Arranca el Endurance de TC 2000

300 km de Termas de Río Hondo

1.jpg

Al frente. El arrecifeño Norberto Edgardo Fontana, a bordo del Corolla del Toyota Team Argentina, es el sólido puntero del campeonato del TC 2000.

Foto: Agencia Télam

Comienza mañana, a partir de las 11.50. Es una competencia de larga duración con reabastecimiento, pero sin cambio de pilotos. No interviene el santafesino Nicolás Ursprung.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El TC 2000 desarrollará mañana su sexta fecha del año y la primera del Endurance Series, en el autódromo de Termas de Río Hondo. Ésta será la segunda edición de los 300 kilómetros en ese trazado y no será una competencia más, ya que la complejidad de su reglamento y los antecedentes de la polémica carrera del año pasado le dan un condimento especial para esta ocasión. Esta vez no habrá cambio de pilotos y sí se harán dos paradas obligatorias en boxes -una para sustituir neumáticos y la otra, para recargar combustible-. La carrera tendrá la misma extensión que en 2009, vale decir 70 vueltas (299,250 km), ó 2 horas de duración, lo que se cumpla primero. La clasificación de hoy era del formato convencional, es decir que tenía tres secciones. Una para todos los vehículos, una para los mejores 20 y la última para los mejores 10. Al terminar la clasificación, los autos quedaban en régimen de Parque Cerrado hasta mañana a las 10.45, cuando sean liberados para que los equipos preparen la carrera hasta las 11.20, cuando se cerrarán los boxes. Durante esa media hora, los equipos podrán trabajar en reparaciones que pudieren necesitarse, pero no se podrá cargar combustible. Si alguien lo hace, quedará excluido del acontecimiento.

Es obvio que las apuestas de cada estructura seguramente variarán y como dato está lo que sucedió el año pasado cuando se corría con pilotos. Allí, el binomio Omar Martínez-Mariano Altuna llevó al Fiat Línea a la primera victoria en el TC 2000.

Pero esta vez cada piloto correrá con su auto y les llevará mucho tiempo analizar la estrategia a usar. El campeonato lo tiene como líder a Norberto Fontana con 48 puntos; 2º Leonel Pernía, con 45; 3º Néstor Girolami (el último ganador en Chaco) y José María López, con 42; 5º Mariano Altuna, con 41; 6º Gabriel Ponce de León, con 38. Hoy también entrenaban y clasificaban las teloneras Fiat Línea Competizione y la Fórmula Renault 2.0. En el primero de los casos, la competencia de mañana se largará a las 9, sobre 12 giros, mientras que los Fórmulas (se inscribieron 29 pilotos, entre los que se encuentra el santafesino Gastón Rossi) harán lo propio a las 10 y sobre 14 vueltas.

Santafesinos y marplatense

El piloto de nuestra capital, Nicolás Ursprung, desistió de intervenir en esta competencia de larga duración por una cuestión presupuestaria. Es intención correr en al menos 4 de las 6 fechas que restan de la temporada, con el VW Bora del equipo de Juan José Monteagudo. Por su parte, el rafaelino Martín Eduardo Basso estará estrenando un Ford Focus.

En lo que atañe al piloto de Mar del Plata, Christian Ledesma, después de siete temporadas en la categoría, festejará mañana sus primeras 100 carreras en el TC 2000.

Su debut se produjo en 2003, cuando General Motors decidió volver a competir en la Argentina con un equipo oficial. Ledesma nació el 4 de febrero de 1976. Su debut en TC 2000 se produjo el 23 de marzo de 2003 con un Chevrolet Astra y su compañero de equipo era Marcelo Bugliotti. Al año siguiente se consagró campeón de la divisional.

La primera victoria la consiguió en 2003, en Bahía Blanca. En su haber cuenta con 10 victorias, 8 récords de vuelta, y 1 pole position.

En otro orden, al ser una carrera especial, el sistema de puntuación es el siguiente: el ganador obtendrá 32 puntos; el segundo, 21; el tercero, 16; el cuarto, 12; el quinto, 8; el sexto, 6; el séptimo, 4; el octavo, 3; el noveno, 2, y el décimo, 1 punto.

