Funcionará en calle San Martín 3045

Antes de fin de año habilitarían un centro de documentación rápida

Antes de fin de año habilitarían un centro de documentación rápida

La premisa es que los ciudadanos puedan obtener su documento de una forma más práctica que insuma mucho menos tiempo.

Foto: Archivo/Guillermo Di Salvatore

Lo adelantó el director del Registro Civil, Leandro Trangoni. Posibilitará a los santafesinos realizar en pocos minutos el trámite necesario para acceder a su nuevo DNI. Implicará una inversión total del orden del millón de pesos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El director del Registro Civil, Leandro Trangoni, anticipó que antes de que finalice 2010 entraría en funcionamiento en la ciudad un Centro de Documentación Rápida, que sería el primero de estas características de la provincia. Si bien evitó dar precisiones, estimó que hacia “octubre o noviembre” el nuevo espacio debería estar habilitado. “Estamos trabajando para posibilitar a todos los santafesinos contar con un centro que les va a permitir tramitar su nuevo DNI y obtenerlo en su domicilio, sin necesidad volver a las oficinas”, explicó el funcionario rosarino, quien reemplazó meses atrás a Álvaro Gaviola al frente de la repartición provincial.

Esta oficina brindará a los ciudadanos la opción de conseguir el documento de manera ágil y sencilla en un trámite que, de acuerdo con lo previsto, no demandará un lapso de más de “8 ó 10 minutos”, en el cual le tomarán una fotografía, las huellas dactilares y la firma todo ello de manera digital a través de los dispositivos correspondientes.

Trangoni recordó que están en marcha la acciones para la compra del equipo informático necesario (que “es muy específico”) y la puesta a punto del espacio físico. “El Centro de Documentación Rápida no es una idea, es un hecho concreto que tenemos que estar inaugurando antes de fin de año. El inmueble está, la compra del equipamiento está en marcha, lo mismo que las refacciones edilicias necesarias para contar con un edificio apto”, enfatizó. Todo eso supondrá una inversión aproximada de 1 millón de pesos.

Además, dado que la información se transmite en forma instantánea al Registro Nacional de las Personas (Renaper), la persona recibe el DNI en un plazo de alrededor de 10 días. “El trámite es facilísimo y hay poca demora”, manifestó el director del Registro.

Este centro supondrá un avance ya que hoy los santafesinos se ven obligados a realizar el proceso en forma “manual”, completando un formulario único que se remite luego al Renaper para que confeccione el DNI. “En ese sentido, puede haber una demora natural, porque el trámite que se envía desde Santa Fe a Buenos Aires, llega por una vía que no es la electrónica, que sí podemos tener con un equipamiento informático moderno”, reconoció Trangoni.

Contar con este centro obedece a una estrategia del Estado Nacional para que varias ciudades del interior del país (entre ellas Santa Fe) tengan espacios de este tipo, a partir de la diagramación del nuevo formato del DNI, que comenzó a circular en los últimos meses de 2009.

Otras opciones

En Rosario, a partir del mes de junio, comenzaron a funcionar (con algunos traspiés iniciales propios de la etapa de adaptación) varios puestos con el equipamiento necesario para tomar los datos y gestionar el nuevo DNI, que llega a su vez mucho más rápido a los domicilios particulares.

Esta opción, posibilitada por la Nación, sumada a la agilidad que representa obtener turnos por correo electrónico o teléfono, disparó los trámites en la ciudad del sur provincial. Hasta el punto en que sólo a través del mail “hemos recibido 6.000 pedidos de turno”, explicó Trangoni, y dejó claro que esta situación “hace un par de meses no se daba”.

En la capital provincial, la situación es bien diferente. De hecho, de acuerdo con datos aportados por el propio director del Registro, en el primer semestre del año en el edificio de calle San Luis 2950 se tramitaron 4.423 duplicados del DNI, “sea por la razón que fuere, desde extravío, robo o deterioro o porque se requiere el nuevo formato”. A esto se suman las actualizaciones por haber cumplido 16 años, que en el mismo lapso ascendieron a 1.447.

En relación con este punto, el funcionario no descartó la posibilidad de dotar a la ciudad de Santa Fe (y a otros puntos de la provincia) con puestos similares a los de Rosario, independientemente del Centro de Documentación Rápida. “Ir dotándonos permanentemente con el equipamiento para otras ciudades del interior es una posibilidad que también nos ha prometido la Nación” señaló. Y si bien apuntó que no hay definiciones, destacó que estamos en “contacto semanal con el Registro Nacional”.

Sin embargo -y sobre todo ante la avalancha de pedidos de turnos que se originó en Rosario- Trangoni recordó que el nuevo DNI, más allá de sus evidentes ventajas, no es necesario ni obligatorio si la persona tiene el suyo en condiciones.

 

/// EL DATO

Ventajas del nuevo formato

Como ya se sabe, desde septiembre del año pasado, se dispuso en el país un nuevo formato para el Documento Nacional de Identidad. El mismo está integrado por dos soportes: libreta y tarjeta. Esta última, similar a la cédula emitida por la Policía Federal, brinda la posibilidad de realizar cualquier tipo de trámite que requiera la presentación del DNI, ya sean financieros, previsionales o el cruce a países limítrofes. Con lo cual, la libreta tan sólo se debe utilizar para concurrir a votar. Según el Renaper, es más seguro, práctico y fácil de obtener.