Publicaciones

Antología de obras de teatro argentino

El Instituto Nacional de Teatro acaba de publicar el libro “Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad”, el tomo 6 (1902-1908), con obras del siglo XX - 1ra. década, escrito por Beatriz Seibel, la reconocida investigadora del patrimonio teatral de la República Argentina.

Esta “Antología...” presenta una selección de obras teatrales argentinas, de todos los géneros sin exclusiones, y de todo el país. Es un rico patrimonio con piezas olvidadas, difíciles de conseguir, o inéditas, que merecen ser revalorizadas. Se ha optado por elegir obras interesantes para poner en escena, que pueden aportar nuevas resonancias y nuevas lecturas, para enriquecer el repertorio de actores, directores y grupos, y difundir el teatro argentino.

En este tomo 6, los géneros seleccionados son sainete, drama y comedia, con obras de Florencio Sánchez y Gregorio de Laferrére, dos de los autores clásicos de la época de oro. Estrenadas en las nuevas compañías nacionales del siglo XX, han sido puestas en escena en innumerables oportunidades, pero siempre inspiran diferentes versiones, distintas interpretaciones.

Beatriz Seibel es investigadora independiente de historia del teatro, directora y autora teatral. Entre sus libros publicados están “Historia del teatro argentino desde los orígenes hasta 1930”, “Historia del circo”, “De ninfas a capitanas -mujer, teatro y sociedad-”, “El cantar del payador”, “Los artistas trashumantes”, “Testimonios de circo criollo y radioteatro”, “El teatro bárbaro del interior”. Ha recibido diversos premios, publicado más de 200 artículos en el país y en el exterior; participado en unos 70 congresos y festivales en la Argentina, Latinoamérica, EE.UU. y Europa; actuado como jurado; realizado trabajos de investigación para organismos nacionales y extranjeros, videos y exposiciones; ha dictado cátedras universitarias y terciarias, y dirigido más de 20 puestas en escena, la mayor parte, de su autoría.

2.jpg