Vicente Del Bosque, feliz...


“Esta final premió al fútbol”

El técnico del equipo triunfador dijo sentirse orgulloso de ser campeón jugando al fútbol.

“Esta final premió al fútbol”

Se lo tiene merecido, por humildad y por trabajo. En la imagen, Del Bosque levanta el premio mayor.

Foto: EFE

 

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El entrenador del seleccionado español, Vicente Del Bosque, aseguró ayer que el triunfo (1-0) de su equipo sobre Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 “premió” en definitiva el juego mostrado por sus dirigidos.

“Estoy orgulloso de ser campeón jugando al fútbol. El esfuerzo, la lucha, la garra, como se manifestaron en el gol de (Carles) Puyol en la semifinal frente a Alemania son atemporales. El buen juego, no. Y lo pudimos hacer porque contamos con jugadores de gran calidad“, dijo Del Bosque en la conferencia de prensa posterior a la histórica consecución del título por parte de su seleccionado.

El director técnico resaltó que “el mayor acierto” de España fue haber mantenido la forma de jugar de su equipo pese a la derrota (1-0) del debut ante Suiza.

“Después del partido frente a Suiza pedimos seguir insistiendo en lo que veníamos haciendo y en que no teníamos que cambiar. Ése fue el mayor acierto”, destacó.

Del Bosque felicitó a Holanda, que a su juicio “maniató y complicó” el desenvolvimiento de su conjunto en varios pasajes del encuentro. “Son subcampeones del mundo”, valoró.

“Tuvimos más posesión de balón, más profundidad, más situaciones de gol, pero así es el fútbol y debimos jugar el alargue. Si no jugamos lo bien que podemos hacerlo, fue por mérito del rival: ellos se esforzaron mucho y en el tiempo extra sólo les quedó resto físico para el contraataque”, analizó.

El ex entrenador del Real Madrid afirmó que “España se merece haber logrado el campeonato del mundo.

“Creo que fue una gran alegría. Es difícil explicar lo que se siente. Este éxito excede lo puramente deportivo para nuestro país. Estamos contentos de poder dar a todos los españoles este triunfo”, expresó.

Del Bosque aseguró que su equipo encontró “más variantes” ofensivas con los ingresos de Jesús Navas, Cesc Fábregas y Fernando Torres, aunque advirtió que al momento de decidir los cambios tuvo “miedo”.

Con las salidas de David Villa y Xabi Alonso, España perdía a dos especialistas en la definición mediante tiros desde el punto de penal, a la que finalmente no se debió recurrir.

“Pensamos en todo, pero temía hacer los cambios. Aunque entendimos que ésas eran las variantes y así encontramos más espacios”, declaró.

Lejos de entrar en polémicas con su antecesor en el seleccionado español, Luis Aragonés, quien criticó durante el Mundial de Sudáfrica el juego de la Roja, Del Bosque valoró lo hecho en la etapa anterior a su arribo.

Del Bosque advirtió que se queda “con toda” su carrera como entrenador y no sólo con el título mundial, al tiempo que remarcó que pudo trabajar durante “cincuenta días” sin un solo “incidente” dentro del plantel.

No se perdieron nada

El arquero Iker Casillas y los defensas Gerard Piqué y Joan Capdevila han sido los únicos jugadores del Seleccionado Español que han disputado todos los minutos del Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que los metas Pepe Reina y Víctor Valdés, y el defensa Raúl Albiol son los únicos que no han participado.

Casillas, Piqué y Capdevila fueron parte de los “intocables” de Vicente del Bosque, que también hizo jugar en todos los encuentros a los defensas Carles Puyol y Sergio Ramos, los medios Xavi Hernández, Sergio Busquets y Xabi Alonso, y los delanteros David Villa y Fernando Torres, aunque no todos los minutos.

Andrés Iniesta, el autor del tanto en la final ante Holanda, se perdió el segundo partido ante Honduras tras retirarse con un golpe frente a Suiza, mientras que aparte de los once más habituales, los que más participaron fueron Jesús Navas, Pedro Rodríguez y C. Fábregas.

Los arqueros suplentes no tuvieron opciones, mientras que Raúl Albiol se lesionó durante un entrenamiento el pasado 26 de junio y ya no pudo recuperarse completamente para el resto del torneo, aunque no cesó de trabajar para conseguirlo.

Marwijk: “Ganó el mejor”

El entrenador de Holanda, Bert Van Marwijk, aseguró ayer en conferencia de prensa que a la final de la Copa del Mundo la “ganó el mejor”.

Sostuvo que es “triste y amargo” haber caído en el partido decisivo, pero “es la dura realidad”.

El DT subcampeón del mundo en Sudáfrica 2010 reconoció la tristeza del plantel naranja por no haber conseguido el campeonato del mundo.

“Intentamos jugar nuestro fútbol, creo que nos impresionó todo y le dimos al rival oportunidades en el primer tiempo”, analizó. “Sabíamos que el que primero marcara iba a ganar, esos momentos de Robben pudieron haber cambiado la historia”, agregó.

“En el segundo tiempo nos adelantamos, presentamos un mejor juego y dos oportunidades, pero España tuvo más contundencia que nosotros”, completó el ex DT del Feyenoord. Consultado por la actuación de Holanda en Sudáfrica 2010, sostuvo que “nadie esperaba que estuviera en esta final”.

Además, se refirió a las faltas que se dieron durante el partido de ayer ante España en el Soccer City de Johannesburgo.

“No quiero pensar en la tarjeta roja (del defensor Heitinga)”, sostuvo, al tiempo que reclamó que hubo futbolistas españoles que también habrían merecido ser expulsados.

“Hubo faltas de los dos equipos, no es nuestro estilo de juego cometer esas terribles faltas, es una final; pero los españoles también las cometieron”, insistió Van Marwijk.

Posteriormente, se refirió a Howard Webb, árbitro de la final: “No creo que haya controlado bien este encuentro, pero quiero ser claro: ganó el mejor equipo”.