Fueron expulsados Curuchet y Rivarola

Con dos menos, Colón aguantó el cero en Tijuana

1_pa.jpg

Entró, jugó y lo expulsaron. Germán Rivarola, el “Pirulo”, que aportará oficio para otra temporada sabalera en Primera. Colón sigue invicto en México.

Foto: Pablo Aguirre

Tal como lo había anunciado, el Turco Mohamed reservó a algunos jugadores e instaló la rotación de nombres en la gira mexicana.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la previsible rotación, que estaba anunciada por parte de Antonio Ricardo Mohamed para darles descanso a la mayoría de los titulares que habían jugado el miércoles en Veracruz -2 a 2 con los “Tiburones Rojos”-, Colón empató anoche 0-0 con los “Perros” de Tijuana ante unos 5.000 espectadores en el Estadio Caliente de la Baja California. Además de dar la ventaja de poner mayoría de jugadores suplentes, Colón debió soportar un arbitraje localista que anuló un dudoso gol a Lucero y expulsó a los jugadores Facundo Curuchet y Germán Rivarola.

Muchos chicos

Colón arrancó el partido con Marcos Díaz bajo los caños (recordar que ante Veracruz atajó Bailo y que Pozo está de vacaciones, después de haber estado con la Selección Argentina en el Mundial). En el fondo, el Turco plantó una línea de cuatro, pero con Quilez apretando permanentemente en la mitad de la cancha. Los otros tres defensores fueron Salustiano Candia, el pibe Luciano Magnago y el ex Newell’s Old Boys de Rosario, Juan Leandro Quiroga.

En el mediocampo, salvo Ricardo Gómez, aparecieron todos pibes: Mauro Bellone, Johan Laureiro y Lucas Mugni. Arriba, Colón se paró con la velocidad de los dos puntas, bien abiertos por las bandas: Juan Manuel Lucero y Facundo Curuchet.

El primer tiempo fue todo para Colón, que salió decidido al pressing inicial, quitó la pelota y empezó a mandar. Debió irse en ventaja al descanso y, si no lo hizo, fue porque le anularon un gol a Juan Manuel Lucero en una posición totalmente válida.

El partido, programado en dos tiempos de 40 minutos, se desnaturalizó con las expulsiones de Facundo Curuchet y Germán “Pirulo” Rivarola, por lo que Colón debió aguantar con nueve al lado de Marcos Díaz.

Llegaron los cambios del Turco Mohamed: Maxi Caire por Ismael Quilez, Ronald Raldes por Juan Leandro Quiroga, “Pirulo” Rivarola por Ricardo Gómez, Federico Higuaín por Mauro Bellone, Iván Moreno por Laureiro, Alfredo Ramírez por Lucas Mugni y Facundo Sánchez por Juan Manuel Lucero.

El complemento mostró la película previsible: los locales, atacando en ventaja numérica, y Colón, defendiéndose. Allí, apareció la figura de Marcos Díaz con un par de tapadas, además de mostrar sus credenciales el chico Luciano Magnago, sacando todo en el fondo.

El 0-0 no se pudo quebrar. Es más, cerca del final, pudo ser el “Pipita” Federico Higuaín quien sacudiera la red, pero su remate cruzado se fue afuera por muy poco.

¿Qué dicen allá?

Los medios mexicanos le dieron cobertura al partido de “Perros” y “Sabaleros” en el Estadio Caliente de Tijuana, último partido preparatorio de los locales antes de arrancar el fin de semana que viene la Liga de Ascenso.

El portal oncetitular.com anuncia que “Xolos y Colón de Santa Fe no se hicieron daño” en el título, para luego explicar que “el equipo Xoloitzcuintles de Tijuana y Colón de Santa Fe de Argentina no se hicieron daño y empataron sin goles, este sábado por la tarde en el estadio Caliente. El conjunto argentino jugó su segundo partido amistoso en México con la mayoría de jugadores suplentes, y terminó con 9 hombres por las expulsiones de Facundo Curuchet y Germán Rivarola. Para el equipo tijuanense, fue su último ensayo previo al inicio del Torneo de Apertura 2010 de la Liga de Ascenso”.

