Garantizan el servicio a los hogares
Gas: 68 empresas con cortes en la provincia
De la redacción de El Litoral
La distribuidora Litoral Gas -que además de Santa Fe cubre el norte de la provincia de Buenos Aires- debió restringir entre el 50 y el 60% del suministro a sus grandes clientes al cerrar las llaves de las empresas que tienen contratos interrumpibles.
Las 68 firmas que están en esa condición (ubicadas sobre todo en el sur santafesino y en menor medida en el norte bonaerense) pagan un servicio más económico, pero sujeto a este tipo de problemas ante el frío. En la capital provincial son 5 las firmas en esas condiciones, entre ellas la celulosa y la cervecería.
Lo que le ocurre a Litoral Gas se repite en todas las provincias del país que tienen el servicio. En cambio, en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa -que no tienen ningún gasoducto- la preocupación es por el precio del gas envasado y en especial la falta de garrafas de 10 kg que tienen un subsidio del gobierno nacional.
Como cada vez que baja el termómetro el desarrollo del sector del gas natural demuestra su atraso en la Argentina. Todas las empresas distribuidoras de gas por redes debieron cortar el servicio a las industrias con contratos interrumpibles.
Voceros de la empresa prestadora del servicio en Santa Fe indicaron que las indicaciones del gobierno nacional son similares a las de otros años y recordó que si el frío sigue puede ser peor para el sector productivo, porque -eventualmente- pueden resultar afectadas industrias con contratos interrumpibles. La legislación nacional privilegia el consumo residencial.
Tras recordar que el marco regulatorio nacional otorga la prioridad al consumo residencial de gas natural, se subrayó que todos los hogares de la concesión van a contar con el servicio sin inconvenientes.
Además, no hay por ahora problemas para las estaciones de GNC.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, había salido a minimizar la situación este fin de semana. El funcionario K afirmó que “no hay problemas energéticos” y que los problemas de abastecimiento, que se vienen verificando por falta de gas, no se deben a una crisis energética, sino a que “cuando hay picos de demanda, se le debe cortar el gas a los usuarios con contratos interrumpibles”.




