Mínima ventaja para el Viejo Continente
Europa gana 10-9

Pulpo de arena. ¿Quién ganará, España u Holanda? La final se definía esta tarde en el Soccer City de Johannesburgo. Foto: EFE
Con el título de hoy, le saca una diferencia a Sudamérica en cantidad de conquistas mundiales.
Redacción de El Litoral
Télam
El 7 de julio de 1930 en Montevideo, la Selección de Francia le ganaba a la de México 4-1, por el Grupo 1 y quedaba abierta la primera Copa del Mundo de la historia.
Hasta aquí se disputaron dieciocho ediciones y las Selecciones de América del Sur y Europa se han repartido nueve mundiales entre ambos continentes.
Brasil ganó cinco títulos, Italia cuatro, Alemania tres, y dos mundiales tienen Uruguay y la Argentina. Uno ganó Inglaterra y otro Francia. La novedad es que por primera vez una Selección europea ganará fuera de su continente.
Detalles
Italia ganó en su país (1934), en Francia (1938) y en la historia más reciente también en España (1982), y hace cuatro años en Alemania (2006), la última por penales. Alemania ganó en Suiza (1954), en su país (1974) y en Italia (1990) disputando la final con la Argentina —revancha del 86, en México— por 1-0, con penal de Andreas Brehme. Uruguay, de sorprendente actuación en el actual Mundial de Sudáfrica —cayó dignamente ante Holanda, uno de los candidatos al título, por 3-2 y ayer se quedó en la cuarta colocación tras perder con Alemania por el mismo resultado—, logró el primero de los mundiales -en Montevideo (1930)- y repitió con la hazaña del “Maracanazo” el 16 de julio del 50, en Brasil. Superó al poderoso seleccionado local 2-1, luego de estar abajo. La Argentina ganó en el ‘78, recordada final ante Holanda —tiempo suplementario— y en México ‘86, cuando superó a Alemania, faltando poco, con el inolvidable gol de Jorge Burruchaga, tras larga corrida.
Por su parte, Inglaterra (1966) y Francia (1998) ganaron los mundiales disputados en sus respectivos países. Una de las mejores actuaciones de la historia la produjo Brasil en el ‘58, cuando ganó invicto el Mundial de Suecia —único equipo sudamericano que ganó en Europa y repitió en Asia, Mundial Corea del Sur-Japón 2002— con una selección de extraordinario juego de ataque. Lo insólito es que las dos grandes figuras (Pelé y Garrincha) fueron suplentes en los dos primeros partidos de la verdeamarelha.
El 8 de junio, Brasil le ganó a Austria 3-0 (dos goles de Altafini, reemplazado en el tercer partido por Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé) y el 11 de junio el Scracht brasileño igualó 0-0 con Inglaterra.
Cuenta la leyenda que el DT. Vicente Italo Feola, que era profesor de Educación Física y carecía de historia como futbolista —un entrenador obeso— debió aceptar los pedidos de los jugadores de mayor experiencia, en plena primera fase y cuando se venía el partido contra la poderosa Unión Soviética. Brasil en el tramo final venció a Francia por 5-2 y en el encuentro decisivo a Suecia, dueño de casa, repitiendo el marcador (5-2) con dos exhibiciones inolvidables.
Para este Mundial de Sudáfrica, que hoy culmina, se abrirá una mínima brecha de ventaja entre Europa y Sudamérica. Todos los cañones de los equipos del sur continental apuntan ahora a la vigésima edición de la Copa del Mundo, que se realizará en Brasil, el 2014, y ya fue presentado ante los ojos del planeta futbolero.




