conflicto por los subsidios

Los trabajadores de la carne en estado de alerta y movilización

missing image file

En problemas. Dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne estiman que son al menos 8.000 los trabajadores del sector en situación de riesgo.

Foto: Archivo

El martes los empleados de los frigoríficos levantaron el bloqueo que mantenían sobre el Mercado de Liniers, desde el lunes. La decisión se tomó luego de aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo.

 

Campolitoral

[email protected]

Luego del bloqueo realizado el lunes en el Mercado de Liniers, la conducción de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne resolvió levantar la medida, luego de aceptar la propuesta que realizó el Ministerio de Trabajo. Sin embargo advirtieron que seguirán en “estado de alerta y movilización” donde se contempla que se impulsará un monitoreo para controlar que el Estado cumpla con el pago de los subsidios de los meses de mayo y junio.

Fuentes del sindicato manifestaron al diario La Nación que “tras una asamblea, se levantó la medida pero seguiremos en estado de alerta y movilización”.

Luego de la reunión en Trabajo el titular del sindicato, José Alberto Fantini, aseguró que “El Ministerio de Trabajo se comprometió a hacer efectivo el pago de los subsidios que prometió hace tres meses para los trabajadores afectados por la crisis de la industria y la consecuente disminución de sus jornadas laborales y salarios”. De la reunión también participaron funcionarios nacionales e industriales del sector.

"el bloqueo no es la solución"

En tanto Pedro Peretti, presidente de la Comisión de Ganadería de Federación Agraria Argentina, criticó duramente la decisión del gremio de no dejar ingresar hacienda a Liniers. “A Fantini habría que haberle dado un plano de la ciudad que marque dónde se deciden las políticas públicas en la Argentina, porque la movilización tendría que haberla hecho frente al Ministerio de Trabajo o la Secretaría de Comercio, y no afectando al único mercado de referencia transparente que está al servicio de los productores.

Ya que van todos los viernes a la escuelita de Moreno, podrían pedir allí que les expliquen adonde se tramitan los subsidios, que es donde el Gobierno toma las decisiones de política agropecuaria, y que claramente no es el lugar al que se manda la hacienda”, indicó.

Por último Peretti manifestó que “en materia ganadera estamos como estamos por la errónea política gubernamental que data del cierre de exportaciones del año 2006, y que tenía un final más que anunciado: de desocupación, de pérdidas de productores y de volumen de rodeo. No es pegándole a De Angeli, o bloqueando el Mercado de Liniers como se arregla el problema, sino cambiando de política”, apuntó.

Frigoríficos en problemas

Los frigoríficos afectados por la baja disponibilidad de hacienda y sumado a las trabas que aplica el Gobierno para exportar son cada vez más grande.

El portal Infocampo publicó días pasados una “lista de empresas con inconvenientes económicos y financieros” que estaría en manos de sindicalistas del sector y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Entre las firmas con problemas, el artículo menciona a las empresas controladas por la compañía brasileña JBS Col-Car y Consignaciones Rurales que cuenta con alrededor de 300 operarios que aguardan la efectivización del pago de la garantía horaria.

Además se encuentra el grupo Mattievich, donde su planta en Puerto General San Martín está semiparalizada con 180 trabajadores sin tareas y sin pago de garantía horaria. Por otra parte en una de las dos plantas cercanas a la zona de Rosario se encuentra en situación preventiva de crisis y la planta en Carcarañá despidió a unos 20 empleados.

Dentro de la lista publicada por Infocampo figuran el Frigorífico Sadowa, Frigorífico Runfo y Frigorífico General Pico, Frigorífico Oro Verde; Frigorífico Lamar; Frigorífico Maciel; Frigorífico Rafaela Alimentos; Frigorífico Lafayette; Frigolomas; y las plantas de la familia Gargiulo Frigorífico El Látigo y Frigorífico Macellarius.

Menos exportaciones

Durante los meses de abril y mayo se exportaron menos cortes frescos que durante el conflicto del Gobierno con el campo de 2008, por las intensas trabas que aplica sobre la exportación el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Según datos del Senasa, las exportaciones argentinas de cortes vacunos enfriados y congelados fueron de 10.680 toneladas versus 14.205 toneladas en el mismo período de 2008 (en abril-mayo de 2009 las ventas externas se habían ubicado en 44.607 toneladas).

A principios del mes de mayo los principales frigoríficos exportadores le habían comunicado al secretario de Comercio Interior que aplicarían un cierre masivo de plantas industriales si persistían las restricciones para exportar. En ese momento Moreno recapacitó y ofreció un acuerdo vigente desde mediados del mes pasado que contempla un cupo exportable de cortes frescos no Hilton por un mínimo de 20.000 toneladas mensuales a cambio de que los frigoríficos distribuyan en el mercado interno un determinado volumen.

"El Ministerio de Trabajo se comprometió a hacer efectivo el pago de los subsidios que prometió hace tres meses", aseguró alberto fantini.

/// el dato


CRA pide un informe sobre el cierre de exportaciones

missing image file

La entidad le solicitó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, un informe detallado del estado de situación del mercado de exportación de carne vacuna, producción, consumo, cumplimiento de la cuota Hilton. Mediante un comunicado de prensa, el pedido se realizó “en función de las noticias y trascendidos difundidos en los medios periodísticos relacionados con el cierre de las exportaciones de carnes”.

missing image file

"Ya que van todos los viernes a la escuelita de Moreno, podrían pedir allí que les expliquen adonde se tramitan los subsidios".

PEDRO PERETTI

Presidente de la Comisión de Ganadería de FAA