En Entre Ríos

Protesta laboral por cierre de un frigorífico

De la redacción de El Litoral

Los trabajadores de la planta frigorífica de Swift en la localidad entrerriana de San José cortaron la Ruta Provincial 26 para protestar por la decisión de la empresa de dejar de operar por tiempo indeterminado.

Según informaron fuentes sindicales, la firma les comunicó que tomó la determinación ante el cese de las exportaciones y el elevado precio del ganado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ex Frigorífico Vizental, Luis Ríos, precisó que “la medida afectará directamente a unos 500 obreros. Los empresarios no tienen piedad, esto ya se convirtió en un manoseo y no estamos para aguantar más nada. Esta situación comenzó hace siete meses”, subrayó el dirigente.

Como consecuencia directa del conflicto los empleados decidieron cortar el tránsito sobre la Ruta 26, aunque prometieron que tras una asamblea a realizarse durante la jornada se decidirá extender el bloqueo durante toda la jornada. “No podemos seguir viviendo subsidiados por el gobierno (nacional). Tenemos muchos compromisos y esta es la última concesión que hacemos”, remarcó Ríos.

Desde la empresa explicaron que no les conviene faenar porque “el novillo está muy caro” y no le están sacando diferencia. Esta novedad se suma a los preavisos de despido que 91 empleados de la firma recibieron en diciembre, medida que hasta el momento quedó en suspenso.

“Sin embargo, acá tenemos un problema de arrastre, desde hace seis meses que la gente no está haciendo las ocho horas, hace seis horas”, destacó el dirigente gremial, quien puntualizó que eso “tiene una repercusión de (una merma de) 40 por ciento en el bolsillo”.