Emotiva celebración en Vera

Escuela Rosario Vera Peñaloza festejó sus 100 años de vida

La Escuela Rosario Vera Peñaloza Nº 6056 de Vera celebró sus 100 años con un acto del que participaron docentes, alumnos, cooperadores, padres y vecinos.

1.jpg

Se entonó la canción Rosarito Vera, maestra, en homenaje a la patrona del establecimiento para, finalmente, cantar el tradicional “cumpleaños feliz” y soplar las velitas de una torta gigantesca de la que dieron cuenta los chicos con un rico chocolate.

Foto: Gentileza Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

El acto formal dio comienzo con la entrada de la bandera de ceremonia portada por Lara Trujillo acompañada por Ana Cecilia Abate y Héctor Walter, mientras que la de la provincia de Santa Fe fue ingresada por Mauricio Martínez escoltado por Constanza Marinelli y Aarón López.

Luego de las estrofas del Himno Nacional se procedió a izar la bandera en el mástil, tarea que estuvo a cargo de la vicedirectora Mónica Zalazar, la ex docente Cristina Cuevas y el ex alumno Norberto Risso Patrón. Seguidamente, se leyeron poesías escritas por ex la docente Lala Tunkiewicz y la actual maestra Liliana Mendoza.

El discurso oficial estuvo a cargo de la directora Edelbey Hidalgo, quien definió este aniversario como “un momento único con sentimientos encontrados”. Destacó además “el grado de compromiso de esta comunidad educativa, tanto en su diaria tarea como en los preparativos para celebrar este centenario”.

En nombre de la cooperadora su presidenta, Norma Arce, recordó a quienes hace ya un siglo “tuvieron la visión de trabajar con tesón para crear esta escuela, que hoy nos vuelve a recibir con toda la gala de nuestro tiempo, pero con la misma misión de entonces”.

Seguidamente, alumnos y docentes entonaron la canción Rosarito Vera, maestra, en homenaje a la patrona del establecimiento Rosario Vera Peñaloza para, finalmente, cantar el tradicional “Cumpleaños feliz” y soplar las velitas de una torta gigantesca, de la que disfrutaron los chicos, con un rico chocolate.

La última parte de la celebración consistió en rodear a la escuela con un abrazo simbólico y una suelta de globos, que le pusieron color al plomizo cielo de la mañana invernal.

El establecimiento escolar lucía acorde al evento, con pancartas y su flamante logo del centenario, con un detalle: en el jardín los alumnos instalaron, rodeando las plantas, carteles y dibujos expresando su gratitud y deseos para la escuela en este cumpleaños. La supervisora seccional Marta Paduán también hizo llegar su adhesión a tan grato acontecimiento.

Cabe aclarar que el cronograma de festejos incluye actividades todos los meses del centenario y que la comisión conformada al efecto por ex docentes y ex alumnos decidió que el acto central, con la presencia de autoridades, se desarrolle el día 10 de octubre próximo y culmine con un reencuentro de camaradería.

En nombre de la cooperadora su presidenta, Norma Arce, recordó a quienes hace ya un siglo “tuvieron la visión de trabajar con tesón para crear esta escuela, que hoy nos vuelve a recibir con toda la gala de nuestro tiempo pero con la misma misión de entonces”.

Una iniciativa vecinal

La escuela fue fundada el 27 de junio de 1910 en el marco de la Ley Láinez, como Escuela Nacional Nº 56, y por iniciativa de un grupo de vecinos comenzó a funcionar en una casa de calle Allende Lezama al norte, propiedad de la familia de Máximo Lasso. Luego se trasladó a otra más amplia sobre la misma calle, de la familia Carusso; hasta que en 1974 se inauguró con la activa gestión del Dr. Mario Amaolo el nuevo edificio en su actual emplazamiento, siempre en el barrio San Martín.

En 1978 pasó a la jurisdicción provincial con el Nº 6056 y en 1982 se asignó por decreto el nombre de la maestra riojana Rosario Vera Peñaloza.

Su primer docente fue don Eduardo Sacconi; más tarde se incorporaron Alcira Albarracín -sobrina de Sarmiento- y Leopoldo Insaurralde, jefe de una tradicional familia local de educadores. Entre sus alumnas más reconocidas figura Rosaura Schweizer, destacada escritora santafesina.