Opiniones tras deserciones
Opiniones tras deserciones
Scola, molesto por renuncias
El capitán del Seleccionado Argentino dio su punto de vista con respecto a la negativa de varios jugadores de participar en el plantel que jugará el Sudamericano de Colombia.

Luis Scola, capitán de la Selección Argentina e integrante de la “Generación Dorada”.
Foto: El Litoral
Redacción de El Litoral
Luis Scola lamentó las cuatro deserciones en el Seleccionado Argentino de Básquetbol que a fines de este mes disputará el Campeonato Sudamericano de Colombia y se diferenció al sostener que el grupo de la denominada “Generación Dorada” tomó de manera “más prioritaria” al equipo.
De todos modos, aclaró que hay que analizar “cada caso en particular” y señaló que “no se puede generalizar” la situación luego de las dimisiones de Federico Van Lacke, Diego García, Diego Lo Grippo y Martín Leiva.
“Hay que tomar cada caso particularmente. Todos no estarán justificados, pero tampoco habrá ninguno que no lo esté; entonces, no se puede generalizar”, manifestó “Luifa”, quien quedó como agente libre de la NBA estadounidense al finalizar su vínculo contractual con Houston Rockets, aunque podría seguir en ese club.
No obstante, se diferenció de la actitud de sus colegas al señalar: “La mayoría de los que tuvimos la suerte de jugar el Mundial de Indianápolis (2002) y los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y Beijing (2008) hemos tomado la selección de otra manera, más prioritaria”.
En un reportaje concedido a la agencia oficial de noticias china Xinhua, el alero insistió: “Lo primero que hay que ver son los casos personales. No podés armar un número y ponerlo y argumentar con un número, porque cada caso es diferente. Habrá algunos que están más justificados y habrá otros que lo están menos. Evidentemente, ha pasado varias veces, no es la primera vez, y que haya muchos jugadores que no vengan a la selección”, especificó.
Al respecto, el basquetbolista iniciado en Ferro indicó: “No estoy interiorizado sobre las renuncias y, de hecho, ni siquiera sé cuáles son. No puedo hablar individualmente de cada renuncia. Razones personales es demasiado ambiguo como para justificarlo, pero hay veces en que las razones personales son realmente justificativas. Son casos personales y hay que analizarlos puntualmente”, reiteró.
También Hernández
Las deserciones de Van Lacke, García, Lo Grippo y Leiva provocaron malestar en el entrenador del seleccionado, Sergio Hernández, quien dijo que, si la convocatoria fuera para el Mundial de Turquía, “quizá no se habrían bajado, harían un mayor esfuerzo”.
Leiva (Peñarol de Mar del Plata) se negó a jugar por el nacimiento de su hija y Lo Grippo (Quimsa de Santiago del Estero) adujo una lesión, mientras que los santafesinos Van Lacke y García, ambos del Valladolid español, se excusaron por cuestiones personales.
“Tal vez jugar el Sudamericano no es motivación suficiente”, disparó el técnico argentino.
El certamen se llevará a cabo entre el 25 y el 31 de julio en Neiva, Colombia, donde la Argentina buscará revalidar el título que logró en Puerto Montt (Chile), en 2008.
Cierre de inscripciones
Hoy a las 20 cierra el plazo para las inscripciones de las distintas categorías para el torneo oficial de la Asociación Santafesina de Básquetbol. En primera división serían veinte los conjuntos anotados (diez en la A-1 y diez en la A-2).
Los clubes que participarían en la A-1 serían: Unión, Colón, Gimnasia y Esgrima A, Regatas, Rivadavia Juniors, Argentino de San Carlos, Círculo Israelita Macabi, Almagro, Alma Juniors y Gimnasia y Esgrima B; mientras que en la A-2 lo harían: Santa Rosa, Sanjustino, Colón de San Justo, Kimberley, Regatas Coronda, Unión Santo Tomé, El Quillá, Banco Provincial, República del Oeste e IL Peretz.
Las listas de buena fe se recibirán hasta el próximo lunes, en la sede de la asociación. El comienzo del certamen en primera división está previsto para el jueves 22, en U19 el viernes 23, mientras que el resto de las divisiones formativas el sábado 24.
Estados Unidos, campeón del Mundial U17
El seleccionado de Estados Unidos se consagró ayer campeón del primer Mundial U17 masculino, al vapulear al de Polonia, por 111 a 80, en el encuentro decisivo jugado en el City Arena de la ciudad alemana de Hamburgo.
Los parciales del encuentro fueron los siguientes: Estados Unidos 31-26, 58-41, 78-62, y 111-80. La superioridad de los estadounidenses a lo largo del torneo fue aplastante, ya que le ganó a todos sus rivales con amplitud.
El que mejor le jugó y perdió por menor diferencia fue Argentina (terminó novena), que incluso llegó a estar ganándole para caer finalmente, por 82 a 70 en el primer partido de la etapa clasificatoria.
En la final, Polonia que llegaba también invicto sólo fue rival en el primer cuarto, que perdió 31-26, ya que en los tres restantes se asistió a una gran demostración de básquetbol asociado del campeón, y además también mostrando, a sus individualidades entre las que sobresalieron James Mcadoo (20 puntos y 7 rebotes), Bradeley Beal (19) y Michael Gilchrist (16 y 4).
El seleccionado de Canadá se quedó con el tercer puesto al vencer a Lituania, por 83 a 81; Serbia finalizó quinta al ganarle a Australia, por 74 a 64, y China obtuvo el séptimo lugar al batir a Alemania, por 65 a 64.