Los micros de larga y media distancia deberán asumir el costo

Es ley el medio boleto estudiantil

El Senado votó por unanimidad la rebaja del 50 % por la que -desde hace años- luchan los estudiantes universitarios y terciarios. Luego, en soledad, el PJ dio media sanción a una reducción de impuestos al sector y la extensión del beneficio a los docentes.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Estudiantes ganó sin jugar”, se dijo ayer por los pasillos del Senado santafesino -medio en broma, medio en serio- tras la aprobación, por unanimidad en la Cámara Alta, del medio boleto estudiantil para los micros de larga y media distancia.

Las agrupaciones estudiantiles de Santa Fe y Rosario habían anunciado que la semana próxima reanudarían sus movilizaciones a la Legislatura, para demandarle al Senado que complete la sanción de la norma que bajará a la mitad el costo de ir y volver a casa, entre febrero y diciembre, a los universitarios y terciarios.

El bloque del PJ maneja los tiempos, además de los votos, en el Senado. Ayer, Ricardo Spinozzi logró una aprobación por unanimidad que parecía difícil de lograr, porque en la bancada existe también el criterio de oír las quejas de sector empresario del transporte frente boleto estudiantil, que se aprobó en Diputados hace muy poco, el 24 de junio.

Lo hizo al atar la suerte del proyecto de ley que -entre otros- empujó el Ejecutivo, con otro de cosecha propia -del senador Juan Carlos Mercier (PJ)- que identifica una fuente de financiamiento para solventar la rebaja del actual 25 al 50 %.

El texto sancionado por unanimidad se celebró en las bancas. Los radicales mencionaron a Franja Morada, el socialismo a las agrupaciones universitarias de ese partido y el peronismo hizo lo propio. Hablaron Rodrigo Borla, Juan Carlos Zabalza y el propio Spinozzi, quien recordó que para casi todos los que pudieron estudiar (y no tenían sus orígenes en Santa Fe o Rosario) el deseo de tener ese descuento fue una de sus preocupaciones durante años.

El texto que se convirtió en ley fue motivo de expresiones muy similares en las bancas de los distintos bloques y las diferencias se mostraron luego, cuando el PJ aprobó -en soledad- otro proyecto.

Divididos

De Senadores va a Diputados media sanción que busca compensar a los empresarios del transporte: permite deducir del impuesto a los ingresos brutos (en hasta la mitad) la rebaja para el boleto estudiantil.

El bloque del PJ quiso que el texto sancionado fuese compatibilizado con otro proyecto de la UCR que -como el de Mercier- habla de perdonarle impuestos al transporte, para financiar el boleto estudiantil. El autor del proyecto radical, Felipe Michlig, no asistió a la reunión, pero en su nombre los demás senadores de ese partido lo retiraron. El gesto no cayó bien en la mayoría justicialista.

Fue ex ministro Juan Carlos Mercier quien defendió el criterio de aprobar una segunda ley “superadora de lo que se ha hecho media hora atrás”.

¿Boleto docente?

Dijo que si la ley no se encarga de decir cómo se paga o quién lo paga, las empresas se librarán de pagarlo “de la peor manera”, empeorando el servicio, bajando las frecuencias, cobrando “lo que se les ocurra” o no cumpliendo con sus deberes. Mercier se preguntó si los colectivos no dejarán ahora a los estudiantes en la ruta, si no cierran los costos. “No se consagra (hoy) una legislación eficiente sino efectista”, criticó.

El segundo tiempo del debate sobre el boleto estudiantil tiene un ingrediente más: también busca incluir a los docentes y premiar no con un 50% sino con el 100% del boleto a los mejores alumnos de cada curso (hasta un número del 10 %).

“Seriedad es aprobar una ley, como dice la Constitución, diciendo cuál es el costo, sobre tal o cual partida. Y si no se asumen los costos desde el Estado estas leyes no son más que una mera expresión de voluntad legislativa, como se acaba de hacer... Si eso es seriedad, no es la mía”, afirmó Mercier sobre la ley que todos -él incluido- votaron antes.

Es ley el medio boleto estudiantil

Los estudiantes, que estuvieron durante la media sanción en Diputados, no llegaron ayer a la barra del Senado: la votación los tomó de sorpresa. Foto: Luis Cetraro/Archivo

Mercier y su “repudio” a Franja Morada

“Me preocupa que una manifestación de Franja Morada sea más importante que legislar con eficiencia”, amonestó Juan Carlos Mercier (PJ) al presentar su proyecto de ley que identifica una fuente de financiación para que la rebaja del boleto estudiantil no deba ser pagada por los empresarios del sector.

