ACLARACIÓN DE LA EX CANDIDATA
Betancourt no reclamará una
indemnización por su secuestro
ACLARACIÓN DE LA EX CANDIDATA
Betancourt no reclamará una
indemnización por su secuestro
Télam
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt dijo anoche que no demandará al Estado colombiano en 8,2 millones de dólares por los daños y perjuicios causados durante el secuestro de las Farc, como se había interpretado, y lamentó el rechazo que recibió de diversos sectores colombianos en los últimos días.
En diálogo con la emisora colombiana Caracol Radio, la colombo-francesa aclaró que junto con su familia y el equipo de abogados lo que presentó el pasado 30 de junio ante la Procuraduría (ministerio público) fue una “solicitud de conciliación con el Estado”, con lo que corrigió la versión sobre una demanda, según reportó la agencia alemana DPA.
“No es una demanda, es la posibilidad de sentarse con el Estado colombiano a exponerle a unos hechos, para determinar si hay o no lugar a una indemnización”, dijo la ex secuestrada.
Betancourt consideró que su “derecho a un proceso de reparación” fue malinterpretada por medios de comunicación locales, y que éstos “desinformaron” a la opinión pública “distorsionando los hechos”, lo que generó una lluvia de críticas en los últimos días.
En este sentido, explicó que su intención no es reclamar la millonaria indemnización ni “atacar” al gobierno del presidente Álvaro Uribe ni a las Fuerzas Armadas, a los que les agradeció por lograr su liberación.
En cambio, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron las culpables de su secuestro y condenó a este grupo por perpetuar este flagelo en el país.
Betancourt, quien fue liberada el 2 de julio de 2008 después de cinco años y cuatro meses de cautiverio, explicó que tomó esta decisión en “solidaridad” con otros ex secuestrados, quienes buscan una indemnización del Estado, y que la suma que reclama es “simbólica” y nunca pensó en recibirla.
Este sábado, el general en retiro Jorge Enrique Mora, el entonces comandante del Ejército en el año en que secuestraron a la política, recordó que Betancourt firmó un documento en el que se hizo responsable de su suerte ante las advertencias que hicieron autoridades de dirigirse hacia una región de alta peligrosidad.
Durante la entrevista con la emisora local, la colombo-francesa aseguró que el gobierno y autoridades de turno no le ofrecieron suficientes garantías de seguridad, ni protección y tampoco le advirtieron suficientemente sobre el peligro.
“Yo no fui irresponsable y no soy irresponsable. Yo no quería encontrarme en una situación de secuestro por seis años. Me quitaron los escoltas y me dejaron seguir y si era tan riesgoso tenían que haberme bloqueado en ese retén y no dejarme pasar”, resaltó.
La ex candidata presidencial fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 cuando viajaba por una carretera del municipio San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), donde el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) rompió los diálogos de paz con las Farc, zona que fue declarada de alta peligrosidad.
Ingrid Betancourt dijo que fue malinterpretada y lamentó el rechazo que se generó en Colombia frente a un posible reclamo económico por haber sido secuestrada. Foto: EFE