Importaciones desde Brasil y Paraguay

Por la ola polar se baten récords de consumo energético en el país

1.jpg

La central termoeléctrica de Timbúes añade oferta eléctrica pero no tiene el gas necesario para funcionar. El gobierno hace esfuerzos, pero la demanda crece más.

Foto: Archivo El Litoral

La demanda eléctrica es la mayor de la historia pero el parque generador todavía puede entregar algo más. Sin embargo, en materia de gas, se usa todo lo disponible y aun así, hay cortes a industrias y estaciones de GNC.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Sistema Energético Nacional batió el jueves, por tercer día consecutivo, un nuevo récord de demanda de gas y electricidad en virtud de la ola polar que afecta a todo el país, informó el Ministerio de Planificación Federal. Ayer, los registros mostraron una leve baja, pero siempre dentro de un consumo sostenido.

La demanda de potencia eléctrica registró el jueves por la noche el nuevo récord a las 20.30 cuando el pico de consumo alcanzó los 20.396 megavatios, y Planificación destacó que en ese momento “el sistema de generación se encontraba operando con 1.500 megavatios de reserva”, nivel que es considerado técnicamente adecuado.

La oferta de electricidad se compone con generación térmica, hidroeléctrica y nuclear (en ese orden) más la eventual importación desde Brasil y Paraguay en un esquema acordado y activado en los últimos años.

Con Brasil, rige un esquema de “intercambio compensado” estacional, es decir que Argentina no paga sino que devuelve volúmenes de electricidad equivalentes en los meses de menor demanda interna.

En cuanto al consumo de gas natural, la cartera a cargo de Julio de Vido señaló que “se registró un nuevo récord de demanda, alcanzando los 82 millones de metros cúbicos en lo que respecta al consumo prioritario”, que comprende a casas de familia y pequeños comercios.

Prioridades

Habida cuenta de la insuficiente oferta de gas en las temporadas de otoño e invierno, la Secretaría de Energía activó hace cuatro años un esquema de administración del recurso que prioriza el consumo de casas de familia, usuarios de GNC de uso vehicular y en menor medida a Pymes.

Muchas grandes industrias y usinas térmicas reemplazan por estos meses el gas por combustible líquido como insumo. Argentina produce actualmente entre 115 y 120 millones de metros cúbicos día e importa entre 14 y 15 millones, desde Bolivia y vía barcos de gas natural licuado que es regasificado en puerto e inyectado al sistema de gasoductos troncales, que tienen una capacidad de transporte que ronda los 140 millones de metros cúbicos diarios, producto de obras de ampliación ejecutadas en los últimos cinco años.

Por la terminación del segundo ducto transmagallánico (en marzo) desde principios de este mes se incorporaron al sistema 5 millones de metros cúbicos de gas producido en Tierra del Fuego, y se proyecta inyectar hasta 18 MM3 en forma paulatina. Planificación aguarda un incremento de la producción de gas a mediano plazo por la vía de inversiones privadas que se están realizando en el marco del programa Gas Plus que mejora el precio en boca de pozo.

 

/// LA CLAVE

En baja

La producción de petróleo en la Argentina cayó 24 % entre 1998 (890 mil barriles) y 2009 (676,3 mil barriles), según el Ieral (Fundación Mediterránea). En ese mismo período, la producción mundial creció 8,7 %. Por el lado del gas, durante el trienio 2006-2009 la producción mundial creció casi 4 %, mientras que en la Argentina cayó 10,3 %. La producción de gas tuvo su pico de 46,1 billones de metros cúbicos anuales en 2006, en tanto que en el 2009 fue de 41,6 billones.

 

Más electricidad y menos gas

El ex secretario de Energía radical, Jorge Lapeña, refirió que “no es normal el abastecimiento” de gas en el país y que “hay mucha gente que está pagando de más, sobre todo entre los más pobres” que consumen gas en garrafas.

