A partir de la semana próxima

Transferirán fondos para obras de gas y calefacción en escuelas

1_NG.jpg

Con la ola polar, los chicos vuelven a clases el lunes próximo, después de las vacaciones de invierno.

Foto: Néstor Gallegos

Avanzado el invierno se distribuirán aportes para los trabajos pedidos por las escuelas. Los recursos provienen del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas del Ministerio de Educación.

 

El gobierno transferirá a partir de la próxima semana, a través del Ministerio de Educación, aportes por 3.356.000 de pesos a 146 escuelas de la provincia. Los recursos provienen del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (Fani) y están destinados a la readecuación de instalaciones eléctricas, provisión de redes de gas y colocación de calefactores. Se distribuirán a 108 establecimientos del Nodo Rosario; 24 del Nodo Santa Fe; 8 del Nodo Rafaela; y 6 del Nodo Reconquista.

Así lo adelantó la ministra de Educación, Élida Rasino, quien además recordó que desde el ministerio que encabeza “se invirtieron 22 millones en 2008 en refacciones para 540 escuelas, 10 millones en 2009 para 470 establecimientos, y 11 millones en lo que va del año 2010 para otros 150, lo cual significa que estamos dando respuesta a numerosos problemas que son históricos y seguiremos avanzando en ese sentido”.

Rasino detalló, además, que “este año se trabajó en la adecuación de las redes de gas de 68 escuelas sólo en Rosario, y en aquéllas en que no es posible su instalación por problemas estructurales, se procedió a calefaccionarlas con placas de bajo consumo”. Asimismo, la ministra indicó que “durante las vacaciones de invierno se realizó la revisión del ciento por ciento de la red eléctrica de los establecimientos, de los cuales 15 están requiriendo algún tipo de atención”, añadió.

Los montos correspondientes al Fani se distribuirán de la siguiente manera: 53.618 pesos para el Nodo Reconquista; 104.569 pesos para el Nodo Rafaela; 988.589 pesos para el Nodo Santa Fe; 2.313.510 pesos para el Nodo Rosario.

En Rosario

Ayer, el diario rosarino La Capital difundió un informe donde da cuenta de que en Rosario hay 130 instituciones educativas (desde guarderías hasta edificios universitarios) que no tienen gas. Según un relevamiento de la empresa Litoral Gas, de los 600 establecimientos educativos que hay en Rosario, 80 edificios tienen cortes parciales de gas, es decir en algún sector, y en 50 los cortes son totales.

En relación con esa nota, la titular de la cartera educativa contestó que “se hace referencia a establecimientos de los cuales sólo una parte se encuentra bajo la órbita ministerial, y el resto corresponde a otras áreas, como la universidad o incluso al ámbito privado”.