Al margen de la crónica
Las excusas del frío
En invierno hay semanas de frío, y otras, de mucho frío. En verano, hay semanas de calor, y otras, de mucho calor. Afirmaciones obvias, pero que parece que no dejan de sorprender cuando las temperaturas extremas se presentan en la zona.
Por estos días estamos atravesando el paso de una ola de frío que, décimas más o décimas menos, aparece año a año. El frío dispara la demanda de energía y, cuando aparece acompañado de épocas de alta producción industrial ocasiona escasez de gas natural, y ni qué hablar de aquellos que deben utilizar la tradicional garrafa, quienes deben peregrinar para conseguirla y pagar por ella precios exorbitantes.
La semana de frío coincidió con el final de las vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe que, al igual que Córdoba, optó por fijar un calendario distinto del resto del país. Se sabe, el lunes los docentes y los alumnos deben volver a las aulas para continuar con el ciclo lectivo que no comenzó bien en Santa Fe por los conflictos salariales. En las últimas horas, los medios de comunicación tuvieron demasiadas consultas de docentes preguntando por la supuesta extensión del período de vacaciones. Dirigentes gremiales incluso plantearon la falta de instalaciones adecuadas en muchas escuelas para soportar el frío.
Tal vez tengan razón en que hay establecimientos educativos en malas condiciones y donde el Estado llega en la medida de las posibilidades, después de muchos años de abandono de las escuelas. De todas maneras, esto no amerita retrasar una semana más las vacaciones de invierno con la excusa de las bajas temperaturas. En tal caso, habría que paralizar las obras de construcción de caminos y de viviendas, porque los obreros trabajan al aire libre; dejar de lado los controles y ordenamientos de tránsito y, así, muchas actividades que se realizan a la intemperie.
En esta ocasión, el frío parece ser una excusa para ampliar las vacaciones, ya que muchos se molestaron porque en Santa Fe el período incluyó el 9 de julio, jornada de feriado nacional.