Desembarco sin lanzamiento

Néstor Kirchner repartió críticas

para Binner, Reutemann y Obeid

En dos actos en la localidad de Pérez, el ex presidente pidió al gobernador que distribuya los fondos entre los intendentes de la provincia. Y afirmó que el PJ necesita de dirigentes que “tengan coraje”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El ex presidente Néstor Kirchner desembarcó ayer a la tarde en Pérez, localidad cercana a Rosario, donde participó en dos actos, en los que pidió que el peronismo santafesino “vuelva a la victoria para recuperar” la provincia. Y también repartió fuertes críticas aunque sin nombrar a los destinatarios de sus recriminaciones contra el gobernador Hermes Binner, a quien le pidió que reparta los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional a los intendentes peronistas, y contra los ex mandatarios Jorge Obeid y Carlos Reutemann.

“Santa Fe necesita dirigentes que dejen de pensar en su destino personal, que piensen en esta gran provincia, que no tengan miedo, que se pongan al frente de su pueblo para que las transformaciones lleguen a Santa Fe”, afirmó.

Presencias y ausencias

Kirchner arribó a Rosario acompañado del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, y el titular de la Anses, Diego Bossio. Pero arriba del escenario montado en el complejo Multifunción de Pérez, donde participaron del acto unas 1.500 personas, ocupó un lugar de privilegio el grupo de representantes territoriales del peronismo que desde hace un tiempo conformaron un núcleo político autónomo, bajo el rótulo de Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas de Santa Fe.

Este espacio, cercano al Movimiento Evita, que lidera en la provincia el diputado nacional Gustavo Marconato, mantuvo un encuentro con el ex presidente en la Quinta de Olivos el 30 de abril pasado. Y también fue el que organizó hace poco más de un mes un almuerzo en Rosario con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Es un sector que con la venia del propio Kirchner se montó en paralelo al Movimiento por la Justicia Social, que lidera el titular del bloque de Diputados, Agustín Rossi, quien ayer, unos minutos antes del acto, confirmó que se anotará para pelear por la gobernación santafesina a partir de diciembre próximo. Arriba del escenario se destacó la ausencia del ex canciller Rafael Bielsa, quien iba a ser de la partida, pero anoche en un comunicado de prensa avisó que no pudo estar en el mitin por “razones de fuerza mayor”. Lo propio ocurrió con Hugo Moyano que, según Kirchner, “está viejito y se resfrió”.

La batalla

“El peronismo debe levantar los brazos en Santa Fe. Ésa es la batalla que tenemos que dar el año que viene en la provincia. Hay que recuperar la provincia construyendo una nueva victoria”, aseguró el diputado nacional y secretario general de la Unasur.

Pero más allá del envión anímico e incentivador hacia la militancia peronista que participó del acto en el Complejo Multifunción de Pérez, Kirchner destinó un capítulo importante de su discurso para marcar la cancha y lanzar duras críticas contra sus adversarios en la provincia de Santa Fe. Aunque prefirió no usar nombres y apellidos las alusiones quedaron bien identificadas.

Aunque al principio de su discurso aclaró “no venimos a Santa Fe a confrontar”, esa frase quedó desdibujada unos minutos después.

“Todo el pueblo de la patria debe saber que estamos de acuerdo que haya más federalismo, pero también es importante el federalismo hacia adentro. Porque hay algunos que en su provincia centralizan los recursos. Por eso, el movimiento nacional y popular debe terminar con cualquier diferencia mezquina y juntar esfuerzos para consolidar este modelo competitivo y de inclusión”, aseguró Kirchner, y agregó: “Debe haber una nueva ley de coparticipación federal nacional y también en Santa Fe”.

Luego, recordó la “cantidad” de obras que financia la Nación en la provincia desde 2003 “que se hicieron sin mirar quién estaba en la provincia, en cada comuna o municipio”. Le pidió “la misma nobleza al amigo gobernador, que esté en la grande, no en la chiquita y no trabe los ATN a los intendentes” de la oposición.

