En el departamento 9 de Julio

Santa Margarita adhirió a la Red de Municipios y Comunas Joven

1.jpg

Grupo joven de Santa Margarita, en el noroeste santafesino.

Foto: Información Pública

El acto contó con la presencia de representantes del Gabinete Joven del gobierno provincial e integrantes del grupo joven de esta localidad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, y el presidente comunal de Santa Margarita, Germán Fernández, firmaron el acta acuerdo por medio de la cual la localidad del departamento 9 de Julio se convierte en miembro de la Red de Municipios y Comunas Joven de la provincia de Santa Fe

Durante el acto, el coordinador general del Gabinete Joven, Joaquín Blanco, destacó que, “a través de este acto simbólico, estamos incorporando una nueva comuna a la red, que tiene por objetivo impulsar políticas públicas de juventud en todo el territorio santafesino”.

Por intermedio del “acta firmada, la comuna se reconoce sensible ante las temáticas vinculadas a los jóvenes y se compromete a llevar adelante políticas públicas integradoras, que atiendan a este sector de su población”, precisó Blanco.

Por su parte, el presidente de comuna de Santa Margarita, Germán Fernández, destacó el protagonismo del grupo joven local en diversas iniciativas y subrayó los trabajos de recuperación de la plaza central; la organización de los festejos por el bicentenario, durante los cuales se reinauguró la plaza, y las iniciativas orientadas a la recuperación de la historia del pueblo a través de testimonios y fotografías.

Previo a la firma del acta en Margarita, los integrantes del Gabinete Joven recorrieron diferentes localidades del norte provincial y mantuvieron reuniones con autoridades locales, interesadas en conformar la Red de Municipios y Comunas Joven.

Varias reuniones

En primera instancia, se reunieron con integrantes de la comisión comunal de San Bernardo y con el presidente comunal de Pozo Borrado, Sebastián Cornero. Este encuentro se concretó en la sede de la comuna de San Bernardo.

Posteriormente, se concretó una reunión con integrantes de la comuna de Gregoria Pérez de Denis, en la sede comunal.

En cada una de las ocasiones fueron presentados las diferentes acciones y los programas desarrollados por el Gabinete Joven de la provincia, que están a disposición de las comunas para que se implementen en el territorio.

Por su parte, las autoridades locales brindaron un informe sobre la situación de las juventudes y se comprometieron a evaluar la posibilidad de incorporar a sus localidades a la Red.

Por último, los funcionarios provinciales mantuvieron una breve reunión con los impulsores del Consejo Joven de la ciudad de Tostado, desarrollado en el centro cultural de esa localidad del norte santafesino.

Principal objetivo

La Red de Municipios y Comunas Joven es una iniciativa del Gabinete Joven de la provincia, que articula acciones entre el gobierno provincial y los gobiernos locales con el objeto de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Surgió en noviembre de 2008 y tiene por objetivo fomentar el desarrollo de políticas públicas de juventud y establecer acuerdos de cooperación mutua. En la actualidad está conformada por 81 gobiernos locales.

Asimismo, entre sus objetivos centrales se destaca la creación de mecanismos de comunicación entre sus miembros, a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones; producir información estratégica sobre temáticas y problemáticas regionales y provinciales de juventud; impulsar acciones, proyectos y programas de cooperación entre localidades sobre políticas públicas de juventud; y promover encuentros regionales que permitan planificar y generar líneas de acción conjuntas.