En los últimos días se ha detectado un faltante de gas envasado en diversos puntos del país, y se ha hecho casi imposible acceder a la “garrafa social” de 10 kilogramos a un precio de 16 pesos que el gobierno acordó con empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras de GLP.

Lapeña afirmó que se producen cortes de suministro de gas en una “cantidad exorbitante” y que según señalan especialistas, dijo, “se habla de 26 millones de metros cúbicos por día”. Apuntó que “faltaron 40 millones de metros cúbicos por día frente a un consumo de 128 millones”.

Lapeña explicó que “la producción argentina de gas natural es cada vez menor” y recordó que “hace 20 años faltaban redes de gasoductos” y que por ello faltaba gas. “Hoy tenemos los gasoductos que no se llenan del todo. Traen el 70 y 80 por ciento de lo que podrían traer”, agregó.

Por otro lado, Lapeña dijo que “en este momento no veo riesgo de corte de suministro eléctrico” aunque consideró que ve al sistema operando “con alta deficiencia” ya que a su criterio o se importa energía de Brasil o se genera mediante combustibles líquidos, que sustituyen al gas en la generación de electricidad, pero que encarecen la operación.

 

/// EL DATO

En Santa Fe

Para estas latitudes, el calor sigue siendo más poderoso que el frío. El récord de energía eléctrica entregada por la EPE a sus clientes fue el 29 enero último con 1.733 MW; el jueves alcanzó 1.645 MW y trepó incluso anoche hasta 1.655 MW. En materia de gas natural, la empresa prestadora del servicio mantiene los cortes a las industrias con contrato interrumpible (70 empresas en la provincia, 5 en la ciudad), aunque no hay problemas con las estaciones de GNC en el territorio provincial. Distinta fue la suerte de los usuarios automovilísticos de ese combustible en Córdoba y Mendoza, donde se interrumpió el suministro por falta de presión en la red.

/// ANÁLISIS

Límite al crecimiento

Ignacio Sanguinetti

La Unión Industrial Argentina (UIA) dejó de lado los eufemismos: “La principal restricción que podría condicionar el crecimiento de la producción en el corto plazo es el suministro de gas”. Ocurre que la ola polar dejó al descubierto un mal crónico argentino.

A diferencia de 2009, este año la industria necesita más energía para continuar con su recuperación, que lleva siete meses y se encuentra a punto de superar niveles de actividad registrados durante el 2008.

El informe de Actualidad Industrial del Centro de Estudios de la UIA, señala que “los actuales niveles de actividad se dan con un consumo de gas menor al que se registró en 2008”.

Pese a ello, los cortes a la industria se incrementaron esta semana, siguiendo la regla oficial de no interrumpir, bajo ninguna circunstancia, el suministro residencial. El diagnóstico del ministro de Planificación, Julio de Vido, se presenta polémico: “No hay problemas energéticos” sino problemas de suministro de gas que se debe a los picos de demanda por lo cual se debe cortar a los grandes usuarios con contratos interrumpibles.

El panorama no es alentador, los despachos diarios de gas natural boliviano aumentaron y ya se encuentran en los niveles máximos acordados con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En los primeros días de julio, el promedio de bombeo de gas hacia la Argentina llegó a 7,5 millones de metros cúbicos diarios, cerca de los 7,7 acordados.

Para Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación, de continuar “el crecimiento industrial cada vez habrá mayores cortes de gas a la industria en invierno”. Según el consultor, “las principales perjudicadas son las industrias que usan el gas para procesos petroquímicos porque deben paralizar la producción. Otras pueden reemplazar por combustibles más caros”.

Según Dante Sica, titular de Abeceb y ex secretario de Industria, “si uno mira el sistema energético de la Argentina los problemas continúan aunque da la impresión que estamos un poco mejor preparados que en el 2008. Hoy, los barcos regasificadores están en los puertos abasteciendo polos industriales y hay más agua en las represas para producir electricidad”.