Falleció la escritora Gloria de Bertero

Falleció en Buenos Aires la escritora Gloria María von Mende de Bertero, autora de varios libros de reconocido valor literario y de “Quién es ella en Santa Fe”, una obra consultada permanentemente por investigadores locales y nacionales que refleja la historia de las mujeres santafesinas. Nació en Felicia el 19 de mayo de 1926. Sus padres fueron Herminia Viroglio y Carlos Mende Brun y su esposo Domingo Carlos Bertero Lorenz. Tuvo dos hijos: María del Carmen y Raúl Domingo.

Completó el ciclo primario, como interna, en el Instituto Nuestra Señora del Huerto, de Santa Fe, en el que cursó estudios secundarios, obteniendo, en 1943, los diplomas de Maestra Normal Nacional y Profesora de Religión. Desempeñó la docencia en su natal Felicia, y en las cercanas Grutly, Nuevo Torino, Esperanza y Pilar, lugar donde renunció para contraer enlace y fijar su domicilio en Capital Federal en 1950.

Fiel a su vocación por las letras, heredada de sus ancestros, asistió, en los años 1973/76 a cursos de literatura creativa. Cursó tres años de periodismo en el Instituto Superior Mariano Moreno de Capital Federal, licenciándose en 1981 con una tesis sobre Talleres Literarios. Se especializó en letras modernas. Asistió a los seminarios de “Lectura estructural de la narrativa de Jorge Luis Borges” con el profesor Martín Crosas y “El mito, historia y aproximación hermenéutica a “Yo, el Supremo” de Augusto Roa Bastos” a cargo de la profesora Graciela Maturo, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Gloria de Bertero publicó desde muy joven en diarios y revistas de Santa Fe. Desde 1972 lo hizo en antologías. En 1979, editó su libro de alegorías “La semana que empezó un viernes”, a los que agregó el mismo año “Sed” (poemas) y “Atrevimiento” (cuentos).

En 1983, dio a conocer “La grieta” (cuentos y leyendas). Su ensayo “El taller literario. Surgimiento en la Argentina” fue editado por la Municipalidad de Rafaela en 1988. El éxito obtenido hace necesaria una reedición, esta vez en Buenos Aires (1994). Dictó calificadas conferencias en ámbitos culturales como en el Congreso de la Nación, Manzana de las Luces, Teatro San Martín, Biblioteca de Bernal, de 9 de Julio y dentro de la provincia de Santa Fe, en la Capital, Rosario, Pilar, Rafaela, Sunchales y Esperanza.

Desde 1974, recibió más de 20 premios en Buenos Aires, La Plata, San Lorenzo (Santa Fe), Moreno, San Antonio de Padua, Almirante Brown, San Nicolás, Azul; también por Sarcu -Sociedad Argentina de Relaciones Culturales con URSS-.

En 1992, la Sade le confiere la Faja de Honor, en mérito a su obra “Por las heridas del tiempo”. Recibió plaqueta “Amiga de Rafaela” otorgada por la Municipalidad de dicha ciudad. Se le otorgó, por unanimidad, Diploma de Honor por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Inglaterra, en el que consta el “reconocimiento de logros sobresalientes en el campo de la literatura en el siglo XX”, con inclusión de su nombre a partir de 1993.

Fue invitada a la Feria Internacional Feminische Boekenbeurs llevada a cabo en junio de 1991 en Amsterdam, Holanda; por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Cultura de Rafaela; Asociación Dante Alighieri de Esperanza y por la Universidad de Belgrano para presentar trabajos.

Sus libros, agotados, han sido solicitados para nuevas reediciones, como “El taller literario-surgimiento en la Argentina”, con el que se estudia ya en EE.UU. y en la Universidad de Buenos Aires y en Miami.

Los restos de Gloria de Bertero fueron inhumados en Capital Federal.

2.jpg

La reconocida escritora murió en Buenos Aires.

Foto: Archivo El Litoral