Federación Agraria y los Algodonales

A favor de la colonización

missing image file

Ese territorio que ocupa el treinta por ciento de dicha zona, ha sido habitado y trabajado por años por generaciones de habitantes campesinos que viven y tienen su forma de vida y cultura en estas tierras.

Foto: Archivo

Aprobada la media sanción de ley, avanza el proyecto de expropiación de tierras en el norte santafesino. La entidad ruralista se manifestó a favor del proyecto.

 

Campolitoral

[email protected]

El jueves 24 de junio, el Senado de la Provincia de Santa Fe -dentro de las atribuciones del Artículo 28 de la Constitución Provincial- aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Senador Hugo Terré, de expropiación de aproximadamente 30.000 hectáreas en el Departamento 9 de Julio, en la zona de Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), en el extremo noroeste de la provincia. Dicha ley tiene como finalidad la implementación de políticas de inclusión social, arraigo y desarrollo rural, y la entrega de tierras a familias de productores y trabajadores rurales.

Ese territorio que ocupa el treinta por ciento de dicha zona, ha sido habitado y trabajado por años por generaciones de habitantes campesinos que viven y tienen su forma de vida y cultura en estas tierras.

Años de organización, trabajo, paciente lucha, resistencia de hombres, mujeres y niños, logran hoy este avance en la concreción de políticas estratégicas.

La Federación Agraria Argentina viene desde años apoyando, organizando y dando respaldo jurídico y gremial a los productores de la zona que han conformado Filiales, grupos de Mujeres Federadas y Centros Juveniles integrantes de la organización.

El proyecto

Luego de obtener un discutido título de propiedad, dicho inmueble fue comprado por Noroeste S. A. que, adquirido por capitales italianos, mantuvo improductiva dichas tierras. “Lo único que hicieron fue organizar puestas en escena con animales que descargaban en camiones y luego retiraban a los pocos días, movimientos de alambrados y sembrados que no eran recolectados, todos movimientos realizados al solo efecto de venta de paquetes accionarios y justificación de remesas de dinero enviadas para su explotación”, dice el comunicado de la entidad.

Allí vivieron y viven familias, cuyos integrantes o sus padres o abuelos fueron objeto de violencia, desalojos ilegales. Comenzaron con violentos desalojos en la época de la Dictadura Militar allá por 1979, pero la gente volvió. Luego aparecieron ex policías armados que “apretaban” a la gente para cobrarles un supuesto pastaje en nombre de “la empresa”. Abogados con una justicia complaciente fueron instrumentos de violentos e ilegales intentos de desalojo de las familias y sus animales.

Todos estos intentos fueron vanos, la persistencia y organización de la gente, que sigue hoy en día, intenta y busca la concreción definitiva de políticas de arraigo, inclusión y desarrollo que se comienza a vislumbrar con la ley de expropiación y colonización aprobada por el Senado.

Federación Agraria viene manteniendo reuniones con el Gobernador Hermes Binner y el Ministro de la Producción Juan José Bertero, y legisladores de todos los bloques políticos para el logro de esta ley.

La Sociedad Anónima solicitó y logró ronda de reuniones con el Poder Ejecutivo previo al tratamiento en el Poder Legislativo e intentó -luego de casi cuarenta años de olvido e improductividad el retiro del proyecto de ley con la promesa de futuras inversiones y generación de empleo.

Dicha puesta en escena quedó vaciada de contenido cuando, (pese a esconder dicha situación), se conoció que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tramita su Concurso Preventivo. Es de destacar que dicha empresa es propietaria de más de 250.000 has. de campo.

La concreción

FAA, y los productores han mantenido reuniones con los diputados Di Polina, Liberatti, Lamberto y Mascheroni por el Frente Progresista Cívico y Social; el diputado José Tessa (Bloque unipersonal); el diputado Luis Rubeo en representación de su bloque; como así también con los diputados Mario Lacava y María Alejandra Vucasovich, quienes dieron su posición positiva en la aprobación a dicho proyecto en línea con sus respectivos bloques en el Senado, por lo que podemos afirmar que estamos a días de la aprobación de la ley.

“De todos modos somos concientes que estamos ante intereses extranjeros importantes en cuanto a poder y dinero que siempre intentan corromper las convicciones políticas e ideológicas de los legisladores”, agrega el parte de prensa.

Finalmente, la Federación Agraria se manifestó estar “seguros, y podemos afirmar que seguramente primará el bien común, la visión estratégica de los diputados de una provincia inclusiva y solidaria y alumbraremos como en la década del ‘70, una nueva ley de colonización en la provincia y en el norte tantas veces olvidado”.