En Casación

Confirma prisión para modelo narco

Télam

La Cámara Nacional de Casación penal dejó firme la prisión preventiva para la supuesta narcotraficante colombiana Angie Sanclemente Valencia, al declarar “abstracto” un pedido de excarcelación de su abogado defensor, Guillermo Tiscornia.

Según informaron a Télam fuentes judiciales, el máximo tribunal penal del país rechazó expedirse sobre la excarcelación de la modelo que tiene prisión preventiva desde el 16 de junio, dictada por el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo.

Sanclemente Valencia está detenida desde el 27 de mayo pasado en la cárcel de Ezeiza.

En forma puntual, se da por probado que ella acompañó al aeropuerto internacional de Ezeiza a una “mula” que tenía 55 kilos de cocaína para ser llevados a México, como paso intermedio hacia Europa. Los camaristas de la sala III, Ángela Ledesma, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, entendieron que desde que se presentó el pedido a favor de la modelo cambiaron “las circunstancias”, por lo que el planteo debe hacerse ahora ante la justicia de primera instancia.

“No puede soslayarse que, con posterioridad al planteo de exención de prisión, hubo un magistrado que, teniendo a la vista todas las constancias de la causa, analizó la participación que prima facie le cupo a la imputada, y dispuso su detención cautelar, actualizando los fundamentos de su decisión”, advirtió el fallo. La modelo estuvo prófuga desde diciembre de 2009 y está acusada por “tentativa de contrabando agravado”.

2.jpg

Angie Sanclemente Valencia.

Foto: EFE