Mañana, en Tribus

Sig Ragga: cuchillos fuera de la vaina

La banda santafesina de ska fusión hará un anticipo del show con el que cerrarán la próxima Bienal, antes de comenzar la grabación de su segundo videoclip.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

vAntes de su presentación en el cierre de la próxima Bienal de Arte Joven, Sig Ragga vuelve a tocar en Santa Fe en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) mañana desde las 21.30. Las entradas sólo se venden en la puerta, desde esa hora.

El origen

Se forma en 1997, con Gustavo Cortés en voz y teclados, Nicolás González en guitarra y Ricardo Cortés en batería. El vínculo se da por la importancia que tenía la música en sus vidas. Los tres, hijos de músicos y artistas, crecieron rodeados de discos y dibujos.

Gustavo y Nicolás, con sólo 13 años y Ricardo con 16 años, subían a escena con vestuarios diseñados por ellos mismos, incluyendo maquillaje y pinturas diversas en el cuerpo. Salir a escena tenía como correlato la necesidad de gritar lo silenciado, la búsqueda de una liberación espiritual, de un lenguaje propio.

El nombre deviene de un juego al comenzar a fragmentar los de distintas ciudades de la República de Sudáfrica. Inicialmente de esa experimentación surgió el nombre Sig Ragga Naurú, que más tarde se redujo a Sig Ragga.

Originalmente, su música fue una fusión con gran influencia del Two Tone inglés, junto al reggae y el ska jamaiquino. Pero sólo eran excusas formales para expresar ideas que excedían el imaginario de esos estilos musicales. Las composiciones eran un collage de imágenes y situaciones donde iban a parar toda clase de ideas.

En 1998, graban su primer demo (que contenía “Ciudad Smog”, “Fuga Número 13” y “Filosofía”) e inician una serie de conciertos principalmente en festivales de música Ska.

En 2000, Juan José Casals se suma ejecutando el bajo y graban un primer LP que incluía “Guajira”, “Apocalipsis”, “Eclipse”, junto a dos temas en vivo. Gracias a esa grabación, participaron con el tema “Eclipse” en dos compilados internacionales: “Resto rico pollo” (Sabor Discos - Francia) y “Global Ska 2” (Niteklub - España).

En esta etapa, se empieza a hacer más visible la influencia de la música latinoamericana en las composiciones de la banda con arreglos característicos del son y el bolero cubano. Ese mismo año, reciben el Primer Premio de Música de la Bienal de Arte Joven. A fines de 2003, ingresa Adrián Silva como corista y percusionista y en junio de 2004 Cecilia Lucca Vallejos se suma como mánager.

El salto

En 2005, conocen a Diego Blanco (tecladista de Los Pericos) y les ofrece entrar a grabar unos temas en su estudio, lo que terminó en el primer disco de la banda. A partir de ahí, Blanco se involucra como productor artístico del disco. De la misma forma, se une al equipo Santiago Zambonini como booking a nivel nacional. A fines de 2006, ingresa a Sig Ragga Ignacio Casablanca en la guitarra.

En esta nueva etapa, Sig Ragga comienza a tener presentaciones con más continuidad en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en lugares como el Teatro La Máscara, Kika Club, Libario Bar, FM Rock and Pop (La de Dios), etc.

También formó parte de uno de los festivales más importantes de la música en Sudamérica en tres oportunidades: Pepsi Music en 2006, 2008 y 2009 (junto a artistas como Ziggy Marley, Skatalites, Mike Rose, Los Pericos, Los cafres, Cultura Profética, Ky- Mani Marley, Divididos, etc).

La grabación de su primer disco cuenta con la participación de Marcelo Blanco (percusión), Miguel Ángel Tallarita (trompeta, flugerhorn), Pato Banton (voz en “Cuchillos”) y Bruno Rosado (saxo alto y tenor).

Presente

A finales del 2008, comienza el proceso de masterización del disco y conocen a Eduardo Bergallo, uno de los referentes más importantes en la grabación, mezcla y mastering de la Argentina. A partir de este encuentro, comienzan a trabajar con él como ingeniero de sonido en vivo.

Durante 2009, grabaron su primer video de forma profesional, del tema “Cuchillos”, que ya está rotando en diferentes medios televisivos y digitales. En diciembre del mismo año, participan del lanzamiento de Music on the Road organizado por Budweiser Urban Nights. En esa oportunidad, comparten escenario con Fidel Nadal, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta.

Desde comienzos de 2010, la banda está realizando shows en Buenos Aires y La Plata, además de una gira por la costa argentina en de enero pasado. Actualmente, se encuentra preparando lo que será la grabación de su segundo video.

Sig Ragga: cuchillos fuera de la vaina

La agrupación se caracteriza por una puesta estética que incorpora vestuarios y maquillajes especiales.

Foto: Gentileza producción

+ información

www.myspace.com/sigragga