Medida de fuerza de la UTA

Choferes de larga distancia pararon hoy sorpresivamente

Reclaman el pago de viáticos acordado con las cámaras empresariales. Este mediodía, en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, intentaban destrabar el conflicto. Indignación de los pasajeros.

Choferes de larga distancia pararon hoy sorpresivamente

Desiertas. Así amanecieron las dársenas en la terminal de ómnibus local, pertenecientes a empresas de larga distancia.

Foto: Amancio Alem

 

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sorpresivamente, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que agrupa a los conductores de ómnibus de larga distancia, resolvió anoche realizar hoy un paro a nivel nacional de los servicios durante 24 horas.

Según explicó el titular del gremio, Roberto Fernández, el paro “es por la falta de pago de viáticos a los colectiveros del servicio de larga distancia”. Según manifestaron, los trabajadores mantienen este reclamo ante la negativa de las cámaras empresarias de pagar el beneficio.

Sin embargo, los empresarios aseguraron hoy que “no hubo ningún incumplimiento” en el convenio colectivo de trabajo firmado con el gremio del sector, y se mostraron “ingratamente sorprendidos” por la medida de fuerza. Los voceros del sector empresarial indicaron que “el transporte de larga distancia, a pesar de encontrarse atravesando una gravísima crisis estructural, ha cumplido con gran esfuerzo todos y cada uno de los acuerdos alcanzados hasta el momento”. Destacaron que “se ha efectuado en tiempo y forma el pago compulsivo dictado oportunamente por el Ministerio de Trabajo quien ordenara en forma excepcional abonar 700 pesos a los 22.500 empleados que conforman el sector y en un plazo de cinco días hábiles, obligación que volviera a ser demanda a los 30 días y que una vez más, fue acatada”.

Las fuentes empresariales recordaron que el último 30 de junio, se acordó proseguir con el pago no remunerativo de los 700 pesos, y continuar el diálogo en pos de resolver el pedido de aumentos en lo concerniente al reintegro de gastos.

“Ahora que acordamos seguir pagándolo, la UTA dice que además quiere aumento de viáticos. Ahora que se está pagando exactamente lo que pedían, sacan un conejo de la galera y piden más. Nosotros encantados de pagarlo, pero que nos digan de dónde sacamos la plata porque el boleto no podemos subirlo más”, indicó un empresario a DyN.

En Santa Fe

Como en todo el país, el paro también sorprendió hoy a los pasajeros que aguardaban en la terminal de ómnibus de esta ciudad. Consultado por El Litoral, el titular de la UTA a nivel local, Osvaldo Agrafogo, ratificó que en la provincia todas líneas de larga distancia están paradas porque anoche se constató que no se habían pagado los viáticos, supuestamente acordados con las empresas.

“El aumento ya estaba acordado desde pasado 30 de junio -insistió en señalar el dirigente-, y de repente, se negaron a abonarlo”. Consultado sobre lo sorpresivo de la medida, dijo que “anoche se negoció hasta última hora, y ante la falta de un acuerdo, se decidió parar”.

Esta mañana, el gremio verificaba también si las empresas de media distancia en Santa Fe habían liquidado los importes correspondientes a los viáticos. “Si no los pagaron, también se sumarán al paro”, advirtió.


Audiencia

Según manifestaron fuentes sindicales a este diario, para las primeras horas de la tarde estaba prevista en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, una audiencia entre empresarios y gremio para intentar destrabar el conflicto, y evitar que el plan de lucha se profundice.

/// EL DATO