Crisis frigorífica
Mattievich cerró un frigorífico en Puerto San Martín
Dejó de funcionar ayer por una decisión empresaria, debido a una fuerte caída en la actividad. Su producción se destina en gran parte a la exportación.
Corresponsalía Rosario
Una planta que la firma Mattievich posee en Puerto General San Martín dejó de funcionar ayer y según informó Jorge Torelli, gerente general de la firma oriunda de Casilda, la empresa tratará de reubicar a los 180 operarios en el resto de las plantas que posee en la región.
Este frigorífico entró en proceso preventivo de crisis en mayo pasado, luego de que surgieran dificultades económicas en la empresa que posee otras cuatro plantas de similares características en la zona.
“No es un cierre definitivo, pero no quedaba otra solución”, expresó el empresario y explicó las razones de la actual situación de la firma: “En ganadería, el stock ha disminuido, las previsiones para este año son de un 30 y 40 por ciento de la industria con capacidad ociosa y esto es consecuencia de la política aunque también existe una cuestión netamente económica”.
“No hay hacienda, la materia prima está alta, el consumo interno está en descenso, el precio en los niveles internacionales es el más bajo, los productos para solventar los costos industriales también están en descenso por la crisis internacional. Es decir que confluyen unas cinco variables en términos negativos”, sostuvo Torelli.
Más allá de la situación de la planta de Puerto General San Martín, el gerente dijo que el objetivo del grupo es acceder a los subsidios nacionales y en primera instancia “salvar” la planta exportadora que la firma tiene en Carcarañá, que también está en dificultades. Esa planta, según informaron desde la compañía, posee una capacidad de faena de 400 animales diarios pero actualmente se están procesando menos de 30.
Panorama
Torelli también advirtió sobre las dificultades que tienen las empresas del sector para acceder a los subsidios que ofreció el gobierno nacional, cuando se conformó la Mesa de Protección del Trabajo. Las firmas del ramo se comprometieron a no efectuar despidos a cambio de que la cartera laboral que conduce Carlos Tomada destinara subsidios a las firmas afectadas por la baja de actividad, cuyos empleados se encuentran bajo el régimen de garantía horaria. Pero hasta ahora, según admitieron, los subsidios no se han liquidado, en parte porque algunas empresas no presentaron la documentación que les exigió el Ministerio de Trabajo.
La planta del grupo Mattievich en Puerto General San Martín viene con antecedentes complicados a nivel económico y financiero. En diciembre de 2008, atravesó una situación similar a la actual, como consecuencia de la importante retracción de los mercados vacunos del exterior fruto de la crisis internacional, sobre todo de Rusia y Holanda.




