12 muertos en tiroteos y un cochebomba

Recrudece la violencia en México

1.jpg

Un cochebomba explotó en Ciudad Juárez en un ataque contra las fuerzas de seguridad de grupos de narcotraficantes. Los analistas leen lo ocurrido como una señal de advertencia del narcotráfico al gobierno mexicano.

Foto: AGENCIA DPA

EFE

Los cárteles mexicanos endurecieron sus estrategias con la utilización de un coche-bomba en Ciudad Juárez en una escalada de violencia que pretende atemorizar a la sociedad, desincentivar la participación ciudadana y enviar advertencias a las autoridades, destacaron hoy los analistas.

La violencia en Ciudad Juárez alcanzó ayer un nuevo máximo en la escalada de violencia al explotar un coche-bomba cargado con explosivo plástico conocido como C-4, que dejó al menos cuatro muertos -dos policías, un socorrista y un médico- así como varios heridos, al parecer en represalia por la detención de un capo del narcotráfico en esa ciudad horas antes.

Según el comandante de la V Zona Militar, Eduardo Zárate, el explosivo fue activado a distancia por un teléfono celular, aunque la Fiscalía general, que lleva las averiguaciones, aún no confirma que se trate de un coche-bomba.

El experto en narcotráfico José Reveles explicó que esta explosión es una señal dirigida al gobierno para advertirle que ellos, los narcotraficantes, están preparados para cualquier estrategia de aumento de fuerzas militares.

El analista dijo que esta es la primera vez que el narcotráfico utiliza explosivos en contra de la Policía, después de que en la década de los noventa se llegaran a usar en contra de grupos rivales.

Recordó que en 1992 una bomba explotó frente a la casa de un narcotraficante en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, y que en 1994 otro artefacto estalló en un estacionamiento subterráneo de un hotel donde se desarrollaba una fiesta organizada por otro narcotraficante de esa época.

También recordó que en 2007 explotó un artefacto explosivo en una céntrica calle de la capital mexicana cercana a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde murió la persona que lo trasladaba.

Reveles indicó que la explosión de anoche se produce horas después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunciase el nombramiento de un nuevo ministro de Gobernación, Francisco Blake, el cuarto en la actual administración, y al que se le encomendó como tarea central la lucha contra el crimen organizado.

Agregó que las credenciales del nuevo ministro son las de lograr mejores resultados en la lucha contra la violencia y que no ha destacado como un negociador, después de su fracaso en los procesos electorales en el Estado de Baja California.

Reveles destacó que los actos del narcotráfico buscan tener el mayor impacto en los medios de comunicación y lograr un efecto en la sociedad.

Añadió que esta bomba también muestra que los cárteles cuentan con lo más avanzado en tecnología, en armamento y en personal capacitado para su manejo, es decir, han contratado a ex militares que han sido entrenados en Estados Unidos y en Israel.

Por su parte, el representante del organismo de estudios de riesgo Risk Evaluation, Alberto Islas, coincidió en que el atentado con el coche-bomba es parte de una escalada de violencia que busca intimidar a la sociedad y a las autoridades para mantener la impunidad.

El especialista en seguridad indicó que el narcotráfico ha incrementado sus niveles de violencia “desde que comenzó con los decapitados, los colgados, las narcomantas, y ahora el uso de coches bomba, los cuales buscan ser cada vez más espectaculares”.

Tiroteo

En tanto, al menos doce personas muertas fue el saldo que dejaron hoy los tiroteos entre el ejército mexicano y presuntos sicarios del narcotráfico en la ciudad de Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

“En los tres enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del crimen organizado, fallecieron nueve delincuentes, dos civiles y un militar, y se encuentran heridos 21 civiles”, precisó un comunicado de la Secretaría (ministerio) de Gobernación. Nuevo Laredo, por donde cruza hacia Estados Unidos el 75 por ciento de las exportaciones mexicanas, es disputada actualmente entre el cartel del Golfo y su antiguo aliado, el grupo de Los Zetas, que dominan la región.

 

 

/// el dato

La más violenta

Los expertos señalan que México vive ahora la etapa más violenta, similar a la que vivió Colombia cuando los cárteles comenzaron a lanzar bombas y asesinar a funcionarios y políticos.

De diciembre de 2006 a junio de 2010, las autoridades mexicanas han detenido a unas 78.00 personas relacionadas con el crimen organizado, se han decomisado unas 75.000 armas, la mayoría provenientes de Estados Unidos, y se han detenido a 400 funcionarios públicos en la lucha contra la delincuencia organizada.