Por su parte, El Mexicano.com titula: “Xolos y Colón aburren”, para luego agregar que “el portero de Colón de Santa Fe fue clave, sacando dos remates de gol de Raúl Enríquez, uno de ellos de magistral dirección en un tiro libre”.

Canales, Ledesma y García

Con el presidente Germán Lerche de retorno en la Argentina, Colón intensificará esta semana las gestiones para poder cerrar las incorporaciones que le faltan al Turco Mohamed para completar la plantilla sabalera, de cara a la temporada 2010-2011.

Como se sabe, el entrenador está necesitando un volante central y otro delantero que pueda acompañar y/o complementarse con el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes.

En cuanto al volante tapón, el nombre apuntado es el del “Lobo” Cristian Ledesma, ex jugador de Colón que acaba de quedar libre en Grecia, por lo que ahora negocia directamente con el club que lo quiera. Es Ledesma el jugador de preferencia para Mohamed, aunque el “Polo” Quinteros -representante del jugador- admitió tener ofertas de otros clubes de la Argentina.

En el rubro delanteros, a los nombres del paraguayo Pablo Velázquez (es casi imposible su salida de Libertad) y de Gustavo Canales (el jugador está ansioso por venir a Colón, pero River no es claro con sus exigencias) se sumó el rumor del “Pelado” Cristian García, de 21 años, nacido en Mendoza, que comparte y alterna en el ataque de Banfield junto a Rubén “Tito” Ramírez. En principio, la idea es profundizar las gestiones con River por Canales, porque el jugador interesa y porque impactaron muy bien sus declaraciones: “Quiero jugar en Colón”.

En cuanto a bajas, lo más importante que está dejando la gira por México es que “Los Tiburones Rojos” del Veracruz se mostraron interesados en los servicios futbolísticos del enganche Lucas Acosta, quien también es pretendido por Olimpo de Bahía Blanca, Patronato de Paraná y un club del fútbol chileno. La idea de Colón es darle salida a Lucas Acosta, pero se analiza cuál es la mejor opción.

Ahora, el equipo de Comizzo

Colón, después de los dos empates con los “Tiburones Rojos” de Veracruz y los “Perros” de Tijuana, apuntará al último partido de esta minigira internacional por tierras mexicanas, cuando este miércoles mida fuerzas con los “Gallos Blancos” de Querétaro, equipo que tiene como entrenador al ex arquero Ángel David Comizzo.

En cuanto a la actualidad del próximo rival sabalero, el Querétaro Fútbol Club sigue con su buen trabajo de pretemporada y ahora se midió ante el conjunto de Pumas de la Unam, en el tercer partido amistoso de cara al Apertura 2010. Fueron 4 tiempos de 35 minutos; al final, los universitarios se quedaron con el triunfo con gol de penal de Dante López.

Comizzo hizo algunos movimientos de acuerdo con el último cuadro titular que había puesto ante el equipo de Celaya, manteniendo una base importante que se perfila como el cuadro fuerte del equipo queretano. En la portería repitió Carlos Bossio; a la línea de cuatro defensa la conformaron Raúl Rico, Joaquín Beltrán, Adrián Romero y Boreli.

En la media cancha, como una doble contención conformada por José Aceves y Sergio Orteman, mientras que por la banda izquierda estuvo Julio Nava y, en la derecha, Carlos Pinto, ahora la delantera fue conformada por Isaac Romo y Sergio Blanco.

Posterior a los dos primeros tiempos, Comizzo realizó algunos cambios para darles juego a los jóvenes de la segunda división y también a otros jugadores como Alen Skoro, Héctor Altamirano, Alvín Mendoza, entre otros; los universitarios también realizaron varios cambios, ahí el juego se abrió un poco más. Ya en el cuarto tiempo, una falta dentro del área a favor de Pumas fue bien aprovechada por Dante López, que desde los 11 pasos mandó el balón al fondo de la red para poner el 0-1 definitivo.