“El Congreso debe recuperar las facultades delegadas”

Sociedad Rural Argentina

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati reconoció que, a más de un año de las elecciones legislativas, existe un impulso desde la oposición para tratar los temas que preocupan a los productores agropecuarios y al país, y que “resultaría inadmisible que el Congreso no recupere las facultades que delegó al Poder Ejecutivo”, que vencen el 24 de agosto y que lo autoriza, entre otras cosas, a establecer las alícuotas de las retenciones.

El dirigente agregó que “necesitamos que el Congreso llegue a un consenso que devuelva a la Oncca las funciones para las que fue creada, y que se investiguen a fondo los graves hechos de corrupción allí denunciados”.

Además, Biolcati dijo que con el nivel de retenciones en el 35%, la mitad de la producción de soja de la Argentina es inviable: “Se habla de una cosecha récord de soja, pero la realidad es que con este nivel de retenciones, la mitad de los productores trabajaron a pérdida”, dijo y pidió retenciones cero para el maíz, el trigo, el sorgo, el girasol y las economías regionales. “Los países que afrontan la redistribución de ingresos de manera racional no basan el gran porcentaje de su recaudación en impuestos al consumo como el IVA, ni a la producción, como las retenciones, sino en el impuesto a las ganancias. Se está en plena siembra del trigo, todavía hay productores que no pudieron vender el cereal por la intervención a los mercados”.

En cuanto al proyecto de Ley de trabajo agrario expresó que “Se trata de una nueva agresión al campo que pretende estatizar el Renatre, un ejemplo de trabajo conjunto entre productores y empleados”.

Estas medidas generan desconfianza y espantan a la inversión, pero además traban procesos productivos a empresas argentinas y mina la confianza de la Argentina en los mercados internacionales, poniendo en riesgo un tratado vital para nuestro país como es el de la Unión Europea y el Mercosur”.

“Necesitamos una Argentina que se integre inteligentemente a la sociedad del conocimiento y la información para promover puestos de trabajo de alta calidad. Para esto, debemos aprovechar la competitividad del agro y dejarlo crecer con políticas que incentiven la producción, y sin trabas a la comercialización”, agregó.