Webber pidió disculpas

Mark Webber, crítico con su propio equipo (Red Bull), tras ganar el pasado fin de semana el GP de Inglaterra, aseguró ahora por medio de un comunicado de prensa comprender los motivos que llevaron a su escuadra a poner su alerón delantero a su coequiper, Sebastian Vettel. “Dimos buena cuenta en la fábrica de lo que pasó el fin de semana y refrescamos el ambiente”, escribió el australiano.

El pasado domingo, Webber dijo por radio que su victoria no estaba mal para ser el segundo piloto, en clara alusión a la decisión de Christian Horner de reemplazar el alerón roto de Vettel en los ensayos libres con el nuevo diseño reservado para Webber. “Obviamente, comprendo por qué un equipo debe en ciertos momentos favorecer a un piloto con más puntos en el campeonato, cuando no hay medios suficientes para ambos”, acotó. Horner habló con Webber para que midiera sus palabras la próxima vez y no diera una mala sensación ante el público. “Los comentarios de Silverstone se dijeron en “el calor” del momento. Ahora, probablemente, con la visión del tiempo pasado, no se deberían haber dicho”, confesó. “La Fórmula 1 es altamente competitiva; las emociones y la adrenalina corren al máximo de vez en cuando. Sé que tengo a un buen piloto por compañero y no me gustaría que fuera de otra manera. Sebastian (Vettel) y yo no somos enemigos, sólo dos pilotos que presionan al máximo y quieren lo mejor para ellos mismos y para el equipo. Es tan simple como eso”, finalizó.

“Tengo muchas expectativas con el estreno del Focus. Esta versión es mucho mejor aerodinámicamente, y eso nos permitirá pelear en mejores condiciones con el resto de los pilotos”.

Martín Basso

hace debutar un flamante Ford Focus.

Rally en un solo día

Luego de una reunión que sostuvieron las autoridades deportivas de la sexta fecha del Campeonato Argentino de la especialidad, junto con la organización local del Rally de Tucumán, se resolvió que hoy se disputaría la segunda etapa, aunque con algunas modificaciones respecto de su formato original. Adolfo Zeigner, comisario deportivo de la CDA del ACA, informó: “Como saben, las condiciones climáticas dificultaron mucho el normal desarrollo de la competencia (ayer se suspendió la primera etapa), ni siquiera funcionó la alternativa que habíamos propuesto para poder correr algo ayer. De esta forma, se tomó la determinación de correr solamente las Pruebas Especiales Timbó Viejo-El Cadillal y El Cadillal-Ticucho, pero, como son sectores cortos, los pilotos que corren por el Rally Argentino harán cinco pasadas a cada uno. Esto permitirá entregar el total de los puntos de la carrera y el total de la etapa, por lo que lo máximo otorgable serán 15 unidades.

/// LO IMPORTANTE

15 años sin Fangio

Un 17 de julio de 1995, a los 84 años y víctima de una bronconeumonía con complicación renal, se apagaba en Capital Federal la vida del más grande piloto argentino de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio. El balcarceño debutó en automovilismo en 1938 bajo el seudónimo “Rivadavia” (porque su padre, Loreto, no lo dejaba correr), se retiró el 6 de julio de 1958. El “Chueco” obtuvo 5 títulos mundiales de Fórmula 1: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Además, logró los campeonatos de Turismo Carretera (en 1940 y 1941, respectivamente) y de Coches Especiales (1952).

 

/// REGIONALES

En Rafaela

Las categorías TC 4000 SS, el Turismo Santafesino 1.8, los Fiat 600 TS, el Turismo Fiat y la Fórmula Renault cumplirán mañana con la sexta fecha de sus respectivos certámenes. Será en el circuito Nº 2 Ingeniero Juan R. Báscolo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela. En esta ocasión, la particularidad es que los autos girarán en sentido horario, hecho que no ocurría desde 2008. Hoy se efectuaban entrenamientos y clasificación.