Juntamente con otros trabajos de limpieza

La Municipalidad realiza tareas de poda en distintas zonas de la ciudad

1_NG.jpg

En la plaza San Martín, así como en otros espacios públicos de la ciudad, se llevó adelante la poda de árboles.

Foto: Archivo El Litoral/ Néstor Gallegos

Varias cuadrillas municipales trabajan en la poda de árboles de varias zonas con el principal objetivo de resguardar las condiciones de luminosidad y lograr una mayor visibilidad y seguridad.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Atendiendo a los beneficios que trae la poda de especies arbóreas en relación con condiciones de luminosidad, visibilidad, seguridad y mejor circulación de peatones y vehículos, personal municipal se encuentra realizando a diario tareas vinculadas con el despeje de líneas, librado de luminarias y corte de ramas y hojas en distintas arterias y espacios públicos de la ciudad.

Los trabajos, en manos de distintas cuadrillas municipales conformadas por más de 20 trabajadores del área de la Subsecretaría de Ambiente, comenzaron en avenida Freyre, bulevar Pellegrini, bulevar Muttis, avenida 7 Jefes, acceso oeste a la ciudad y en distintas parques, plazoletas y paseos, tales como las plazas San Martín, 25 de Mayo, del Soldado, Constituyentes, Paseo de las Tres Culturas, parque Juan de Garay, 20 de Junio, Chaplin, Estrada Bello, Vucetich, Alfonsina Storni, Henry Durán, Martín Fierro y Pueyrredón.

Según la información, difundida desde la Dirección de Comunicación, también se realizó la poda programada en el barrio Candioti Sur y en la zona del macrocentro comprendida por Belgrano, avenida Freyre, bulevar Pellegrini y General López. Próximamente, se continuará en el barrio Candioti Norte y en la jurisdicción de la vecinal Mariano Comas, siguiendo con los barrios Sargento Cabral y Villa María Selva.

Cabe remarcar que los residuos vegetales generados son retirados dentro de las 48 horas siguientes de realizada la poda.

El árbol y la ciudad

Los árboles son fundamentales para lograr la purificación del aire, aportando el oxígeno a través del proceso de fotosíntesis entre otros beneficios indiscutibles; son continuos mejoradores de la vida en la ciudad. Al respecto, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, señaló que “sin embargo en las ciudades, ellos deben crecer y desarrollarse en un ambiente que no es su naturaleza. El arbolado urbano debe convivir con los servicios, y esto hace que debamos practicar mantenimiento en ellos”.

En este marco, el corte o poda tiene objetivos determinados, como eliminar ramas secas, desobstruir conductores eléctricos, dar más luminosidad y evitar que las ramas bajas dificulten el paso de peatones y vehículos, entre otras finalidades.

El funcionario del área correspondiente también se refirió a las consecuencias que puede sufrir una especie arbórea de practicarse la técnica de poda sin mayores conocimientos a la vez que aclaró que son falsas las creencias de que pintando un árbol con cal se eliminan las pestes o se fortalece el árbol. “La poda sin ningún lugar a dudas es una agresión al árbol, que produce heridas en el tejido de la corteza, constituyendo una puerta de entrada a diferentes patógenos. Cuando no se conoce la técnica de la poda y se la realiza en forma errónea, normalmente se observa pudrición descendente desde las ramas involucradas hasta el tronco, producto de la contaminación con hongos xilófagos”, dijo Roberto Celano. Y finalizó: “Este proceso irreversible lleva a la declinación prematura y muerte del árbol. La poda generalizada y porque sí, no debe practicarse porque debemos pensar que es una herida y un posible foco de infección”.

 

/// EL DATO

Para una poda

Los vecinos que precisen concretar una poda deberán realizar el correspondiente pedido ya que no se puede llevar adelante tareas en el arbolado público, salvo que se cuente con una autorización expedida por la Dirección de Espacios Verdes que de cualquier manera requiere una supervisión por parte del personal municipal dependiente del área.

Para solicitar dicha autorización, los interesados deben dirigirse personalmente a la Mesa Única de Entradas del Palacio Municipal y llenar el respectivo formulario. Además, pueden realizar consultas sobre el tema en la línea gratuita de Atención al Ciudadano 0800 777 5000.

Operativos de limpieza

Paralelamente a los trabajos de poda y también en forma diaria, la Municipalidad lleva adelante en toda la ciudad operativos especiales de limpieza que incluyen recolección y poda de ramas, fumigación, desmalezado, levantamiento de copas de árboles y poda con despeje de luminarias.

Los trabajos que se ejecutan en este marco son realizados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, con la coordinación de la Subsecretaría de Ambiente y la intervención de la Dirección de Higiene y Control Ambiental; Espacios Verdes; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y la Dirección de Obras y Asistencia Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación.

Todos las tareas tienen como objetivo recuperar un sector en particular y poder mejorar la calidad espacial y ambiental del mismo, tendiendo a que los vecinos tomen conciencia de la importancia de mantener en buen estado su barrio.