ANOCHE EN ATE CASA ESPAÑA
ANOCHE EN ATE CASA ESPAÑA
Éxito de Los Guaraníes

Los artistas entregaron reconocidos temas del cancionero folclórico y se comunicaron fluidamente con el público.
Foto: PABLO AGUIRRE
La fría noche de viernes se vistió de folclore y brilló con la presencia de los talentosos cordobeses.
SILVIA MUGICA
Se presentó anoche, en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España, el grupo folclórico Los Guaraníes, poniendo de manifiesto todo el virtuosismo que los sitúa en la actualidad como uno de los principales referentes del folclore nacional. El frío no logró amedrentar a los gustosos de la buena música que se hicieron presentes en la cita organizada por Ciprés Difusiones y por el programa radial de LT 10 “Todas las Voces”.
El espectáculo dio comienzo minutos después de las 21.30, cuando la voz de Víctor Luesma hizo una breve reseña del grupo cordobés, que cuenta con 16 años de trayectoria musical. En ese momento, se compartieron imágenes en video de la presentación de Los Guaraníes en el Festival de Cosquín 2010, en donde se llevaron la ovación de la Plaza Próspero Molina. Minutos después, llegaban al escenario Cristian Oses (bajo), Sebastián Bello (teclados), Alexis Silva (guitarra base), Martín Rodríguez (primera guitarra), Damián Niffeler (acordeón) y Marcelo Escudero (percusión) para entregar los primeros acordes de la noche y así, dar presentación al dúo vocal integrado por Fabián Medina y Alejandro Ontiveros.
Esta nueva formación viene -desde el año pasado- siendo parte de la cartelera de los mayores festivales de nuestro país con significativo éxito. La incorporación del tenor sanjuanino Alejandro y el regreso de Fabián (quien fuera parte del grupo en sus inicios), logran en la actualidad un dueto vocal que es digno de elogiar. Matices exquisitos que cautivan y perduran en el disfrute de los espectadores.
IDA Y VUELTA
En un clima íntimo, los artistas no sólo entregaron reconocidos temas del cancionero folclórico y se comunicaron fluidamente con el público, sino también, se permitieron un “ida y vuelta” con la gente, al dedicar una parte del show donde se destacaron individualmente ambas voces.
Primero Fabián se lució con el tango “El amor desolado” en una interpretación que dejó sin aliento a más de uno y luego, Alejandro, como no podía ser de otra manera, representó a su provincia con una tonada cuyana: “San Juan por mi sangre”, que se llevó interminables aplausos.
Formaron parte del repertorio del grupo temas como “Zamba del negro alegre”, “Rioja en mi piel”, Soñadora del carnaval”, “Hasta el cansancio”, “Anda en la luna”, “La saeta”, “El rey”, “Amo y esclavo”, entre otros.
La danza también dijo presente de la mano del ballet “La Urdimbre”, jóvenes integrantes que dejaron su sello sobre el escenario.
El espectáculo llevaba más de una hora y media cuando, anunciando el final, los aplausos hicieron “demorar” a los cordobeses que no parecían incomodarse con los tiempos y por el contrario, seguían tan apasionados como desde el primer minuto de actuación. Pero fue el tema “Ruega por nosotros”, quien marcó el punto final de la fiesta, en medio de una ovación.
No caben dudas de que fue una velada inolvidable para quienes tuvieron la oportunidad de sumarse a este encuentro en donde el talento fue el protagonista indiscutido de la noche.
Para los que planean seguir disfrutando del grupo, es bueno destacar que se estima que el nuevo material discográfico titulado “Misterios”, saldrá al mercado antes de fin de año y contará con 14 temas de reconocidos autores de nuestro país.