“La formación del ciudadano incluye la apropiación del arte”

“La formación del ciudadano incluye la apropiación del arte”

Mariana Spravkin

Invitada por la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani participó de las jornadas sobre Evaluación en la Educación Plástica, y habló con Nosotros.

TEXTO. NANCY BALZA. FOTO. LUIS CETRARO.

CÓMO EVALUAR. “Plástica se evalúa porque se enseña. Cuando los chicos vienen a la escuela todos dibujan o cantan. pero lo importante es ese plus que le da la institución. El problema de la evaluación tiene que ver, para mi, con el problema de la enseñanza: cuál es la intencionalidad del docente, qué selecciona para enseñar y cómo lo enseña”.

LIBERTAD. “El arte es tan libre como cualquier otra actividad humana; puede ser libre, pero no necesariamente lo es. De hecho, hay productos artísticos que son estereotipados y repetitivos. Siempre, en cualquier condición, el arte está sujeto a algo, por ejemplo al conocimiento de quien lo hace, a las capacidades, a la época en que vive, a veces a los medios económicos con los que cuenta. Quizá alguien quisiera tener la libertad de pintar en telas de gran tamaño pero no las puede comprar. Entonces, puede pintar sobre un papel de una cierta calidad porque es lo que puede pagar. Hay libertad pero también hay ciertas cuestiones que sujetan esa libertad. Para mi el problema en la escuela es cómo instrumentar a los niños para la libertad, porque la libertad no es algo que se tenga per se; es algo que se conquista. No puedo hacer que el otro sea libre si no se apropia de las condiciones para serlo. Para mi ser libre no es hacer lo que se quiere, sino tener mayores opciones para elegir. Y es evaluable cómo la persona progresa en sus capacidades de nuevas combinaciones, nuevas ideas y resoluciones. Un maestro puede observar todo eso y evaluar, siempre y cuando no sean condiciones de desarrollo del niño, sino situaciones de enseñanza”.

EL LÍMITE. .”La libertad se coarta cuando la enseñanza del arte baila al ritmo de las efemérides y, entonces, cada 20 de junio se dibuja una bandera o cada 25 de mayo un cabildo. Hay una situación de estereotipo y repetición que, de alguna manera, coarta porque establece regulaciones escolares donde tendría que haber otro tipo de propuestas. El arte en si mismo es un valor relativo: en nombre del arte se copia y se hacen cosas que a lo mejor sirven para un estudiante de arte pero habría que preguntarse qué valor tienen a los 10 años o en la escuela primaria”.

OBJETIVOS. “Se debería generar en los niños la idea de que el arte forma parte de un quehacer humano junto con muchos otros quehaceres; que acompañó al hombre desde siempre y siempre lo va a acompañar; que todos podemos crear; que el arte puede acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida aún no siendo artistas; que hay un patrimonio de nuestra ciudad, de nuestro país, de América y del mundo y que nos pertenece solo por ser personas, y que se puede entrar en diálogo con las obras de arte teniendo 6 años, tanto como un crítico de arte. Lo voy a hacer de otra manera y con otros saberes, pero me asiste el derecho de opinar, de establecer acuerdos y desacuerdos, y de conocer porque así se forma un ciudadano. La formación de un ciudadano incluye la apropiación del arte, del más tradicional y del más contemporáneo, no sólo del europeo sino también de los pueblos de América”.

LA ENSEÑANZA. “En Argentina contamos con docentes de Plástica que, se supone, fueron educados en estas problemáticas y conocen el arte desde adentro porque lo han transitado en su formación. El problema central consiste en pensar todo eso en términos de transposición a la escuela primaria, a los niños de distintas edades y a los adolescentes. Esa es una tarea que tiene que hacer el docente. Hay documentos curriculares que hacen recortes porque lo que se enseña en cada época tiene que ver con la sensibilidad de esa época. Lo que se enseña ahora no es lo mismo que se enseñaba 50 años atrás porque el mundo ha ido cambiando y hay nuevos saberes, porque hay diferentes modos de enfocar el saber. hay cosas que persistes y cosas que van cambiando. Los maestros van a tener que ver de qué manera convierten estas ideas y estos saberes en actividades concretas para trabajar dentro del aula”.

INTEGRACIÓN. “Es interesante que la mirada del arte ingrese en otras disciplinas. No quiere decir que el arte sea transversal porque cuando se ha dicho eso, se ha desdibujado su identidad. Pero si que muchos problemas que tiene el arte son problemas que comparte con otras disciplinas. La escuela hace una división de áreas y disciplinas a los fines del conocimiento, pero no hay que olvidarse que fuera de la escuela muchas de estas cosas funcionan de una manera más global e integrada. A veces, para el mismo artista plástico, hay problemas que tienen que ver con la química: para un ceramista hay un montón de procesos vinculados a la materia, a la transformación, a los pigmentos. Es una división del conocimiento, pero está bueno que la escuela integre miradas porque en la vida funciona así”.

así soy yo

FORMACIÓN

Mariana Spravkin es Licenciada en Arte con Orientación a la Enseñanza, egresada de la Universidad Nacional de San Martín y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Se especializó en Didáctica de la Plástica en la Educación Primaria y el Nivel Inicial.

ACTIVIDAD

Se desempeña como especialista en la Dirección de Planeamiento y Currícula del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y, desde CEPA, trabaja como capacitadora de docentes de Plástica y de Nivel Inicial y también en la formación de Docentes de Nivel Preescolar.

PUBLICACIONES

Es autora de libros, ensayos y artículos, e interviene en congresos, seminarios y jornadas de Educación Artística en el ámbito nacional e internacional.

DEFINICIÓN

“Me gusta moverme por las provincias y no quedarme sólo con la mirada del porteño; me hace abrir una mirada a otros lugares y problemáticas. Hay ejes que nos preocupan a todos los docentes de plástica en casi todos los lugares del país, como la evaluación, la selección de contenidos, y las relaciones entre la plástica y la escuela con sus tradiciones”.