DESDE AYER

Catalanes de Sudamérica en Paraná

Desde ayer y hasta el domingo, la vecina ciudad de Paraná es escenario de un acontecimiento inédito en la región: el Taller de Capacitación para Directivos de Casales Catalanes del Cono Sur. El encuentro cuenta con la presencia de autoridades de la Generalitat de Catalunya y de más de 75 representantes de las diferentes Comunidades Catalanas del Exterior (CCE) con sede en Sudamérica.

Estos encuentros formativos -cuya primera edición tuvo lugar en La Plata en 2006-, tienen por fin ser un espacio de capacitación, intercambio y crecimiento para los miembros de las comisiones directivas de las CCE sudamericanas. Las jornadas fueron inauguradas ayer a las 17 en el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón (Laprida y Buenos Aires de la vecina ciudad) con un acto presidido por el delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Argentina, Jordi Font, los miembros sudamericanos del Consejo Asesor de las CCE y la presidenta del casal paranaense, Ernestina Tallar Solé. En ese mismo espacio, se inauguró una muestra del Censo de Paraná de 1825, aportada por el Archivo General de la Provincia de Entre Ríos, en el que figuran los catalanes que estaban radicados en Paraná.

Hoy, además de continuar con espacios de capacitación del Taller, a las 19.30 se abrirá en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez (Buenos Aires 355) la muestra de pintores entrerrianos de ascendencia catalana “Venim del nord, venim del sud” (“Venimos del norte, venimos del sur”), compuesta por obras de las artistas Marcela Pujol, Federico Celecia, Trinidad Feliú, Mónica Portillo y Marina Celecia. La exposición quedará abierta hasta el 31 de julio.

Organizadas en esta oportunidad por el Casal de Catalunya de Paraná, a propuesta de los representantes del Cono Sur en el Consejo Asesor de las CCE, y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, las jornadas cuentan con talleres sobre diplomacia pública, territorios y redes virtuales, gestión, identificación, planificación, ejecución y evaluación de actividades y la implicancia de los jóvenes, entre otros.

Quienes deseen más información podrán comunicarse al Casal de Catalunya de Paraná: Nogoyá 123 de esa ciudad; al teléfono (0343) 4236719, o por mail, a [email protected].