Inspecciones

Severa opinión del Centro Comercial

El Centro Comercial de Santa Fe solicitó al gobierno provincial el establecimiento de políticas públicas para combatir el comercio ilegal.

 

La entidad salió al cruce de la decisión anunciada por el Ministerio de Economía de realizar inspecciones fiscales en comercios de Santa Fe y Rosario.

“La necesidad de generar recursos para el cumplimiento de objetivos sociales, por parte del gobierno provincial, es un concepto totalmente aceptado y compartido por nuestra entidad”, dice un comunicado institucional que consigna que “es necesario además de llevar adelante procesos que permitan la concientización, el ordenamiento y cumplimiento efectivo de los deberes impositivos, incluir en las tareas de fiscalización, las actividades que continúan comercializando a través de vías ilegales.

El Centro Comercial consigna que a través de un plan de acción se deben establecer políticas públicas para combatir el comercio ilegal. “Desde nuestra entidad hemos denunciado esta ilegalidad en todas sus formas de comercialización porque está demostrado que se trata de una acción empresarial corporativa y delictiva que se enriquece ilícitamente, entre otras cosas a través de la evasión de impuestos, cargas laborales y uso violento del espacio público.

Por esta misma causa, muchas empresas que desarrollaban su actividad legalmente debieron cerrar sus puertas, al mismo tiempo que las que logran permanecer en actividad deben luchar (injustamente) contra la competencia desleal para poder subsistir, dice la institución.

“Es claramente perceptible que se pone una gran estructura en funcionamiento para controlar un comercio establecido y se hace la vista gorda cuando se vende mercadería trucha a la vista de todo el mundo.

“La financiación del Estado (de cualquier nivel que sea) es una cuestión política de primer orden. Pero también hay que considerar, que en un Estado de Derecho, el financiamiento público no puede hacerse de cualquier forma. No comprometerse en el combate real de la ilegalidad, conducirá a consecuencias irreparables en el sistema económico además de promover delitos que pueden afectar la sensibilidad social”, finaliza el Centro Comercial.