Cristina está en China

Aceite de soja por trenes para

destrabar la relación comercial

La presidenta firmará con su par chino, Hu Jintao, acuerdos bilaterales. Esta mañana volvió a pedir más regulaciones en los mercados financieros mundiales.

1.jpg

Cristina recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá mañana con su par de este país, Hu Jintao, con quien firmará acuerdos bilaterales, fundamentalmente relacionados con el intercambio de aceite de soja por material ferroviario que nuestro país está dispuesto a comprar para reequipar subterráneos, trenes urbanos, interurbanos y el Belgrano Cargas.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que el país tiene “todo para potenciar un intercambio comercial con China, que se multiplicó más de nueve veces desde el 2002 hasta la fecha. Pero no sólo para eso, sino para que comencemos a ser socios estratégicos, que significa intercambiar acciones en lo que hace a la mayor agregación de valor y al desarrollo tecnológico”.

Apuntó que existe “expectativa para la apertura del mercado a la carne bovina, y también a la carne aviar, frutas, y en el transcurso de esta visita se irá avanzando en algunas cuestiones y concretando otras; se sabe que las negociaciones internacionales y el acceso a mercados son consecuencia de intensas reuniones de trabajo y reuniones de altísimo nivel, como en este caso”.

Por su parte, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, celebró los acuerdos comerciales que el gobierno argentino rubricará con su par chino para la compra de locomotoras, vagones y vías para ampliar y renovar la red ferroviaria de todo el país.

Maturano destacó que “la importancia de estos acuerdos que se están firmando en China” radica en “un crédito que se le da a nuestro país, del 85 por ciento con cuatro años de gracia” para “toda la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas” y “la compra de trenes para las líneas San Martín y Roca y 169 vagones para el subte”.

El sindicalista remarcó que “se compraron vagones usados que van a llegar funcionando, al igual que las locomotoras”.

“No van a tener que entrar a los talleres a ser reparados para ponerlos en funcionamiento”, destacó Maturano.

El gremialista consideró que con la renovación de vías del Belgrano Cargas, “que por año transporta un millón de toneladas, pensamos que el próximo año va a transportar seis millones de toneladas” de productos.

Indicó que, por el mal estado de la red ferroviaria, “los trenes están corriendo en algunos tramos a cinco kilómetros por hora”.

“Cuando se privatizaron, los trenes estaban a un promedio de 70 kilómetros por hora tanto los de pasajeros como los de carga. Debido a la desinversión que hubo, en algunos tramos se está corriendo apenas a cinco kilómetros por hora”, se quejó.

Mercados

Esta mañana la presidenta dijo que aguarda un “programa concreto de regulación financiera” y la “decisión de la desaparición de los paraísos fiscales” para la próxima reunión del G20 de Seúl.

Cristina hizo estas declaraciones en su primera actividad oficial en la República Popular China, al concurrir a la Universidad de Negocios y Economía de Beijing, en donde recibió el doctorado Honoris Causa.

Argentina y China forman parte del G20, que agrupa a las naciones industrializadas y a las principales economías emergentes, y la próxima reunión del nucleamiento está agendada para noviembre en Seúl.

Farmacéutica construirá una planta

El Grupo Chemo, una multinacional farmacéutica de capitales argentinos y firme candidata a quedarse con la empresa Milkaut, firmará esta semana un acuerdo de transferencia tecnológica con el gigante farmacéutico chino Fosun Pharmaceutical.

El acuerdo compromete una inversión conjunta de 73 millones de dólares para investigar, desarrollar, producir y distribuir un conjunto de medicamentos conocidos como genéricos biosimilares.

Para esto, ambas empresas acordaron construir en sociedad una fábrica en la localidad de Jinshan, Shanghai.

El Grupo Chemo ya posee dos plantas en China, Chemway y Gold Pharma y desde hace más de 25 años mantiene una intensa relación comercial con ese país.

Además, Chemo y Fosun ya son socios en otro emprendimiento conjunto, Chemo WanBang.

Lo novedoso es que una empresa de capitales nacionales aportará la tecnología y el know how para la producción de anticuerpos monoclonales biosimilares, posicionándose como aliado estratégico del gigante asiático para desarrollos biotecnológicos.

Según las estimaciones de mercado, los productos biotecnológicos constituirán el 23 % del mercado farmacéutico global en el 2014, alcanzando ventas equivalentes a U$S 200 billones y ocupando el 50 % de los 100 primeros productos.

En el 2009, de los 11 productos denominados blockbusters (ventas superiores a U$S 2 billones), seis fueron anticuerpos monoclonales o proteínas de fusión.

Este aspecto de la biotecnología es uno de los temas centrales de investigación aplicada del Grupo Chemo, quien tiene experiencia en este campo a través de su participación accionaria en Biogénesis-Bagó, en la empresa china Chemo WanBang y en un consorcio público-privado de Argentina, que desde hace 12 años investiga nuevos productos para el tratamiento del cáncer.

Chemo es un grupo de capitales argentinos que trabaja en la investigación, el desarrollo, la producción y la venta de químicos, farmacéuticos y productos medicinales biológicos.

Sus oficinas centrales se encuentran en España y posee fábricas, centros de investigación y oficinas comerciales en Europa, Asia, Estados Unidos y América del Sur.

Shanghai Fosun Pharmaceutical (Group Co. Ltd.), en tanto, es una empresa que cotiza en Bolsa en un puesto líder dentro del mercado farmacéutico de China, en productos de diagnóstico e instrumentos medicinales.


De Vido visitó una fábrica de subtes

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, visitó esta mañana en la capital china la fábrica de subtes Citic Corporation, donde se producen los 279 coches que serán destinados a la renovación del servicio de Subterráneos de Buenos Aires.

De Vido explicó a Télam que “se trata de 279 coches que van a reemplazar a vagones de las líneas A, C y E, pero que fundamentalmente nos va a permitir que el año que viene la línea A cuente con coches totalmente nuevos y con aire acondicionado”.

Acerca de estos coches, cuya llegada a la Argentina forma parte de los acuerdos que mañana firmarán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Hu Jintao, está previsto que 150 reemplacen totalmente a los viejos coches de la línea A que datan de 1914”, detalló De Vido.

El ministro también precisó que actualmente “la línea A funciona con 105 coches, pero se acordó la provisión de 150 previendo las prolongaciones proyectadas y que además cuando entren en funcionamiento podremos contar con una frecuencia de entre 75 y 90 segundos cada tren” en la circulación del servicio.

“Son coches totalmente nuevos dotados de aire acondicionado y con todas las comodidades que exige un servicio de esta naturaleza”, puntualizó.