Operativo en la Fuente de la Cordialidad

Secuestran dos kilos de cocaína

Fue descubierta en un automóvil que se dirigía a la zona de la costa. Hay un detenido.

Secuestran dos kilos de cocaína

Personal policial trabajó en el lugar con reactivos químicos para determinar el grado de pureza del estupefaciente.

Foto: Danilo Chiapello

 

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Algo más de dos kilos de cocaína secuestró la policía esta mañana.

El hallazgo del estupefaciente se produjo hoy en la Ruta Nacional 168, zona de la Fuente de la Cordialidad, en el marco de un control vehicular de rutina que realizaban en forma conjunta personal de la Gendarmería Nacional y de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

La novedad “saltó” poco antes del mediodía cuando los uniformados decidieron chequear el paso de un Renault 9, dominio SGC 240, de color blanco, el que venía conducido por un hombre de 59 años.

Si bien el rodado fue interceptado en la Fuente de la Cordialidad, se supo que los pesquisas lo venían “gateando” desde un rato antes cuando salió de la zona cercana al Hospital de Niños.

Una vez pasado el puente Oroño ya no tuvo escapatoria. A pedido de los policías el sujeto descendió y permitió la requisa del coche.

En principio todo estaba en orden. Sin embargo las cosas comenzaron a cambiar de tono cuando los policías sacaron una caja de cartón en la que había una provista de alimentos. (café, leche, yerba, azúcar, fideos, entre otros).

El perro “Hernán”

Y hablando de tono... el que dio la nota fuerte fue “Hernán”, un perro Labrador especialmente adiestrado para la búsqueda de estupefacientes.

Apenas olfateó su objetivo el can comenzó a ladrar de modo frenético y a “marcar” la caja donde estaban los “alimentos”.

Así las cosas los pesquisas no tardaron demasiado en posar su atención en dos envases de café y otros tantos de leche en polvo.

Una vez abiertos los mismos se constató que en su interior había un polvo blanco. De inmediato personal especializado trabajó con reactivos químicos y constató que se trataba de clorhidrato de cocaína.

Consultado al respecto el titular de la ex-Drogas Peligrosas, comisario Hugo Tognoli, relató que “hemos secuestrado unos 2,200 kilogramos de estupefaciente”.

Esta cantidad en dinero significa unos 70 mil pesos. Cifra que se puede llegar a triplicar si se tiene en cuenta que los narcos la “estiran” para su venta al menudeo.

Hacia la costa

El jefe policial confirmó que una persona fue detenida. “Se trata de un hombre, de 59 años, con domicilio en barrio Roma. Este hombre ya venía siendo observado desde que salió del Hospital de Niños y fue interceptado cuando se dirigía hacia el distrito costero de La Guardia.

Ahora está en calidad de detenido e incomunicado y quedó a disposición de la Justicia Federal, bajo los cargos de tenencia y transporte de estupefaciente, para su presunta comercialización.

Por último, Tognoli precisó cifras que tiene que ver con la cantidad de droga que la policía logró incautar hasta el momento. “En lo que va del año llevamos alrededor de 59 kilos de cocaína secuestrada y 1.200 de marihuana. En lo que va de la gestión, son cerca de siete toneladas de marihuana incautada y 300 kilogramos de cocaína”.


En la ruta

El comandante de Gendarmería Nacional, Ángel Gallardo, explicó que para el operativo “teníamos un requerimiento del ministro de Seguridad de la provincia de poner mayor presencia de gendarmes sobre la Ruta 168 sobre todo en los ingresos. En este caso, se trató de un vehículo de alquiler que se dirigía hacia la zona de la costa”.

/// EL DATO