Decisión de la presidenta

Dejarán vacante la embajada británica

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diario La Nación afirma, en su edición de la fecha, que el gobierno ha decidido en las últimas horas dejar caer la propuesta elevada al Senado para designar allí al ex secretario de Cultura de la Nación José Nun. Agrega que la presidenta tiene la determinación política de no concretar ningún nombramiento en lo que se considera un destino estratégico en el sistema de relaciones internacionales del país.

Con esa decisión, según confiaron las fuentes al diario, la Casa Rosada tiene la intención de exhibir una señal de protesta ante la administración del conservador David Cameron por el avance, cada vez mayor, de la exploración petrolífera en el mar que circunda las islas Malvinas.

Desde febrero de este año, y en medio de una fuerte escalada diplomática, cuatro empresas de capitales británicos que cuentan con licencias concedidas por las autoridades isleñas buscan hidrocarburos a 150 kilómetros de las costas malvinenses, en las aguas que se encuentran en disputa de soberanía. Y una quinta compañía ya anunció que se sumará a estos trabajos antes de fin de año.

Nun, politólogo y abogado, había sido postulado por Cristina Kirchner para ponerse al frente de la embajada ante Gran Bretaña, que se encuentra vacante desde que en 2008 se jubiló el embajador de carrera Federico Mirré. El pliego de Nun se encuentra en la comisión de Acuerdos de la Cámara alta desde noviembre de 2009, pero los legisladores del Frente para la Victoria ya han sido anoticiados por vías políticas de la decisión oficial de suspender su designación como consecuencia de lo que, puertas adentro de la Cancillería, se interpreta como una jugada estratégica en el vínculo con Londres.

Encargado de negocios

La representación diplomática argentina ante el Reino Unido está, desde la jubilación de Mirré, al mando del encargado de negocios, Osvaldo Mársico. Será este funcionario quien, con un rango menor, siga conduciendo formalmente el vínculo con Londres hasta el fin del mandato de Cristina Kirchner.

A criterio de la diplomacia, la falta de embajador en Londres se ha transformado en un problema para la ejecución de medidas urgentes y estratégicas de la Argentina. No son pocos los diplomáticos de carrera que evalúan que el gobierno ha actuado con poca velocidad para anticiparse al conflicto por la exploración petrolífera en las islas, como consecuencia de la merma en los resortes diplomáticos ante Gran Bretaña, agrega el diario.

Un detalle que no pasó inadvertido en ámbitos diplomáticos fue el hecho de que la protesta más enérgica de Londres por las Malvinas en el último tiempo, apenas asumió Cameron, haya sido recibida por el encargado de negocios.

El mismo argumento se usa para describir lo que ha sucedido con la inclusión de las Malvinas como territorio de ultramar británico en el Tratado de Lisboa (que funciona como constitución europea), a fines de 2009. Esa decisión implica, en un sentido político, que los países que integran la Unión Europea reconocen el predominio británico sobre esos territorios en disputa de soberanía.

A diferencia de lo que pasa con Londres, el Gobierno sí decidió enviar embajador a Italia (Torcuato Di Tella) y cambiar el representante en Alemania: el renunciante vicecanciller Victorio Taccetti será designado nuevo embajador allí en reemplazo de Guillermo Nielsen, según fuentes de la Cancillería.