Ayer se inauguró el Festival de Teatro 2010

Rafaela es un gran escenario

Durante cinco días, los barrios y las plazas rafaelinas se llenarán de color levantando telones a la ilusión de grandes y chicos, en tanto que los escenarios, de sus reconocidas salas teatrales, se colmarán de la magia contagiosa de los actores y de los espectadores.

Rafaela es un gran escenario

Este festival es organizado por la Municipalidad de Rafaela y cogestionado por el gobierno de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro.

Foto: Gustavo Conti

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Desde la tarde de ayer está en marcha el Festival de Teatro Rafaela 2010, acontecimiento insoslayable en la agenda cultural de una ciudad que lo siente y lo vive fervorosamente pero, a la vez, un espacio consolidado que hace posible que la ciudad trascienda en la escena nacional constituyéndose como un mosaico cultural que abre sus puertas a todos.

Alegría, tristeza, admiración, sorpresas, todos y cada uno de los sentimientos se movilizarán durante estas jornadas intensas y llenas de encantamiento. Este año desembarcarán en la ciudad de Rafaela dieciséis elencos venidos desde Buenos Aires, Jujuy, Rosario y Córdoba a los que se sumarán dos producciones locales protagonizarán: comedias, unipersonales y espectáculos de danza, circenses y musicales.

Más de 7.500 entradas puestas a la venta y agotadas en solo 48 horas marcan el arraigo que ha conseguido en la gente y la expectativa generada para ver las obras que fueron cuidadosamente seleccionadas por la coordinación del Festival.

Todo comenzó con exactitud a las 17.30 en las puertas del Cine Belgrano con una puesta de gran colorido y música cuyo atractivo principal fue un pulpo gigante, por su altura, conformado por 2.500 globos, que daban forma a sus largos tentáculos, el que paseado por el centro de la ciudad y seguido por niños y jóvenes de los talleres de teatro de la ciudad y una multitud de chicos con su padres hasta el Teatro Lasserre, lugar al que una hora más tarde, como estaba previsto, ingresaron el intendente Omar Perotti acompañado por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, para dejar formalmente inaugurada la sexta edición del evento.

Al momento de dirigir sus palabras a la platea colmada que esperaba con entusiasmo el encuentro, “Chiqui” González definió al Festival como “un teatro profundamente innovador que representa el mejor teatro del país y de Latinoamérica que se merece la ciudad de Rafaela por sus antecedentes y por tener un teatro tan magnífico, pero que también se lo merece la Provincia entera de Santa Fe por poseer un teatro extraordinario y hablo de toda la provincia y de algunas de sus ciudades en particular, para mostrar a todo el país que ha sido la fuente de una nueva forma de creación actoral y tantas otras cuestiones más que nos caracterizan”.

“Viva la alegría de estar juntos en este ritual secreto, que aunque sea a voces, sigue siendo secreto y por favor: que en lo colectivo y en ese cuerpo tan expuesto (los actores) tan lejos del narcisismo y tan cerca del ritual y del amor sean una imagen viva de todo lo que somos los seres humanos que estamos empeñados en transformar nuestro lugar, nuestra casa, nuestra población, nuestra provincia nuestra país y si fuera posible dar algún ejemplo al mundo de nuestra creatividad tan particular”, instó González a espectadores y artistas.

Cerrando los discursos el intendente rafaelino repasó el camino recorrido por el Festival y el desafío asumido desde su gestión para fortalecerlo y mejorarlo en cada edición.

“Nos planteamos que esto era posible en una ciudad que tenía como alternativa convertirse en referencia regional, con proyección nacional, para eventos culturales, que el Festival podía ser una herramienta muy importante para que nuestra gente tenga acceso a bienes culturales de calidad pero que también sea una posibilidad para que nuestros talentos puedan crecer y proyectarse y en esta edición estas cosas se dan. Año tras año la organización ha cuidado la variedad y la calidad y la respuesta del público que lo ha hecho propio y lo sostiene ha dado una respuesta positiva”, apuntó Perotti.

El titular del gobierno rafaelino remarcó la voluntad y respaldo político con el que se impulsa el Festival al señalar que desde su gestión es “firme la decisión de invertir en cultura y de invertir en esta organización porque no hay dudas de que vuelve. Vuelve en salas llenas de público que da su aprobación colmándolas al año siguiente, en los chicos que están formándose en cada una de las plazas y en nuestra gente formada en cada uno de los talleres como artistas, directores y técnicos, pero también vuelve en la trascendencia de la ciudad que suma un elemento más en consideración de cómo los rafaelinos hacemos las cosas”.


2.jpg

El gobernador Hermes Binner junto al intendente Omar Perotti fueron los encargados de dejar inaugurado el Festival de Teatro de Rafaela 2010.

Foto: Información Pública

Tributo

Un momento de sentida congoja y emoción fue el homenaje realizado a Olga Borlle, “teatrista” por excelencia, directora del Centro Ciudad de Rafaela (Teatro Lasserre), hasta el final de sus días y “puntal” del Festival de Teatro, desaparecida el 27 de abril pasado.

/// EL DATO