 2.000, para dar inicio a un taller de actividades plásticas para adultos y niños; Clara María Bono, $ 1.300, para la compra de los materiales que le hacen falta para realizar un curso de perfeccionamiento en la escuela Juan Mantovani.

Igualmente, en el área de las letras, las beneficiadas fueron Gabriela Solano con $ 3.000 para la edición del libro “Historias de barrios, con el testimonio de los santotomesinos” y María Eugenia De Martini con $ 2.500, como aporte a una pasantía del Tribunal Internacional de la Organización de las Naciones Unidas en Camboya. Justamente, María Eugenia ya está desarrollando dicha labor en el citado país del sudeste asiático, como asistente de uno de los jueces que forma parte del grupo de especialistas que monitorean el juicio público a los culpables de las atrocidades cometidas durante la dictadura del Khmer Rojo (se habla de aproximadamente 1.500.000 de muertos), genocidio liderado entre 1975 y 1979 por el ya fallecido Pol Pot.

Arte escénico y música

Asimismo, en las artes escénicas se correspondió a Carlos Mansilla con $ 3.000 (adquisición de un juego de micrófonos inalámbricos) y a Anabel Suiiva con $ 1.350 (inversión en nuevos vestuarios). Además, el proyecto denominado “Música con calidad”, cuyo responsable es Hernán Rossi -en nombre del grupo Capital-, fue correspondido entre los destinatarios del quehacer musical; percibió $ 1.000, para la compra de una consola de sonido.

Paralelamente, Agustín Schaumburg también recibió $ 1.000, en su caso, para la grabación, producción y difusión de un demo de la banda Vaya Paradoja. Además, el folclorista Mario Enrique Díaz fue apoyado con $ 800 (que destinará a la realización de videos didácticos) y la agrupación Julián y su Banda $ 2.500 (para la compra de instrumentos musicales). Para finalizar, cabe señalar que en el área de danzas, Irma Falcón percibió $ 1.000 (como ayuda para la formación del grupo de bastoneras Guardianas de la Vida) y Encarnación Valle $ 2.000 (renovación de vestuario).

En la plaza Libertad

Formando parte de la reciente edición del ciclo multicultural “EnPlazArte”, emprendimiento que habitualmente acompaña el desarrollo de la Feria de los Artesanos del Río, el domingo último se realizó un espectáculo dedicado al público infantil, el que estuvo a cargo de la Compañía de Títeres Bonifrates (con la presentación de Rodolfo Costa). Además, durante este ciclo también actuaron los grupos infantil y juvenil de la agrupación folclórica Raíces Argentinas, quienes presentaron distintos cuadros de danzas. De igual modo, los alumnos de canto y música del Instituto Soberanía interpretaron un variado repertorio de folclore, pop y tango, mientras que también se expresaron los estudiantes del taller municipal, gratuito y descentralizado de dibujo y caricaturas que conduce nuestro conocido Lucas Cejas.

Como es de público conocimiento, cada una de las intervenciones artísticas estuvo acompañada por el trabajo de los artesanos locales, quienes continúan ofreciendo semana tras semana sus creaciones, dándole cuerpo a un paseo de artesanías y productos que ya se ha convertido en un clásico de los domingos por la tarde en plaza Libertad, en el marco de actividades que tienden a recuperar dicho predio -junto con el parque Sarmiento- como espacio de esparcimiento, entretenimiento y diversión al aire libre.