EN EL TEATRO MUNICIPAL

Música por El Puente

2.jpg

Tres noches de música popular con dos motivos: el homenaje al músico fallecido Horacio Castillo, y recaudar fondos para recuperar el edificio de la Asociación Cultural El Puente.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Desde el jueves 22 y hasta el sábado 24, a las 21, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, tendrá lugar el homenaje al músico Horacio Castillo y el Festival Música por El Puente que reunirá a distinguidos artistas de Santa Fe y la región.

El evento, organizado por la Asociación Cultural El Puente, tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, la primera jornada, a realizarse el 22, estará destinada íntegramente a recordar y homenajear al músico Horacio Castillo. El talentoso guitarrista y compositor falleció trágicamente el año pasado en un accidente en la autopista Santa Fe-Rosario. Por sus condiciones artísticas y su calidad humana extraordinaria, su trágico fallecimiento a los 35 años, provocó un dolor profundo en la comunidad santafesina.

Por otra parte, el Festival Música por el Puente tiene por finalidad recaudar fondos para realizar las refacciones necesarias para recuperar el inmueble sito en calle 1º de Mayo 3349 de esta ciudad. En ese edificio, está previsto el funcionamiento de un centro cultural independiente, en el que se dará continuidad a las actividades que la asociación venía desarrollando en el Centro Cultural La Urdimbre. Será un espacio abierto a toda la comunidad santafesina, destinado a la promoción y difusión de la música popular, la literatura, el teatro, la plástica y la danza; que debió cerrar sus puertas a fines de 2009 por la imposibilidad de renovar el contrato de alquiler.

EL EDIFICIO

1_aa.jpg

Las tres noches reunirán a grandes músicos del escenario local.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El inmueble a refaccionar, fue dado en comodato a la asociación por el Club Social y Deportivo Sportsman -propietario del mismo-, pero en la actualidad presenta un estado calamitoso, en parte por el abandono al que estuvo librado durante muchos años, y en parte por el accionar destructivo de los intrusos que lo ocuparon hasta diciembre de 2009, por lo que será necesario llevar adelante la reconstrucción total del local.

Las reparaciones necesarias insumirán un costo económico muy elevado.

Con el fin de obtener fondos para dicha obra, los músicos de nuestra ciudad y de la región prestarán solidaria y desinteresadamente su participación en este Festival destinado a la reconstrucción de un espacio cultural que redundará en beneficio de todos los actores culturales de nuestra ciudad y de la región.

El ciclo de música fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Las entradas generales de los días viernes y sábado tendrán un costo de 20 pesos.

Programación

4.jpg

Martín Sosa

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El jueves será la noche homenaje al músico Horacio Castillo y contará con las siguientes presentaciones: Javier Colli y su grupo, Natalia Pérez y grupo, La Gordini, Guillermo Ibáñez con Daniel Bianchi y Mariano Rodríguez, Matereré con Cacho Bernal (Misiones) y Coqui Ortiz y Julio Ramírez (Chaco). Cabe destacar que para este evento la entrada es libre y gratuita.

El viernes, el escenario del Teatro contará con las presencias de Atoké, Nilda Godoy y Cacho Hussein, Carlos Speciali, Martín Sosa y Los Replicantes y Dúo Los de Minetti.

Mientras que el sábado estarán el Dúo de Tango de Diego Romero y Pilar Egaña, Sequetein, Toque Argentino, Tamvos y La Clave y Murga Rezonga la Ronca.

 

/// EL DATO

Un gran músico

 

3.jpg

De la rica trayectoria musical de Castillo, puede destacarse que integró el trío de música del Litoral La Tríada del cual es fundador, con el que recorrió distintos escenarios del país entre los que se destacan el Festival Nacional de Chamamé, el Festival de Doma y Folclore y el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Desde el año 2002, Horacio fue guitarrista estable del prestigioso acordeonista Raúl Barboza, con quien realizó giras ininterrumpidas por nuestro país y el exterior.

A partir del 2005, el reconocido intérprete Juan Falú lo invitó para participar del Festival Guitarras del Mundo. Como guitarrista y arreglador fue convocado por artistas de la talla de Liliana Herrero y Teresa Parodi, con quienes compartió trabajos discográficos y escenarios.