Andrés Nocioni en Santa Fe

“Mi actuación en Sacramento fue bastante complicada”

DXT13_1_LC.jpg

Con la celeste y blanca. Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Antonio Porta son parte de la selección argentina que estará en Turquía 2010.

Foto: Luis Cetraro

El galvense, integrante de la selección argentina que estará en Turquía y de los Sixers, dio su punto de vista sobre diferentes temas basquetbolísticos.

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Con motivo del Campus Carlos Delfino, también visitaron nuestra ciudad Andrés Marcelo Nocioni y Antonio Porta, alero y base de la selección argentina de básquetbol, respectivamente.

Nocioni nació basquetbolísticamente en Ceci de Gálvez, jugó en Unión Santo Tomé y luego se catapultó a la división superior de la Liga Nacional de Básquetbol jugando en Racing Club (1995-1996) con León Najnudel como técnico para, posteriormente, militar en Olimpia de Venado Tuerto (1996-1997) y luego en Independiente de Neuquén (1997-1999) bajo la conducción táctica del portorriqueño Flor Meléndez.

Posteriormente, pasó a jugar en la Liga ACB de España, más precisamente en el Tau Cerámica (1999-2000, 2001-2004) y Básquet Manresa (2000-2001). En la elite del básquet mundial, la NBA, recaló en Chicago Bulls (2004-2009), Sacramento Kings (2009-2010), Philadelphia 76ers (2010).

En el comienzo, dijo que “en Sacramento no me salieron bien las cosas como debía. El equipo no fue del mejor nivel posible. No me sentí cómodo en ningún momento. Ahora, comenzará una nueva faceta con los Sixers, con jugadores nuevos, una nueva experiencia. Mi experiencia en Sacramento no fue muy positiva, aunque algo bueno siempre se saca pero no fue mucho en el caso de los Kings”.

“No sé si será mejor o peor en este nuevo equipo pero me parece que donde hay un cambio a mí me conviene. Me gusta el entrenador que tenemos, Duc Collins, que utiliza mi filosofía de juego. Creo que voy a tener un poco más de participación dentro del equipo. Por eso digo que el cambio es positivo”, agregó “Chapu”.

Tema selección.

Al ser consultado sobre la ausencia de Emanuel Ginóbili en la selección argentina, dijo que “cada uno tendrá que hacer un poquito mejor los deberes de los que veníamos haciéndolos porque es una baja importante. Pero acá no hay que la ausencia sino que en los demás dijeron que sí. Creo que estamos preparados para pelear de la misma manera que lo haríamos con Manu”.

“Creo que nosotros nos vamos a hacer responsables de eso y vamos a jugar de la mejor manera posible, vamos a seguir jugando con la misma mentalidad que ha caracterizado a este equipo. Por otra parte acá tenemos al mejor sustituto, Carlitos (Delfino)”, remarcó Nocioni.

Más adelante expresó que “quizás no tenga la experiencia de Manu, pero dio muestras que lo puede suplir. Carlitos terminó jugando un buen básquet en los Bucks. La baja se va a sentir por lo que significa Manu para la selección, para lo que es prensa y markentig. En lo que es juego, Carlos está en un nivel altísimo”.

“Los demás equipos presentan bajas como Estados Unidos, España, Francia, Lituania y Alemania, pero nosotros tenemos que pensar en nosotros. Cuando nos toque confrontar pensaremos si nos conviene la ausencia de tal o cual jugador en el equipo con que compitamos”, comentó el jugador galvense.

Sobre el objetivo del seleccionado, enfatizó que “el objetivo es estar entre los cuatro primeros para confirmar que estamos en lo más alto del básquet mundial. Después puede pasar cualquier cosa. En Japón, no fuimos finalistas porque erré un triple en el final, por ejemplo. Llegar a una final dependerá del cruce, del día, de cómo lleguemos físicamente. Llegar a una final sería maravilloso pero estar entre los cuatro también es muy positivo”.

“El hecho de tener un elenco estable en la conducción técnica de los seleccionados es muy bueno para imponer una filosofía de juego desde el más chico hasta el más grande, un estilo de juego. Es muy importante, sobre todo trabajar con los chicos. Éste es el futuro de la Liga Nacional, de la selección argentina y del básquet en general. Estos eventos como el campus que organiza tanto Carlitos como el Toro Palladino, Fabricio Oberto, Hugo Sconochini, son muy positivos porque les estás dando la oportunidad de convivir con nosotros. Los motivan a que quieran progresar a seguir”, dijo Nocioni al ser consultado sobre el trabajo en las divisiones formativas de la Cabb.

“Desde que en Indianápolis fuimos subcampeones, en Grecia, campeones, todos se motivan para jugar contra argentina. Creo que somos favoritos para el mundial y no es una mochila, es una motivación más para nosotros”.

Carlos Delfino,

escolta de la selección argentina.

 
 

Carlos Delfino

escolta de los Bucks y la selección argentina

“Para mí, el año en Rusia fue difícil en lo personal, por el tema de las lesiones. Quería volver a la NBA. Cuando uno se da cuenta que extraña y que estaba en un lugar que pensaba jugar solamente al básquet, sin otras distracciones, se siente más motivado, con más fuerzas para defender el lugar. En la selección, disfruto jugar con amigos”.

Dijo el santafesino, en referencia a su paso por el básquet ruso.

13_A_PA.jpg

Integración en la NBA

Cuando fue interrogado sobre el porqué la NBA abrió sus puertas al mundo para el ingreso de jugadores, dijo: “Se dieron cuenta de que fuera de sus fronteras, hay jugadores de mucha calidad y que le aportan diferentes cosas, que por ahí sus basquetbolistas no les daban”.

“Ése es un punto y el otro, creo yo, es el marketing: lo de China por ejemplo. La evolución del básquetbol en el mundo es una de las principales causas para la apertura de la NBA”, comentó “Chapu”.

Al respecto, Carlos Delfino apuntó que creo que el margen se ha achicado. Nos hemos acercado al nivel de ellos. Cada extranjero que ha ingresado, hizo las cosas bien. Como comentó Hugo (Schonochini), en su momento, Drazen Petrovic hacía 50 puntos en Europa y en la NBA estaba en el banco, a veces no entraba. Ahora hay otra visión del jugador europeo, del sudamericano. El básquetbol también se ha globalizado”, concluyó.

“Cuando me convocaron traté de jugar de la mejor manera. Ahora, voy a luchar para ganarme un lugar. No me desmoraliza porque un año no esté. Sé que voy a tener otra oportunidad”.

Antonio Porta,

base de la selección argentina.