Al margen de la crónica

Una nueva remake, y van...

El cine de los 80’ fue muy prolífico en la concepción de personajes, que con el paso del tiempo, se convirtieron en íconos de una época. Ejemplos hay de sobra, para todos los gustos, y es probable que muchos lectores de estas líneas estén en condiciones hacer una lista propia con facilidad.

Sin embargo es imposible soslayar a John Rambo (Sylvester Stallone en “Rambo”); Connor MacLeod (Christopher Lambert en “Highlander”), Iván Drago (Dolph Lundgren en “Rocky IV”); Indiana Jones (Harrison Ford en “En busca del Arca Perdida”); John Mclane (Bruce Willis en “Duro de matar”) o a Marty McFly (Michael J. Fox en “Volver al futuro”).

Tampoco a T-800 (Arnold Schwarzenegger en “Terminator”); Alex Murphy (Peter Weller en “Robocop”); Frank Drebin (Leslie Nielsen en “La pistola desnuda”); Martin Riggs y Roger Murtaugh (Mel Gibson y Danny Glover en “Arma mortal”), Michael J. Dundee (Paul Hogan en “Cocodrilo Dundee”) ni a Freddy Krueger (Robert Englund en “Pesadilla”).

Todos ellos tienen todavía hoy un destacado lugar en las programaciones televisivas, que han repetido sus filmes hasta el hartazgo. Pero hay otro personaje que cualquier treintañero recordará, sin lugar a dudas, con nostalgia: el señor Miyagi (Pat Morita) quien transmite a Daniel Larusso su sabiduría en artes marciales en otro gran filme de los 80’: “Karate Kid”.

25 años después este inolvidable trabajo tiene su remake adaptada a la época contemporánea, al igual que otras tantas películas de su tiempo, con Jackie Chan como protagonista. “Es un signo de los tiempos que corren que la nueva versión de “Karate Kid’ intente ser más extensa y más cara que la original siendo mucho menos impactante” escribió el crítico Frank Scheck en “The Hollywood Reporter”. Está claro: todo el encanto y la frescura de los filmes de aquel entonces, son imposibles de repetir.