Crece la tensión entre ambos países tras las acusaciones de Álvaro Uribe

Venezuela rompería relaciones con Colombia

Venezuela rompería relaciones con Colombia

Hugo Chávez dijo que irá a la ceremonia de asunción del nuevo presidente colombiano porque debe “cuidar” su vida y llamó “mafioso” al actual mandatario Álvaro Uribe.

Foto: AGENCIA EFE

Hugo Chávez no asistirá a la asunción del nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos.

 

[email protected]

EFE-DPA-Télam

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que no asistirá a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, porque debe “cuidar” su vida, y advirtió que “podría romper las relaciones” con esa nación “en las próximas horas”.

Chávez aseguró en un acto universitario retransmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión que el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien llamó “mafioso”, “es capaz de cualquier cosa”, sugiriendo que podría ordenar atentar contra su vida.

El gobierno de Uribe acusó en las últimas horas al de Chávez de ocultar a guerrilleros en su territorio y hoy anunció que llevará el asunto a la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo cual Caracas ya ordenó el regreso de su embajador en Bogotá.

Tras subrayar que “nosotros no ocultamos a nadie”, Chávez advirtió: “Si siguen con sus locuras, yo en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil” que puedan ser restituidas después de que Santos asuma, el próximo 7 de agosto.

El jefe de Estado sostuvo que Uribe “está peleado con Santos” y que por ello “lo está saboteando”.

“Hago un llamado al presidente electo (...); yo le pido que se desmarque de Uribe”, añadió y recordó que había autorizado a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, a reunirse con María Ángela Holguín, la futura ministra de Relaciones Exteriores de Santos.

Chávez insistió en que no asistirá a los actos de toma de posesión de Santos, con quien, pese a que “no es ningún santo de nuestra devoción”, remarcó, está dispuesto a normalizar las relaciones, ya “congeladas” por decisión de Chávez de mediados del año pasado.

“No debo asistir a la posesión y lo lamento mucho”, porque “Colombia es una nación hermana, solo que ha llegado una burguesía que nos odia”, subrayó y sostuvo que inicialmente pensó ir para “extender la mano” a Santos y “dar una señal” hacia la normalización de las relaciones.

La “congelación” de las relaciones colombo-venezolanas obedeció a lo que Chávez llamó unas acusaciones “irresponsables” del gobierno de Uribe sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a las Farc.

Posteriormente, en octubre de 2009, la situación empeoró con la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar por el cual soldados estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases castrenses colombianas, pacto criticado por Caracas.

Pedido a la OEA

En tanto, el gobierno colombiano pidió “a la brevedad posible” una sesión extraordinaria de la OEA “para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano”, tras la denuncia formulada ayer por Bogotá en este sentido y que generó nuevos roces con Venezuela.

“Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su secretario general”, afirmó la Casa de Nariño en un comunicado, difundido por la agencia de noticias Ansa.

En su comunicado, el gobierno colombiano mencionó que pidió a España, Cuba, Brasil, México y República Dominicana mejorar la relación bilateral, pero que “su tarea fue desautorizada por el gobierno de Venezuela”.

Horas antes de conocerse el pedido de convocatoria a la sesión extraordinaria, el gobierno colombiano amenazó con llevar a organismos internacionales su denuncia sobre la presencia de líderes guerrilleros en Venezuela, que reaccionó con el llamado a su embajador y atribuyó a Álvaro Uribe “ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional”.

El comunicado de Bogotá insiste en que tiene “información” de la presencia de líderes de las Farc y el ELN en suelo venezolano, “desde la ubicación del terrorista Rodrigo Granda hasta el reciente operativo contra la columna enviada por alias “Iván Márquez’ para la retoma de los Montes de María, departamento de Bolívar”.

Según medios bogotanos, acudir a instancias internacionales podría servir para lograr una mediación, con la intención de crear un frente o cerco internacional en contra de la guerrilla, para bloquear el movimiento de sus líderes, incluso políticamente en países en los que no se los considera terroristas.

 

/// EL DATO

Advertencia

El gobierno de EE.UU. examina la denuncia colombiana sobre la supuesta presencia de líderes guerrilleros en Venezuela, pero advirtió a Caracas su obligación de impedir que grupos armados operen desde su territorio.

“Como miembro de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de Unasur, Venezuela está obligada a denegar a los grupos terroristas la capacidad de operar dentro de su territorio”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El vocero explicó que las denuncias formuladas por el presidente Álvaro Uribe “no son del todo nuevas”, aunque el gobierno estadounidense las está “examinando”, precisó.

Ex presidentes rechazan denuncia de Uribe

Los ex presidentes colombianos Ernesto Samper y Andrés Pastrana rechazaron hoy la denuncia que hizo el actual mandatario Álvaro Uribe en el sentido de que Venezuela tolera la presencia en su territorio de líderes de la guerrilla colombiana.

Samper pidió preservar el intento de diálogo que inició el mandatario electo Juan Manuel Santos con Venezuela, y abogó porque ambos países superen el escándalo y las denuncias. “No es a través del escándalo y la denuncia que se puede tener una buena relación con los vecinos”, dijo Samper, citado por Prensa Latina, al referirse a las supuestas pruebas que dice tener el gobierno colombiano sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela, lo cual es rechazado por Caracas. Pastrana, por su parte, consultado por Caracol Radio calificó como dudoso y preocupante que el gobierno diga tener esa evidencia desde hace seis años y sólo la divulgue a dos semanas de concluir el mandato de Uribe y sin haber consultado el tema con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. También lamentó que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y Uribe hayan acabado con la Comisión Asesora, al determinar que los temas considerados de seguridad nacional, así como los que tienen que ver con las relaciones internacionales, sean consultados con asesores extranjeros.