Datos oficiales

PBI creció 12,4%, la tasa más alta de los últimos seis años

1.jpg

Amado Boudou, responsable de la política económica, resaltó la importancia de estas cifras y auguró previsibilidad en el sector.

Foto: Archivo el litoral

El crecimiento económico, en lo que va del año, superó todas las estimaciones oficiales. Auguran un piso anual del 6%.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La actividad económica aumentó en mayo 12,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, la tasa de crecimiento interanual más alta desde marzo de 2004, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si se compara con abril, el PBI tuvo un avance de 1,7 por ciento, el mayor aumento intermensual en dos años.

Con este resultado, en cinco meses el PBI se expandió 8,6 por ciento, comparando con el mismo período de 2009. Si se analiza la serie histórica desde la crisis de 2002, la tasa de crecimiento de 12,4 por ciento de mayo de 2010 fue solamente superada por las subas de 12,7 por ciento en octubre de 2003 y de 13,2 por ciento en marzo de 2004.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), un indicador que el Indec difunde mes a mes, a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente.

El crecimiento económico de la primera parte de 2010 superó todas las estimaciones realizadas por el gobierno nacional y en consecuencia generará recursos adicionales que no habían sido incluidos en el presupuesto nacional.

La norma fue calculada con un aumento del PBI del 2,5 por ciento y ayer el propio ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció que el crecimiento tendrá un piso del 6 por ciento.

En mayo todos los sectores económicos mostraron fuertes incrementos, con pilares en la industria y en el sector agrícola, éste último alcanzando una cosecha récord.

La producción fabril en mayo mostró un avance de 10,2 por ciento en forma interanual, movilizado por el sector automotriz. En tanto, la construcción tuvo una expansión de 12,7 por ciento. El consumo de servicios públicos en general aumentó 10,3 por ciento. Asimismo, el sector externo arrojó un superávit comercial de 1.905 millones de dólares con un aumento de las importaciones de 72 por ciento, mientras que las exportaciones subieron 25 por ciento.

Inversión privada

En otro orden, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró en Mar del Plata que la inversión es “la clave del desarrollo” y volvió a criticar a “las líneas editoriales de algunos medios” a las que acusó de “ir en contra del crecimiento del país”.

Boudou fue el principal orador del encuentro denominado “La economía post-canje”, desarrollado en el hotel Hermitage, del que tomaron parte el titular de la Anses, Diego Bossio; y el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Boudou dijo que una de las principales cuestiones de cara al 2011 será la articulación de “trabajo entre todos ya que la clave del desarrollo es la inversión, por lo que desde cada municipio hay que provocar mayor mano de obra, trabajo y defender las producciones locales”.

El ministro enfatizó que desde 2003 a la fecha el país registró importantes cambios y comprometió a los jefes comunales a “redoblar esfuerzos y a discutir lo que falta aún por hacer en toda la República Argentina”.

En diálogo con la prensa, Boudou señaló que la deuda con el Club de París es una cuestión a resolver, y luego enfatizó que “no dude nadie que lo resolveremos como lo hicimos con el tema de la deuda. Se hará con una visión argentina, pensando en ella y con la seriedad del caso”, dijo el ministro.

 

/// EL DATO

Pymes

Nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas aumentaron o mantuvieron tanto su facturación como su dotación de personal en lo que va de 2010, al tiempo que la mitad de las pymes industriales estimó que realizará inversiones productivas durante este año. Así lo destacó un relevamiento efectuado por la Secretaría Pyme, que precisó que “esta decisión se desarrolla en un clima de optimismo evidenciado por los incrementos de facturación, empleo y exportaciones que las pequeñas y medianas empresas están apreciando en el primer semestre de este año”. Según esta análisis “el optimismo atraviesa el universo pyme, pero se acentúa en las empresas medianas con más de 100 empleados, donde 65 por ciento declaró tener planes de inversión para este año”.

 

/// LA CLAVE

Inflación

Los economistas la consideran el tema urgente de los planes económicos -presentes y futuros- del país. “Todavía estamos a tiempo de bajar la inflación sin costos políticos ni sociales demasiado elevados”, afirmó Ricardo Delgado, de Analytica. Pero al reconocer una inflación elevada -estimada en un 25% para 2010- también se admite la necesidad de normalizar la situación del Indec. Gastón Rossi, de la consultora LCG, considera que debería darse una apreciación del tipo de cambio real. “Cuando uno ve que todo el peso de la política antiinflacionaria recae en el tipo de cambio nominal, esto inevitablemente genera tensiones”, destacó.

Reservas en aumento

Las reservas internacionales marcaron un nuevo récord al alcanzar los 50.710 millones de dólares.

El Banco Central señaló que las reservas subieron ayer 106 millones de dólares respecto al cierre de la víspera, cuando alcanzó la marca máxima de 50.604 millones.

Según los especialistas, el Central absorbió ayer otros 100 millones de dólares en el mercado de contado, mientras que en lo que va del año la suma asciende a más de 3.000 millones.

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BCRA, aseguró que “la acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina” y que “estos fondos hicieron posible sostener a lo largo de siete años una política de tipo de cambio competitivo que ha estimulado el crecimiento, el desarrollo del mercado interno y el empleo”.

Por otra parte, durante la semana, los medios de pago del sector privado se incrementaron 2,8%, impulsados por el comportamiento estacional del circulante en poder del público y de las cajas de ahorro. En los últimos 30 días los depósitos a plazo de de hasta $1 millón acumularon una suba cercana al 3,6%.