Aniversario del atentado a la AMIA

Garzón, contra la Justicia argentina

El juez español habló de la incompetencia del sistema judicial para encontrar con celeridad a los culpables del ataque. Advirtió que la democracia es incompatible con la impunidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con extrema dureza, el juez español Baltasar Garzón cuestionó el sistema judicial argentino por la “incompetencia” para hallar con celeridad a los autores del atentado contra la AMIA, y subrayó que “la Justicia tardía no es Justicia”.

Al hablar en el acto en conmemoración por los 16 años del atentado contra la mutual judía, el magistrado advirtió sobre “intereses ocultos (que) se cruzaron y corrompieron el castigo de los responsables”, y sostuvo que el Estado argentino tiene “responsabilidad civil” por ello.

También reclamó a Estados Unidos que brinde “un verdadero apoyo para exigir con medidas cautelares precisas y concisas” que Irán acceda a que sus funcionarios acusados por la Justicia argentina den cuenta ante los tribunales. Garzón afirmó en su discurso que “la democracia es incompatible con la impunidad” y que “algunos países se han construido sobre la falta de memoria y la impunidad”. El magistrado afirmó que, “en los últimos años, Argentina está dando una lección al mundo sobre cómo enfrentar el pasado” para poder “mirar al futuro”, pero advirtió que todos los miembros de la sociedad deben “permanecer activos” para avanzar en el esclarecimiento del atentado.

Por ello, exhortó a los ciudadanos a “comprometerse y abandonar la indiferencia para luchar contra la impunidad. ¿Hasta cuándo no vamos a comprender que el combate contra la impunidad es una responsabilidad de todos?”, se preguntó.

Cruce inesperado

Todo el arco político opositor y oficialista se congregó ayer frente a la AMIA. Uno de los datos salientes fue que volvieron a juntarse en un acto público el ex presidente Néstor Kirchner y el vicepresidente Julio Cobos, en medio de la disputa de poder que ambos dirigentes mantienen desde hace tiempo. La última vez que se había visto compartir de cerca un evento a Kirchner y a Cobos fue en abril de 2009 en el Congreso de la Nación, cuando se desarrollaba el velatorio del ex presidente Raúl Alfonsín. Cobos, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo a raíz de la ausencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su viaje de regreso de China, llegó a la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, cerca de las 9.15, acompañado por colaboradores y el diputado nacional Daniel Katz. Por su parte, el ex jefe de Estado y actual diputado arribó al acto de la mutual judía a las 10.12, cuando ya estaba pronunciando su discurso el presidente de la AMIA, Guillermo Borger. Con veinte minutos de atraso, Kirchner ingresó al lugar acompañado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus.

En una mañana intensamente fría, oficialistas y opositores con bufandas, guantes y sobretodos, dejaron de lado sus diferencias para rendir homenaje a las 85 personas que murieron en el atentado. El vicepresidente se ubicó en el centro del frente del palco, escoltado por Katz y el senador radical Nito Artaza, mientras que un poco más atrás estuvo el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín. En tanto, Kirchner se paró a un costado del escenario, a unos ocho metros de Cobos, y aprovechó para mostrarse al lado del juez español Baltasar Garzón y de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

 

/// EL DATO

Tolerancia

Julio Cobos dijo que asistió al acto para “renovar el compromiso por la vida, por la tolerancia y por el respeto”. En declaraciones a la prensa, destacó que el reclamo de esclarecimiento “todavía está latente” y pidió “no olvidar” el atentado. “Venimos a recordar un hecho trágico no para la comunidad judía, sino para el pueblo argentino; el atentado más grande que tuvo el país. Venimos a renovar el compromiso por la vida, por la tolerancia y por el respeto”, manifestó.