Granos y tendencias

Los mercados se revitalizan

La buena performance productiva que muestra el maíz en la presente campaña comenzó a incentivar la idea de que el saldo exportable podría ser expandido.

Leandro Gorrin

Desde la semana pasada, la vedette en Chicago viene siendo la soja: trepó en cuestión de días alrededor de 25 dólares, impulsada por voluminosas compras por parte de los fondos de inversión, en un contexto macroeconómico más favorable para las commodities y con un marco climático casi neutral.

Sin embargo, localmente la atención no estuvo puesta sólo en la oleaginosa, ya que los cereales también aportaron algunas novedades de importancia. Por el lado del trigo, el mercado disponible sigue dominado por la molinería, pero comenzó a crecer el interés de los exportadores por la mercadería de la nueva campaña.

Sus ofertas, luego de mantenerse estancadas en torno de los 130 dólares durante los últimos meses, comenzaron a crecer y a dinamizar el volumen de negocios forward .

Bastaron sólo algunas jornadas para que los valores se incrementen más de un 15 por ciento, superando incluso las subas registradas en el CBOT y aun a pesar del ritmo lento con que el Gobierno está otorgando permisos de venta al exterior.

Para explicar este comportamiento seguramente hay que dar relevancia al hecho de que el martes reapareció el interés de los importadores por el trigo argentino. Ese día fue el primero en el cual hubo interés comprador en el mercado FOB para la nueva campaña, algo que tampoco se da por el cereal viejo desde mayo. Habrá que ver si estos sucesos logran tener su correlato en la faz productiva, incentivando la siembra.

Con relación a esto último, se sigue proyectando que el área superaría este año los cuatro millones de hectáreas, de las cuales alrededor de un 60 por ciento ya se encuentran implantadas. Las regiones productoras que se encuentran en el centro-norte del núcleo triguero presentan hasta el momento buenas condiciones de humedad, pero sigue preocupando el déficit hídrico en el margen oeste del área agrícola nacional.

¿Y el maíz? La cosecha avanza lentamente en las provincias norteñas y el centro-este bonaerense. Las lluvias y el elevado porcentaje de humedad que presentan algunos lotes impiden la normal recolección y hacen que la cobertura a mediados de julio recién haya alcanzado un 95 por ciento del área.

Pero lo más relevante de la semana en el mercado maicero fue que la buena performance productiva de la presente campaña comenzó a incentivar la idea de que el saldo exportable podría ser expandido.

/// en relación

 

Rumores...

Dicen que el mismísimo secretario de Comercio Interior les habría prometido a representantes del sector exportador, entidades que agrupan a feedlots, frigoríficos avícolas y productores de porcinos, la ampliación de la cuota exportable hasta 14,5 millones de toneladas. Hasta el momento se otorgaron ROE por casi 13 millones, las cuales ya se encuentran adquiridas internamente en su totalidad por parte sector exportador.