El senador mostró su rechazo a la ley aprobada por unanimidad media hora antes, que sin embargo también contó con su voto. Dijo que era “efectista, en lugar de efectiva”.

Tras enumerar los aspectos financieros, económicos, y jurisdiccionales que para él no se contemplan en la ley, advirtió: “Nada de eso hemos analizado hoy, estamos con la premura de tener que resolverlo por la manifestación de Franja Morada, y lo que LT10 se ocupa de decir de mí todos los días... y que a mí no me preocupa. Me preocupa saber que soy responsable al legislar”, dijo Mercier en un momento de su discurso.

“Hay algo que no quiero dejar pasar: si algo tiene mi respeto es la militancia”, le respondió Juan Carlos Zabalza (FPCyS- PS). “Respeto a quienes militan y sobre todo a la juventud militante, sea radical, peronista o socialista. Esas expresiones despectivas frente a Franja Morada no corresponden a nuestra investidura de senadores. Tenemos un compromiso con la soberanía popular, que estos jóvenes defendieron a lo largo de todos estos años y muchas veces frente a gente que no defendió la democracia”, le recordó, en obvia alusión al paso por la función pública del ex ministro durante la dictadura.

Mercier endureció aun más sus críticas. “Cuando hablo de Franja Morada lo hago con experiencia histórica. Yo he sido dirigente estudiantil, secundario, universitario. Lo he sido como docente y he integrado el Consejo Académico y el Consejo Superior, pero nunca fui miembro de Franja Morada. Y eso no invalida la militancia universitaria mía, como la de tantos otros jóvenes que no militan en el radicalismo y que han luchado por estos ideales como tantos otros. No hay que consagrar esto como una conquista de Franja Morada, es de todo el estudiantado”, señaló.

Luego, lamentó la influencia de la agrupación universitaria en la actividad académica “y lo que corresponde a los medios de difusión que de ella dependen, como lo es la radio universitaria, que se ocupa sistemáticamente de agraviarnos a los dirigentes del justicialismo, y a mí en particular, y a otros miembros del PJ. Y si eso es Franja Morada yo la repudio”, dijo el senador por La Capital.

Autonomía

El justicialismo -que es mayoría en Senadores- aprobó ayer una ley que tiende a consagrar la autonomía de las municipalidades y comunas. La media sanción fue calificada como “histórica” por la bancada peronista, que mostró como una “contradicción insalvable” la decisión del oficialismo de votar en contra. El proyecto redactado por Hugo Terré (PJ) tenía preferencia para ayer tras pasar por las comisiones de la Cámara Alta.

/// LO IMPORTANTE

/// DE BANCA EN BANCA

Insólito

Juan Carlos Zabalza se quejó del proyecto de ley de Juan Carlos Mercier, que el Senado ingresó y aprobó sobre tablas ayer, con el voto del PJ. Extiende a los docentes el boleto económico y desgrava al sector. Dijo algo inesperado: que el reutemanista, a los senadores del Frente Progresista, los había “corrido por izquierda”.

Traje

“Si fuera candidato a gobernador, yo instalaría este debate” dijo el senador reutemanista Ricardo Spinozzi cuando la sesión terminaba y la polémica sobre la oportunidad de la reforma de la Constitución crecía alimentada por la media sanción justicialista a la autonomía municipal que el oficialismo, pese a sus posiciones históricas, no votó. El legislador ya les ha comunicado su decisión de ser candidato a sus pares de bloque.

Peronólogos

Diestro en detectar contradicciones en el Frente Progresista, el jefe del peronismo en el Senado señalaba diferencias de fondo entre radicales y socialistas sobre la autonomía municipal y la reforma constitucional. Zabalza le retrucó: “Mire senador que si nosotros nos ponemos a analizar el peronismo, no terminamos más”. Y Spinozzi (sin micrófono) aceptó: “Y sÍ, no lo entendemos ni nosotros”.

Progresólogos

Terminada la sesión, Spinozzi y Zabalza conversaban. El socialista felicitó al peronista porque por fin habían tomado una bandera histórica de los progresistas, la autonomía municipal. El justicialista le respondió: “Dígale a Lifschitz que más, los justicialistas ya no podemos hacer”.