EDICIÓN 2010

Photo España aborda

“El tiempo” fotográfico

La relación de la fotografía con el tiempo es la temática central de la 13º edición del festival PhotoEspaña 2010, dedicado a las artes visuales y principalmente a la fotografía, que abre sus puertas a obras de 379 artistas de 41 nacionalidades.

EFE

[email protected]

PhotoEspaña 2010, bajo el lema general “Siente cosas” y el desarrollo del tema “El tiempo”, acoge 69 muestras hasta el próximo 25 de julio: 21 de ellas en la sección oficial y el resto distribuidas en la sección del Festival Off y en las ciudades de Cuenca -OpenPhotoCuenca- y Lisboa.

El comisario de PHE10, el portugués Sergio Mah, ha apostado en esta edición por abordar el concepto del tiempo fotográfico de manera “concreta y amplia” y con ello cierra su ciclo de tres años comisariado de este festival.

El certamen fue inaugurado por la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien señaló que “PhotoEspaña es uno de los eventos culturales más importantes de este país”.

González-Sinde, acompañada de representantes de institucionales regionales y del PHE, recorrió la muestra “Ante el tiempo”, que fue también inaugurada en ese acto.

En PHE10, Mah ha propuesto un ciclo de cine titulado “La fotografía en el cine” en la Filmoteca Española-Cine Doré y trece exposiciones en las que aborda de manera “muy explícita” su concepto sobre el tiempo.

El presidente y la directora de PhotoEspaña, Alberto Arnaut y Claude Bussac, respectivamente, junto a Mah, presentaron en tres sedes madrileñas, cuatro de sus 13 muestras. “Volverse aire”, de Oscar Muñoz, y “Episodios nacionales. Táctica”, de Fernando Sánchez Castillo tienen como hilo conductor “la relación entre la fotografía y la memoria”, indicó Mah. Seguidamente, fueron inauguradas “Amores difíciles”, de la argentina Adriana Lestido y “Ante el tiempo” del colectivo Bleda y Rosa y el fotógrafo Jem Southam.

CUATRO EJES

El portugués clasificó las muestras siguiendo “cuatro ejes“: “La percepción del movimiento, lo efímero, la imagen como memoria colectiva y la paradoja de la imagen fija y en movimiento”, con la premisa de tratar “la relación de la fotografía con el tiempo” y la forma de “percibir la complicidad del tiempo con la fotografía”. Cuatro ejes o conceptos que están aunados en la muestra “Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones”.

Con el argumento de “El tiempo”, Mah ha lanzado “una reflexión muy fotográfica”, con la que “cierra bien” su ciclo como comisario, en el que ha abordado “la reflexión sobre el papel de la fotografía como medio social en la Historia del Arte”, indicó Bussac.

La directora de PHE10 indicó que la presente edición tiene “un programa equilibrado” y con “la capacidad de unir diversas propuestas” y también de “presentar cosas en exclusiva”.

Por primera vez en España, PHE10 ha montado e inaugurado retrospectivas de la estadounidense Helen Levitt y de la argentina Adriana Lestido.

“PhotoEspaña es un festival de festivales, debido al conjunto de actividades -unas 120 programadas- que “ocupan la ciudad” de Madrid, dijo Arnaut, con talleres, visionados de portfolios, debates, clases magistrales, programas educativos y proyecciones en la calle como La Noche de la Fotografía.