Cuando el cordobés está enchufado es más fácil
David Nalbandian, el copero

Se agranda. Ya no quedan dudas acerca de lo que significa la Copa Davis para Nalbandian: vino en las condiciones más complicadas y sacó adelante al equipo.
Foto: Agencia EFECon una actuación memorable del tenista nacido en la localidad de Unquillo, Argentina superó a Rusia por 3 a 2 como visitante y jugará semifinales por quinta vez en los últimos 8 años.
Redacción El Litoral
La historia minuciosa contará que el día sábado, el dobles que conformaron Eduardo Schwank y Horacio Zeballos vencieron a Igor Kunitsyn y Nikolay Davydenko y dejaron la victoria servida en bandeja. Pero a grosso modo, la clave de esta nueva victoria del equipo nacional de Copa Davis como visitante fue otra vez David Pablo Nalbandian, uno de los mejores jugadores de tenis argentinos de la última década que volvió a demostrar, una vez más, lo bien que le sienta disputar este certamen.
En esta oportunidad, el gringo de Unquillo, Córdoba, se quedó con los dos puntos que disputó en la serie de cuartos de final ante Rusia en Moscú, ambos en individuales, para darle a Argentina un triunfo tan festejado como improbable, y así repitió la misma historia que había protagonizado en el mes de marzo, cuando con las ilusiones por el suelo viajaron a Estocolmo para enfrentar a la Suecia de Robin Soderling y con un Nalbandian gigantesco, derrotaron a los vikingos.
Especialista
El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Modesto Vázquez, se mostró feliz por el triunfo en dobles y la actuación que tuvieron Eduardo Schwank y Horacio Zeballos ante Rusia, pero básicamente elogió la incidencia entre los jugadores del cordobés Nalbandian, al que definió sencillamente como un jugador “copero”.
“Estoy muy contento porque la Copa es muy dura. Sabemos que el partido de dobles era clave y la pareja fue la acertada”, dijo Vázquez, que admitió que “después de perder el tercer set le pedí a los chicos que demuestren carácter y temperamento. En el cuarto volvimos a tomar el control del partido y tuvimos una sólida actuación”.
Sin embargo, lo más destacado de la charla fue al referirse al cordobés. “Hacía mucho que no competía David y con el dobles nos arriesgábamos mucho, por eso elegí a los chicos y guardamos a Nalbandian para el último punto”, confió antes de afirmar, sin ningún tipo de dudas, que el unquillense “es un jugador copero, ya lo ha demostrado en toda su historia”.
El rival
Como si estuviera armado de antemano para volver las cosas más complicadas desde el inicio, Argentina jugará la semifinal ante Francia, país con el que deberá jugar como visitante, la tercera serie fuera de casa en la edición 2010.
Los galos destrozaron al campeón vigente, España, que con un equipo similar al que se consagró en Mar del Plata en 2008 (Feliciano López, David Ferrer y Fernando Verdasco, más el aporte de Nicolás Almagro) cayó estrepitosamente 5 a 0 con una Francia diezmada por la ausencia de su mejor exponente en la actualidad, el afrogalo Jo Wilfried Tsonga, y también de Richard Gasquet.
Sin embargo, los cuatro representantes elegidos por el capitán Guy Forget estuvieron a la altura. El primer punto quedó en manos de Gael Monfils, que derrotó a Ferrer por 7-6 (3), 6-2, 4-6, 5-7 y 6-4; el segundo se lo llevó el zurdo Michael Llodra, verdugo de Verdasco por 6-7 (5), 6-4, 6-3 y 7-6 (2). El dobles del sábado fue para Llodra y Julien Benneteau, que superaron a López y Verdasco por 6-1, 6-2, 6-7 (6) y 7-6 (5), con lo que la historia quedó indudablemente definida.
La jornada de domingo fue para la estadística, y en ella se registraron las victorias de Gilles Simon sobre Almagro (por 7-6 y 7-6) y de Benneteau sobre López (7-6 y 6-4) para clausurar un choque duro con resultado verdaderamente inesperado.





