Para el microondas

Casi no existen recetas para microondas y para cocina tradicional, todos los platos se pueden someter a las dos formas de cocción y quedar riquísimas, basta con adaptar las recetas y tener algunos datos en cuenta.

Fuente. Ciberchef.

Para adaptar su receta favorita al microondas no hace falta más que tener algunos datos en cuenta:

- En el microondas no se logran carnes asadas crujientes, pero utlizando la bandeja doradora se obtienen ricas carnes al horno. Los guisos y cazuelas salen muy bien siguiendo los mismos pasos que en la cocina convencional, pero acortando el tiempo de cocción.

- Para la cocción de verduras, budines y otras preparaciones de cocción húmeda, vapor o baño María hay que utilizar el nivel de potencia media.

- La cocción en microondas no requiere grandes cantidades de grasas o líquidos, éstos tienen que ser reducidos en una tercera parte o suprimidos.

- Hay que condimentar bien las preparaciones, pues al acortarse los tiempos de cocción los alimentos tienen menos posibilidades de impregnarse.

- Dependiendo del tipo de alimentos, el tiempo de cocción se reduce en la mitad a la cuarta parte del tiempo que se requiere en la cocina tradicional.

- Conviene no recocinar los alimentos, por lo cual una vez cumplido el tiempo de cocción y el de reposo hay que verificar si están a punto.

Pollo a la Beatriz

Salpimentar seis pechugas sin piel ni hueso. Acomodarlas en un recipiente, espolvoréarlas con una pizca de comino. Tomar medio kilo de tomates en conserva, retirarlos del recipiente y reservar el jugo; cortarlos en rodajas. Luego, cubrir las pechugas con las rodajas de tomates distribuir encima una cebolla grande cortada en tiras finas y un ají morrón verde también cortado en tiras finas. Después, en un bol, mezclar el jugo reservado, con una taza de yogur natural, una cucharadita de azúcar, una cucharada de pimentón y una pizca de sal.

Verter la mezcla sobre las pechugas, tapar el recipiente y llevar a cocinar en el microondas, a potencia máxima, aproximadamente 30 minutos. Retirar, dejar reposar tres minutos y servir. Acompañar con arroz blanco o al queso.

Terrine

En un recipiente, colocar 250 gramos de hígado de pollo picado, 250 gramos de carne de ternera picada, 500 gramos de carne de cerdo picada, una cebolla finamente picada, dos dientes de ajo bien picados y una cucharada de manteca. Llevar al microondas a potencia máxima durante dos minutos. Retirar, añadir una pizca de clavo de olor molido, una pizca de pimienta recién molida y una pizca de nuez moscada molida. Agregar la sal, dos huevos batidos y 250 gramos de crema de leche, mezclando bien.

Luego, forrar un molde con 200 gramos de fetas de panceta ahumada, reservando el sobrante para cubrir la superficie y dividir la mezcla anterior, en tres partes. Después, rellenar con la mitad de la mezcla una budinera, emparejando bien con el revés de una cuchara.

Tomar una rebanada gruesa de jamón cocido y cortarla en tiritas finas. Distribuir la mitad sobre la mezcla. Después, rellenar con el otro tercio, distribuya el resto del jamón. Encima, poner el resto de la mezcla. Luego, cubrir con la panceta. Colocar encima dos hojitas de laurel, tapar con papel film y llevar al microondas, a potencia máxima por 15 minutos. Retirar, dejar enfriar y conservar refrigerado, por lo menos tres días antes de consumir. Se puede guardar freezado durante tres meses.

Pan de Sésamo

Untar con margarina un molde de budín y, sobre un de bol cernir 350 gramos de harina 0000 junto con dos cucharaditas de polvo de hornear. Luego, cascar dos huevos en otro bol; añadir 175 gramos de azúcar y batir hasta obtener una preparación homogénea.

Entonces, siempre batiendo, incorporar de a poco media taza de aceite de maíz y, luego, la harina cernida con el polvo de hornear. Después, añadir cuarta taza de yogur natural, una cucharadita de esencia de vainilla, una pizca de sal y 20 gramos de semillas de sésamo.

Verter en un molde la preparación, teniendo la precaución de llenar sólo los 2/3 del mismo. Luego, sacudirlo un poco para que la preparación quede nivelada, espolvorear la superficie con 10 gramos de semillas sésamo. Hundirlas un poco.

Llevar al horno microondas a nivel 9 durante tres minutos. Después continuar la cocción por cinco minutos más a nivel 8. Retirar, introducir un palillo y si sale limpio, el pan está cocido. De lo contrario, continuar la cocción al mismo nivel, durante uno o dos minutos más.

Retirar, dejar reposar unos cinco minutos, desmoldar y envolver en papel metálico si no se va a servir enseguida, para que no se seque.

Bizcochuelo de chocolate

Cascar seis huevos, coloque las claras en un bol mediano y las yemas en uno pequeño. Luego, sobre un plato, tamizar 100 gramos de harina 0000, junto con una pizca de sal, dos cucharadas de fécula de maíz y 50 gramos de cacao amargo. Batir las claras a punto nieve; luego ir agregando de a poco 150 gramos de azúcar, sin dejar de batir hasta obtener un merengue firme. Entonces, añadir las yemas, una a una, siempre batiendo hasta tener una preparación bien espumosa. En ese momento, incorporar una cucharadita de esencia de vainilla y dos cucharadas de cáscara de naranja rallada, batiendo. Luego, añadir los ingredientes tamizados, haciendo movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, con una espátula, para que la preparación no se baje. Después, enmantecar y espolvorear con azúcar un molde, verter la preparación y llevar a cocinar, en el microondas a potencia media durante 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo, retirar y verificar el punto de cocción introduciendo un palillo, que debe salir limpio. Retirar, desmoldar y dejar enfriar.

missing image file