En la velada mexicana
Luciano Cuello perdió por nocaut técnico
El argentino fue derrotado por su par mexicano, Saúl Alvarez. Abalos es el campeón sudamericano de los medianos.
Redacción de El Litoral
El platense Luciano Cuello (68,200 kilos) fracasó en su intento de obtener el título de plata del Consejo Mundial de Boxeo de los superwelters, al ser derrotado por nocaut técnico en el sexto round por el invicto mexicano Saúl Alvarez (igual peso), en una pelea disputada en la Arena VFG de Tlajojulco, Guadalajara.
El triunfo de “Canelo” Alvarez fue inobjetable y definió el combate tras haberle propinado una paliza al argentino, quien fue superado desde el comienzo del pleito pactado a la distancia de 12 rounds.
“Canelo” Alvarez, quien en una semana cumplirá 20 años, marcó diferencias desde el comienzo con el jab (directo) y no extrañó que antes de finalizar el asalto inicial mandara a Cuello a la lona con un impecable gancho de izquierda, en corto, al mentón.
En el round siguiente, el mexicano continuó con su plan de ataque y con un preciso gancho de izquierda, seguido de una derecha, volvió a enviar al tapiz a Cuello, quien nuevamente recibió la cuenta de protección por parte del árbitro canadiense Len Koivisto.
El tercer y cuarto capítulo siguió siendo un monólogo de “Canelo” Alvarez, quien castigó a voluntad a su rival que sufrió algunas heridas en su rostro y que no ofreció oposición. A esa altura la pelea tendría que haber sido detenida por el referí.
Con guapeza y voluntad Cuello salió a pelear el quinto asalto sin variantes ofensivas, por lo que sólo se dedicó a retroceder ante el empuje del mexicano. Cuando terminaba el asalto, el juez detuvo la pelea por un golpe bajo de Alvarez, quien sin embargo no recibió un punto de descuento por esa infracción.
El castigo del imbatido mexicano era excesivo en el sexto round y el árbitro consideró que la pelea no podía continuar, por lo que terminó con el padecimiento de Cuello al dictaminar el nocaut técnico a favor de Alvarez.
Con este triunfo el jalisquense Alvarez, pupilo de Oscar De La Hoya, elevó su invicto a 33 peleas ganadas, con 25 nocauts y un empate. En tanto, Cuello quedó con una marca de 26 triunfos, doce por la vía rápida y dos reveses.
El título de plata fue instituido recientemente por el Consejo Mundial de Boxeo y tiene el rango de una corona intermedia, que posiciona al campeón entre los 15 puestos del rankig de cada división.
Abalos, por puntos
El bonaerense Claudio Abalos retuvo su título argentino mediano y a la vez capturó el sudamericano de esa división, al vencer por puntos en 12 rounds en fallo unánime, al mendocino O. Véliz, en una pelea disputada en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La velada se desarrolló en el estadio Socios Fundadores del Club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad sureña.
El triunfo del “Chino” Abalos fue amplio y legítimo en una pelea de bajo nivel técnico, donde el ganador propuso una tibia ofensiva que le sirvió para sacar ventajas ante la pasividad de su rival.
“Escopeta” Véliz no tuvo variantes ni tampoco sorpresa a la hora de atacar dado que sus manos no tienen potencia y sólo puso empeño y voluntad, según lo informado por la página boxeo-boxing.com.
“La pelea no fue buena. Los dos trabajamos de contra pero me parece que algo más hice para ganar. Me sentí fuera de ritmo y distancia, porque hacía mucho tiempo que no peleaba“, reconoció Abalos.
“Ser doble campeón me permite ahora mirar al futuro de otra manera“, sintetizó el flamante doble campeón (argentino y sudamericano) de los medianos.