Rossi se entusiasma

El presidente del bloque de diputados nacionales por el kirchnerismo, Agustín Rossi, afirmó que “a cualquiera y a mí personalmente me entusiasma la posibilidad de gobernar la provincia”, y reiteró que definirá su eventual postulación en diciembre, ya que “dependerá de muchas cosas”.

No obstante, consideró que antes “es menester saber cuál será el cronograma electoral de la provincia”. Afirmó que el gobernador Hermes Binner “ya sabe cuándo quiere que sean las elecciones”, por lo cual pidió que lo comunique, en pos de que “el juego sea más transparente para todos”.

Después, calificó como una “buena noticia” la posibilidad de que el ex canciller Rafael Bielsa insista en postularse a la gobernación considerando que “un espacio político tiene potencialidades cuando aparecen más candidatos”.

A su vez, Rossi dijo que la unificación del Peronismo santafesino es “una tarea pendiente” y estimó que ello “se expresará en el marco de la interna del PJ o en la elección general”. Por último, el legislador santafesino le dedicó un párrafo al Lole expresando que “existe un bajo nivel de protagonismo de Carlos Reutemann que repercute en la provincia de Santa Fe”.

Néstor Kirchner repartió críticas para Binner, Reutemann y Obeid

Randazzo, Bossio y Capitanich acompañaron a Kirchner, junto a los diputados santafesinos Agustín Rossi y Gustavo Marconato. Faltaron Bielsa y Moyano.

Foto: DyNf

2_lc.jpg

Germano deslinda

El diputado nacional de Santa Fe Federal Daniel Germano, afirmó que “con seguridad podría afirmar que Carlos Reutemann no será candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe”.

El legislador reutemanista, precandidato a gobernador de la provincia, agregó que “seguramente el peronismo decidirá su postulante a través de una interna abierta y primaria. Hay varios candidatos de nuestro sector que aspiran a la gobernación, como el ex gobernador Jorge Obeid, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, el senador provincial, Juan Carlos Mercier y yo mismo, pero luego habrá que dirimir quién tiene mayor grado de inserción en la sociedad”, dijo.

Respecto de las internas, el contador Germano se mostró muy optimista con relación a las posibilidades de Santa Fe Federal de imponer su candidato en el seno del justicialismo expresando que “considero que en las internas saldremos airosos ante el postulante del kirchnerismo ya que tenemos una aceptación muy importante en toda la provincia”.

En declaraciones al portal Rosarionoticias, el ex ministro de Educación del “Lole” desestimó que el reutemanismo pueda apoyar la candidatura de Néstor Kirchner en caso de que el Lole no aspire a la presidencia de la Nación. “No está mal que Rossi quiera buscar una unidad partidaria, pero de ninguna manera nuestro bloque apoyará al kirchnerismo sino que se encolumnará detrás del candidato que presente el peronismo federal”, concluyó.

3_lc.jpg

Con la mira en el Peronismo Federal

“Los dirigentes que tienen en Santa Fe, más que pelear por la provincia, callan y le votan en contra a la presidenta cuando necesitamos que nos ayuden a gobernar. Que tengan coraje, si la política les dio posibilidades de ser gobernadores y senadores, que se pongan con la bandera adelante de sus intendentes”, aseguró Kirchner en una clara referencia a los dos representantes del Peronismo Federal Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

En ese juego de críticas sin nombre y apellido, pero con destinatarios de carne y hueso, el titular del peronismo a nivel nacional dijo que “la provincia de Santa Fe necesita dirigentes sin miedo, que se pongan al frente del pueblo para que la transformación se profundice. Aquí tienen leones de jefes comunales e intendentes que luchan contra el olvido, pero hay algunos que hablan de distribución de fondos, pero cuando vienen para acá centralizan la caja”.