Entregaron un petitorio a las autoridades municipales

Inundados de Esperanza piden un resarcimiento económico

1.jpg

Los afectados por las inundaciones de 2006 y 2007 exigieron a las autoridades del municipio esperancino que se pague el Fondo de Reparación Solidario fijado mediante ordenanza municipal desde el 2008.

Foto: Corresponsalía Esperanza

“El tiempo pasa y el valor del dinero es cada vez menor. Por ello, señora intendenta, cumpla con su deber de pago”, advierten los vecinos damnificados.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En un acto masivo y en un clima de respeto, la Agrupación Vecinos Unidos por el Agua (VUA) convocó a vecinos frente al municipio el jueves por la noche para pedir que cumplan con el pago del Fondo de Reparación Solidario fijado por Ordenanza Municipal desde el 2008, debido a las inundaciones sufridas por los vecinos en los años 2006 y 2007.

Horacio Mathieu y Claudia Butarelli, vecinos integrantes de VUA, leyeron un petitorio público a las autoridades e hicieron un reconocimiento a la movilización permanente de los vecinos.

En tal sentido, expresaron que “nos convocamos en esta plaza, símbolo de tantas celebraciones, lugar de encuentro familiar y de amigos para expresar nuestro deseo de ser escuchados, de exigirles a los moradores de este sede gubernamental y a los del Concejo Municipal el cumplimiento de sus obligaciones, las que fueron asumidas no sólo con promesas de campañas sino también por el dictado de ordenanzas que tienen fuerza de ley”.

“Para ello es imprescindible que nosotros como ciudadanos adquiramos protagonismo, nos comprometamos, nos involucremos, hagamos valer nuestros derechos. Y para eso tenemos que dejar de pensar que nuestro compromiso con el sistema democrático de gobierno, al que defendemos, se limita solamente a votar cada dos años y luego desentendernos”.

“Esperanza y su gente no pueden esperar. Los temas por abordar abundan, y sólo por mencionar algunos, los detallamos aquí sin ningún orden de prioridad y a modo de ejemplo las cloacas que los vecinos pagaron, que están inconclusas y con plazos de ejecución ya vencidos; el Canal Alem, ese tajo pestilente frente a los domicilios, nuestro Riachuelo; los asentamientos en los barrios periféricos a consecuencia de la migración interna; Parque Industrial; las obras que faltan de defensa, canalización y desagües, previendo la posibilidad de inundaciones en distintos sectores de la ciudad; obras de agua potable, cloacas, pavimento, iluminación, servicios donde estén faltando, entre otras”, mencionaron.

“Hoy nos convoca este reconocimiento económico, que seguramente lejos estará de cubrir las pérdidas ocasionadas. Fue dispuesto por la ordenanza 3531, promulgada en Octubre del 2008, cuenta con fondos provenientes de la Moratoria y la asignación establecida en el Presupuesto 2010. Esto quiere decir, que el dinero está o va a estar disponible en su totalidad antes del 31 de diciembre del corriente año. Por esta razón, ya no admitiremos nuevas demoras. El tiempo pasa y el valor del dinero es cada vez menor. Por ello, señora intendente, cumpla con su deber de pago”, dijeron taxativamente.

Problema heredado

A la vez agregaron que “sabemos que heredó el problema de la gestión anterior, cuyo titular, es bueno recordarlo, vetó el resarcimiento que el Concejo proponía y que usted como concejal había firmado. Y reparemos en esto: es el mismo que hoy pero desde la oposición y como Presidente del Concejo, manifiesta a quien quiera escucharlo, que usted debe pagar. Concejales, hagan cumplir las normas establecidas; caso contrario los vecinos de Esperanza les pedirán rendición de cuentas”, manifestaron.

“De esos lamentables sucesos -las inundaciones- surgió a la vida VUA, con el agua hasta las rodillas y con el afán de encontrar una solución rápida a los problemas que en aquel entonces nos apremiaban. Merced al esfuerzo, la perseverancia y el aporte de ideas, logró que se realizaran varias de las obras inexplicablemente demoradas, y que se dictara la ordenanza que es hoy la razón de este justo reclamo”, expresaron.

Finalmente señalaron que “aunque nos cueste horrores creer en las palabras de nuestros políticos, aunque sintamos que nos defraudan, no podemos permitirles que no cumplan con la ley. Desde este modesto lugar, les decimos que somos sencillamente un grupo de vecinos que habla y actúa desde el corazón y que, hartos de estar hartos, exige a sus autoridades que de una buena vez escuchen a la gente y cumplan con sus obligaciones”.

2.jpg

 

/// EL DATO

Promesa

Resta indicar que la intendenta Ana Meiners, junto al secretario Luciano Anza, recibió las cartas que los vecinos realizaron para pedirles que les abone la reparación prometida. Ella se comprometió a estudiar cada caso en forma individual y a realizar una propuesta de pago al VUA para los próximos días.